'Divergent' busca triunfar como 'Twilight' y 'The Hunger Games'

La escritora del 'bestseller' adaptado al cine, Veronica Roth, juega a la lucha en un mundo distópico y deshumanizado

COMPARTIR 
16/03/2014 12:12 EFE / Fotos: Especial

NUEVA YORK, 16 de marzo.- La comparan con Stephenie Meyer de Twilight o con Suzanne Collins, de The Hunger Games, pero Veronica Roth no solo escribió para adolescentes Divergent, que ahora se ha convertido en película para las masas, sino que era prácticamente una de ellas, pues publicó su superventas con 22 años.

"Es curioso. En las entrevistas siempre me preguntan sobre el análisis social que hay detrás de mis libros, pero cuando escribo no pienso en ello. No creo que tenga la edad suficiente para analizar en profundidad el mundo", aseguró Roth, que ya con 25 años, ha publicado la trilogía completa que componen Insurgent y Allegiant.

El punto de partida de Divergent, tanto la película que se estrena este viernes en Estados Unidos como el libro publicado en 2011, es un mundo pluscuamperfecto, un Chicago en el que las personas, para erradicar los bajos instintos de la naturaleza humana, son clasificadas según su rasgo de personalidad dominante en las diferentes tribus: Verdad, Erudición, Cordialidad, Osadía o Abnegación.

"Cada vez somos más conscientes de que las clasificaciones preestablecidas no se ajustan a lo que verdaderamente somos, pero por alguna razón seguimos fingiendo", reflexiono esta escritora estadunidense que, frente a los 40 años de Meyer o los 52 de Collins, nació en 1988 y disfruta de la ventaja de la cercanía generacional.

"Me acuerdo perfectamente de la adolescencia, claro. Tenía muchos tics de personalidad, buscando desesperadamente encajar en alguna etiqueta", recordó, y consideró importante que "alguien recuerde a los padres de ahora cuáles son las angustias del adolescente y que no se limiten a pensar que lo tenemos todos y no deberíamos quejarnos", destacó.

Divergent, como The Hunger Games, juega a la lucha en un mundo distópico y deshumanizado.

"No estoy segura de si podemos erradicar los impulsos más violentos del hombre, pero en el libro solo intento buscar mejores maneras de lidiar con ellos", indicó.

El 4 de abril llegará a México

Hollywood, por supuesto, no podía dejar escapar otra saga con potencial multimillonario se puso pronto manos a la obra. Divergent, la película, dirigida por Neil Burger, tras su estreno en Estados Unidos el viernes 21 de marzo, ya tiene distribución en España y Latinoamérica a lo largo del mes de abril, el 4 en México, y ya hay proyecto de adaptar los otros dos libros.

Roth reconoció que no sabe nada de cine y que prefiere escribir y leer (ahora mismo está empezando House-Keeping, de Marilynne Summers Robinson), pero ha visto la película y le ha parecido "un gran trabajo".

En ella, por encima de un reparto de secundarios como Kate Winslet y Ashley Judd, destacan los jóvenes Theo James y Shailene Woodley, nominada al Oscar por ser la hija de George Clooney en The Descendants.

En busca de tribu

Woodley interpreta a la joven Beatrice, quien tendrá que decidir a qué tribu pertenece en función de su perfil humano. El título, en cambio, adelanta que encasillarse para toda una vida no será su plan perfecto.

"Yo misma me sorprendo tratando de definir a una persona. Pero eso refleja nuestra falta de compromiso de conocer a alguien en todas sus dimensiones", destacó, y crea a una heroína que inspira esperanzas a esa época vital, la adolescencia, entre la abulia y lo combativo.

"La distopía nos lleva, por un lado, hacia atrás hacia el pesimismo, pero los personajes son muy activos en su decisión de forjar su propio destino. Están haciendo algo por el mundo. Eso es optimista. Creo que por esa mezcla es por lo que gusta a los adolescentes.

"Creo que es muy fácil que una persona joven, en el mundo de hoy, se sienta sin poder, muy pequeña para marcar la diferencia. Esta historia, en ese sentido, es inspiradora, porque los protagonistas toman decisiones y asumen responsabilidad", destacó.

Esta idea de la valentía le surgió durante una clase de psicología sobre la terapia de choque.

"Me interesaba la manera de luchar contra los miedos exponiéndote a ellos", recordó. Y sus historias, de alguna manera, llaman a los jóvenes a la acción.

Y es que Roth, gracias a su éxito profesional y a su talento, se siente "más libre que otras personas". "Vengo de un entorno privilegiado y sé cuál es verdaderamente libertad. Pero nadie es completamente libre", precisó.

cmd

Comentarios

Lo que pasa en la red