Bowie y Connery hablan de la independencia escocesa

El camaleónico rockero no está de acuerdo con la propuesta de una independencia escocesa; pero el veterano actor sí la apoya

COMPARTIR 
10/03/2014 15:00 Reuters / Fotos: Especial

LONDRES, 10 de marzo.- Los famosos que se meten en el debate sobre la independencia de Escocia se arriesgan a atraer la ira pública de las dos partes opuestas en el camino al referendo previsto para el 18 de septiembre. Algunos, como la estrella del tenis Andy Murray, han optado por el silencio.

Connery a favor de la separación; Bowie, en contra

Sean Connery, el actor que encarnó a James Bond y es un nacionalista escocés, aboga por acabar con el vínculo de 307 años con Inglaterra, apoyando los argumentos de los separatistas de que una Escocia rica en petróleo puede ser una nación próspera e independiente.

El cantante inglés David Bowie, que vive en Nueva York, ha instado a los escoceses a que no se separen, apoyando la visión del primer ministro David Cameron de que Reino Unido es más fuerte unido.

Pero Murray se ha quedado fuera del cada vez más acalorado debate, diciendo el fin de semana que ha sido anteriormente criticado por haber representado una opinión política.

Murray, que fue el primer británico en 77 años en ganar el título individual masculino de Wimbledon el pasado año, atrajo las críticas antes del Mundial de 2006 cuando dijo que apoyaría a cualquiera que no fuera Inglaterra, un comentario que ha dicho muchas veces que no iba en serio.

"Personalmente no elegiría expresar mis sentimientos sobre algo así de público, porque no sale nada bueno de ello", dijo Murray, añadiendo que su opinión era irrelevante como uno de los 1,15 millones de escoceses expatriados que no pueden votar en el referendo.

"He cometido ese error en el pasado y me ha traído un dolor de cabeza (...) durante ocho años de mi vida", agregó.

El humorista escocés Billy Connolly, de 71 años, ha dicho que no votará y calificó el debate de "una ciénaga en la que cuidaré no a meter el pie".

Los sondeos de opinión muestran que alrededor de la mitad de los votantes escoceses se oponen a la separación y que los nacionalistas ganan terreno con el apoyo de uno de cada tres. Un 16 por ciento está indeciso.

Maltrato online

Connery, que a sus 83 años reside en las Bahamas y no puede votar, dijo que podría volver a su tierra natal si se separa.

"Como escocés y alguien con un amor de por vida a Escocia y el arte, creo que oportunidad de la independencia es demasiado buena como para perderla", dijo en un artículo en el New Statesman.

La cantante de Eurythmics Annie Lennox, una escocesa que vive en Londres, fue una vez una ardiente seguidora de la independencia, pero tras ser objeto de ataques online frecuentemente, ha moderado su postura, diciendo que la decisión no se debería quedar influida por una "embriagante emoción patriótica".

Bowie recibió una marea de respuestas online de cibernautas nacionalistas el pasado mes cuando dijo: "Escocia, quédate con nosotros" en una entrega de premios.

El cantante inglés izquierdista Billy Bragg, que apoya la independencia, aplaudió los comentarios de Bowie, diciendo que alentaba el debate.

El orgullo escocés

La cantante Susan Boyle, que se hizo famosa por el programa de televisión Britain's Got Talent, dijo que está orgullosa de ser escocesa, pero que no es nacionalista. La actriz escocesa Emma Thompson también se opone a la independencia, cuestionando si una nueva frontera ayuda a alguien.

El Gobierno escocés, liderado por el Partido Nacional Escocés, ha condenado el maltrato de los famosos en internet.

"Damos la bienvenida a todas las contribuciones al debate vengan de donde vengan", dijo un portavoz.

cmd

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red