Compañeros abren el baúl de los recuerdos de Alfonso Cuarón

Actrices y actores como Claudia Ramírez, Astrid Hadad, Diego Luna y Gael García Bernal recuerdan los inicios del realizador mexicano

COMPARTIR 
01/03/2014 01:48 Lucero Calderón, con información de Nancy Méndez
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo.- Aunque ya había hecho algunas cosas pequeñas tanto en cine como en televisión desde los 22 años, fue a sus 30 cuando el nombre de Alfonso Cuarón comenzó a sonar entre la olvidada —por el gobierno— y al mismo tiempo incipiente industria cinematográfica gracias a su ópera prima titulada Sólo con tu pareja.

Ese chico que comenzó su formación académica en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) se aventuró a levantar un proyecto fílmico al que muy pocos le apostaban, entre otras cosas, por la falta de un público consumidor de productos cinematográficos hechos en México, y hoy en día es uno de los cineastas más respetados a nivel internacional, cuya vida se verá alterada este domingo cuando compita por tres premios Oscar: Mejor Director, Mejor Edición y Película, rubro en el que contenderá como productor, gracias a la cinta Gravedad.

“Cuando hicimos Sólo con tu pareja, él y yo éramos, justamente, pareja, por eso lo conocía de alguna manera y de tiempo atrás. Desde sus inicios ha sido una persona muy talentosa, muy fiel a lo que hace, a lo que le gusta y a su estilo.

“Si me preguntas qué pienso de él sólo puedo decir que estamos hablando de una persona absolutamente abierta a crecer y a tomar opiniones de otras partes. Sólo con tu pareja es una película que significa mucho en mi vida y en la historia del cine de este país, pues sin duda se sentó un precedente cinematográfico.¡Qué honor y qué orgullo haber podido participar en ese proyecto! Ojalá que gane todos (los Oscar), igual que Emmanuel El chivo Lubezki, precisó Claudia Ramírez, protagonista y objeto amoroso de Tomás (Daniel Giménez cacho) en Sólo con tu pareja.

La cantante de cabaret Astrid Hadad, quien debutó como actriz de la mano de Alfonso Cuarón gracias al papel de Teresa de Teresa, una de las vecinas de Tomás en Sólo con tu pareja, recuerda con mucho cariño a Alfonso Cuarón, a quien tiene años de no ver debido a los distintos caminos que cada uno tomó. Para Hadad, el Alfonso Cuarón de 1991 irradiaba mucha pasión, misma que de igual manera plasmó en esa cinta que se rodó en algunos lugares emblemáticos de la Ciudad de México, como fue le caso de la Torre Latinoamericana.

“Me acuerdo que cuando dirigía todo el tiempo escuchaba la ópera de Don Giovanni, de Mozart, pues tenía que ver mucho con le película, y la comentaba. Fue muy buen director, sabía pedir muy bien las cosas y darle libertad a los actores. Me acuerdo que le propuse que mi personaje hablara con refranes y lo aceptó.

“Fue un momento muy padre trabajar con él. Era un hombre muy amable, ecuánime, con mucha paciencia y siempre con muy buen carácter. Me llevo muy buenos recuerdos de esa película, pues trabajé con Cuarón y Emmanuel Lubezki, dos chicos que en ese momento no eran conocidos, pero mira dónde están ahora. Me da un orgullo tremendo que los mexicanos estén destacando en algo tan difícil como es Hollywood. Me parece algo muy merecido, pues cuando se tiene esa pasión como la de Alfonso o Lubezki se llega muy lejos”, apuntó Hadad, quien entre risas comentó que filmar en la Torre Latinoamericana fue increíble a pesar del frío.

La actriz Claudette Maillé siguió muy de cerca la carrera de Cuarón debido a la cercanía que sostuvo tanto con él como con el cinefotógrafo Emmanuel Lubezki y hoy se congratula de los logros que han obtenido al paso de los años. Esta actriz recibió la invitación de Alfonso Cuarón para interpretar a la Burbus, una ex amante de Tomás en Sólo con tu pareja.

“Para mí Cuarón no era ningún extraño, los conocía a todos ellos desde que estaban estudiando. Cuando hicieron Sólo con tu pareja el talento siempre se le vio a Cuarón, un tipo muy inteligente, siento gusto por él, es su mérito y lo ha forjado durante muchos años. Ojalá gane muchos Oscar”, precisó.

Los actores Diego Luna y Gael García Bernal recuerdan con mucho cariño a Alfonso Cuarón, quien los dirigió en Y tu mamá también.

“No sé si ganará a Mejor Película pero sí a Mejor Director. Alfonso está en los Oscar por una película que él se gestionó, a nosotros nos enorgullece mucho el hecho que sea un amigo, un compañero, un chómpira, un mexicano, pero no hay que olvidar que él tuvo que emigrar por falta de oportunidades aquí para hacer su película”, precisó en enero Gael García Bernal.

Para Diego Luna, Cuarón ha seguido fiel a sus ideales al hacer el cine que quiere y obstinarse hasta alcanzar sus metas.

“Se merece lo que le está pasando y me da mucho orgullo y gusto conocerlo, saber que he tenido el chance de estar cerca de alguien tan fregón. Los premios no lo harán mejor ni peor cineasta, lo bueno es que está haciendo el cine que él quiere”, puntualizó Luna.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red