RMFF tiene cierre exitoso en su tercera edición

El Riviera Maya Film Festival concluye, según los organizadores, con un balance positivo

COMPARTIR 
17/03/2014 05:02 Lucero Calderón/ Enviada
El filme Café, de Hatuey Viveros, se llevó el premio Kukulcán, que se otorga  a los proyectos  que compitieron en la sección Plataforma Mexicana.
El filme Café, de Hatuey Viveros, se llevó el premio Kukulcán, que se otorga a los proyectos que compitieron en la sección Plataforma Mexicana.

PLAYA DEL CARMEN, 17 de marzo.— Luego de siete días de actividades y proyecciones cinematográficas tanto en recintos cerrados como al aire libre,  la noche de este sábado se llevó a cabo la clausura de la tercera edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF).

“El balance de esta edición fue positivo al haber presentado una programación arriesgada y que le apostará por un público que la  iba a aceptar. Siempre estamos abiertos a recibir opiniones y a recibir este tipo de evaluación para implementar mejoras para la siguiente edición. Incrementamos secciones,  mesas de trabajo, involucramos a los jóvenes y continuaremos por ahí. Vamos a seguir reforzando el tema de la gratuidad de las películas y queremos encontrar lugares más aptos para la presentación de películas”, expresó Paula Chaurand, titular del RMFF.

De acuerdo con la titular de este certamen cinematográfico, el año pasado registró una asistencia de 20 mil espectadores y este año incrementó a cerca de 23 mil gracias a sus cuatro sedes: Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum.

El escenario para llevar a cabo la clausura fue uno de los salones del hotel Paradisus Playa del Carmen La Esmeralda, en el que se dieron cita actores como Camilla Belle —quien entregó el Premio del jurado joven, dotado con cien mil pesos a la cinta Cumbres, de Gabriel Nuncio— Valentino Lanús, Juan Pablo Gil, Natasha Dupeyrón, Ana Layevska, Giovanna Zacarías y Roberto Sosa.

Durante la ceremonia se dieron a conocer las dos cintas mexicanas que se hicieron acreedoras al Premio Kukulcán, mismo que se otorga a los proyectos  que compitieron en la sección Plataforma Mexicana.  Las vencedoras de la noche, que se llevaron 300 mil pesos cada una, fueron Café, de Hatuey Viveros, y Navajazo, de Ricardo Silva.

Luego de una ceremonia en la que se agradeció la participación y el entusiasmo de todos los involucrados, Paula Chaurand dio por concluida una edición más del Riviera Maya Film Festival e invitó a los presentes a concluir la jornada con la proyección de Locke, cinta británica dirigida por Steven Knight y protagonizada por Tom Hardy.

Cerca de las 22:00 horas se realizó una fiesta en el club playero Blue Parrot, que fue amenizada por Tropical Forever, agrupación que toca covers de distintas épocas y juega con las letras de la canción al cantarlas en español.

A lo largo de la semana asistieron distintos invitados especiales como los actores estadunidenses Maggie Gyllenhaal, Peter Sarsgard y  Camilla Belle, así como el ganador de la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes, Michael Rowe. A ellos se sumó talento nacional como Kuno Becker, Dan Rovzar, Teresa Ruiz y Ludwika Paleta.

En datos

Riviera Maya Film Festival.

  • Se realizó del 9 al 15 de marzo.
  • Se proyectaron más de 70 filmes de distintas partes del mundo.
  • La controvertida cinta Nymphomaniac tuvo su premier nacional en el marco de este festival.
  • Se proyectó la cinta Dom Hemingway, protagonizada por Jude Law y Demian Bichir.
  • El festival tuvo cuatro sedes: Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum.

Comentarios

Lo que pasa en la red