La decisión fílmica de la actriz Meryl Streep

No estaba segura de aceptar 'August: Osage County', que le valió su nominación 18 al Oscar y podría traerle su cuarto premio

COMPARTIR 
25/02/2014 05:03 Rodolfo Monroy / Foto: Especial
Meryl Streep, considerada la mejor actriz viva, se prepara para su próxima película Suffragete, y en breve llegará a la pantalla al lado de Julia Roberts en Las vueltas del destino.
Meryl Streep, considerada la mejor actriz viva, se prepara para su próxima película Suffragete, y en breve llegará a la pantalla al lado de Julia Roberts en Las vueltas del destino.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- Meryl Streep  no quería hacerlo. Lo admitía: el papel en la cinta Las vueltas del destino (August: Osage County) era muy bueno, pero no quería dar vida a Violet Wenston, una mujer enferma de cáncer en la boca, adicta a los medicamentos y que no se calla lo que piensa; aunque esto, al final, resultaría muy liberador para la propia Streep.

“Pero me mandaron el guión; fue muy divertido y mordaz y con un dolor muy real, así que dije, ‘¡ok, está bien!’”, confesó Streep en entrevista con la BBC.

Se trató de una buena decisión para la llamada Mejor Actriz del Hollywood moderno, pues en enero pasado obtuvo una nominación por dicho papel en la categoría de Mejor Actriz Principal en los premios Oscar.

La candidatura la tomó por sorpresa: en principio porque era muy temprano —se anunciaron alrededor de las 5:30 de la mañana tiempo de Los Ángeles— y después porque subrayó, modesta como es, que no creía tener posibilidad alguna de que su nombre figurara entre los cinco favoritos.

“¡No soy noticia, soy vieja!”, confesó en el programa de Ellen DeGeneres. “Vamos, hay tan grandes actuaciones este año… aunque también hay muchas sorpresas e injusticias (haciendo mención a que su amiga Emma Thompson no fuera considerada por la Academia como Mejor Actriz por su papel en la cinta El sueño de Walt (Saving Mr. Banks).”

De no haber sido por esa decisión, Streep no hubiera conseguido su décima octava nominación al Oscar y fuera elogiada por su papel en la cinta basada en una obra ganadora del Pulitzer y del Tony (Tracy Letts) dirigida por John Wells.

Se trata de una comedia mordaz de costumbres, comentarios sarcásticos, revelaciones dramáticas y humillaciones fulminantes en la que comparte créditos al lado de Julia Roberts (nominada como Mejor Actriz de Reparto), Chris Cooper, Ewan McGregor, Juliete Lewis y Benedict Cumberbatch, entre otros.

Una actriz camaleónica

En el mundo del entretenimiento, Meryl Streep es considerada como la mejor actriz de su generación y como la mejor de todos los tiempos. No importa de qué personaje se trate, qué acento deba tener o si, para encarnar un papel, deba cantar.

Streep es tan camaleónica como la vida misma: llena de matices, altibajos, pero que siempre deja un buen sabor de boca. Taquilleros o no, sus filmes siempre se convierten en una referencia para los críticos especializados. Aun así la cinta no haya tenido buena aceptación, su actuación siempre sale a relucir.

Tras salir de la Universidad de Yale y realizar algunos papeles en Broadway, la joven Mary Louise Streep debutó en el cine en 1977 en la cinta Julia y tan sólo dos años después ya tenía una nominación al Oscar con el filme The Deer Hunter (1978).

En 1980 actuó al lado de Dustin Hoffman en la cinta Kramer vs. Kramer, lo que le valió su segunda nominación a los premios de la Academia y su primera estatuilla como Mejor Actriz de Reparto.

Perfeccionista, meticulosa y cuidadosa en cada uno de sus personajes, se dice que cuando leyó el guión del filme dirigido por Robert Benton no le pareció que su papel representara a las mujeres que enfrentan un divorcio y las batallas que deben tener para quedar con la custodia de los hijos. Hoffman y Benton accedieron a que se reescribiera su papel y hasta se le permitió, a la propia Streep, redactar dos de las escenas emblemáticas de la película.

La década de los 80 se convirtió en la base fílmica de Streep. La mujer del teniente francés le dio, en 1982, su segunda nominación al Oscar como Mejor Actriz Principal, pero no sería sino hasta un año después en el que la ganaría, en la misma categoría, por el filme La decisión de Sophie.

Su actuación le valió el Oscar y el Globo de Oro —durante su carrera ha recibido 28 nominaciones a estos galardones, ganando ocho— tuvo que aprender polaco y alemán y además manejar el acento polaco para su actuación.

Los elogios y nominaciones para Streep se sucedieron en cintas como Silkwood, Out Of Africa, Evil Angels y She-Devil, su primera comedia. Se convirtió en protagonista, aunque para algunos biógrafos vino un periodo de declive en su carrera, debido al poco éxito comercial de algunos de sus dramas.

En ciertas publicaciones estadunidenses, la actriz explicó que durante ese periodo deseaba estar cerca de su familia y que a los 40 años era difícil conseguir papeles importantes en Hollywood.

Aun así las comedias prosiguieron. Ella y su amiga Goldie Hawn habían acordado trabajar juntas y haría Thelma And Louise.

Debido al embarazo de Streep, los papeles fueron para Geena Davis y Susan Sarandon.  En 1992 Streep y Hawn protagonizaron La muerte le sienta bien, una comedia negra al lado de Bruce Willis que le dio una nominación a los Globos de Oro.

La casa de los espíritus, Río Salvaje y Los Puentes de Madison, al lado de Jeremy Irons, Kevin Bacon y Clint Eastwood, respectivamente, fueron piezas fundamentales de la época.

A comienzos del nuevo milenio, Streep llamó la atención gracias a la cinta Las horas (2002), en la que compartió créditos con Nicole Kidman y Julian Moore; el serial Angels In America (2003), con Al Pacino y Emma Thompson, y que le valieron su segundo Emmy y el quinto Globo de Oro.

El 2007 representó para Streep su décimocuarta nominación al Oscar gracias a su interpretación de Miranda Priestly en El diablo viste a la moda, una de sus cintas más taquilleras, con 326 millones de dólares recaudados. De una estricta editora de moda, la actriz se convirtió en una madre soltera en el musical Mamma Mia!, filme que logró casi 610 millones de dólares en taquilla. De ahí vino el drama La duda, al lado de Philip Seymour Hoffman y Amy Adams.

También Julie & Julia, con ésta última y Stanley Tucci, por las cuales obtuvo dos nominaciones más a los premios de la Academia.

Llegó 2012 y con él la décimo séptima nominación de Streep y su tercer Oscar gracias a su interpretación de la primer ministra británica Margaret Thatcher en La Dama de Hierro.

Tras su paso en Las vueltas del destino (August: Osage County) y mientras se estrena a finales de este año la cinta musical de Disney Into The Woods —en la que interpreta a una bruja—, Streep se prepara para su nuevo filme, Suffragette, en la que dará vida a Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento sufragista británico.

Dicen los especialistas que nadie maneja mejor los acentos en la industria que Meryl Streep. Nadie mejor que ella para cambiar de un papel a otro y ver a otra persona en pantalla y no a la actriz.

Ella no lo cree. Es modesta y se ríe como cuando se elogia a una niñita tímida por su belleza. Meryl se toma la cosas con calma. No importa que sea la actriz más nominada a los Oscar y Globos de Oro, no importa que su nombre sea, desde 2002, el que los ganadores más mencionen en sus discursos de agradecimiento.

¿La mejor actriz viva? Cierta ocasión, al inicio de su carrera, Meryl Streep comentó que Bette Davis (1908-1989) le había escrito una carta en la que le decía que la veía como su sucesora, un gran elogio viniendo de quien, hasta ese momento, era considerada la más grande actriz de todos los tiempos.

- No creo en nada de eso… No va por ahí, es como si dijéramos, ¿a qué hora viene el tren por mí?

- Si así fuera (considerarla la mejor actriz de todos los tiempos)¿te relajarías más como actriz? ¿Dejarías de aprender tu oficio?, le cuestionó un reportero de una cadena de televisión estadunidense recientemente.

- No creo en nada que pueda hacerme floja, confesó la actriz. 

 
Nominadas a Mejor Actriz

- Amy Adams por Escándalo Americano

Desde 2006 ha sido nominada en cinco ocasiones al premio Oscar. No ha ganado ninguna estatuilla.

- Cate Blanchett por Jazmín Azul.

Ha sido nominada en cinco ocasiones al Oscar. Se hizo acreedora en 2005 al galardón  de Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en El Aviador, filme en el que trabajó junto a Leonardo DiCaprio.

- Sandra Bullock por Gravedad

Ha sido nominada en dos ocasiones. Se hizo acreedora a la estatuilla dorada de Mejor Actriz en 2010 por su trabajo en Un sueño posible.

- Judi Dench por Philomena

Desde 1998 ha sido nominada en siete ocasiones. Se hizo acreedora en 1999 a un premio como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Shakespeare Enamorado.

- Meryl Streep por Las vueltas del destin

Es la actriz con más candidaturas al premio Oscar. De las 18 nominaciones a las que se ha hecho acreedora, se ha alzado con tres estatuillas. Una de ellas fue en 1980 como Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Kramer vs. Kramer. Le siguió La decisión de Sophie en 1983 y en 2013 se llevó a casa el Oscar por Mejor Actriz gracias a su trabajo en La dama de hierro, donde interpretó a la política británica Margaret Thatcher.

 
Para saber

Meryl Streep reemplazó a Madonna en la cinta Music Of The Heart y aprendió a tocar violín.

Le teme a los helicópteros.

Donó el guardarropa de El diablo viste a la moda para una subasta benéfica.

Su sueldo de La Dama de Hierro lo donó.

Es vocera del Museo de Historia Nacional de la Mujer de Estados Unidos.

 
Conócela

- Meryl Streep

- Nació el 22 de junio de 1949 en Summit, Nueva Jersey.

- Su nombre real es Mary Louise Streep.

- Estuvo casada por tres años con el actor John Cazale, quien falleció de cáncer en 1978.

Más tarde se casó con el escultor Don Gummer, con quien tiene cuatro hijos.

 

Premios

- Oscar: Tres estatuillas y 18 nominaciones (es la artista con más nominaciones).

- Globos de Oro: Ocho y 28 nominaciones (posee el récord de ser la figura con más premios y nominaciones. En 2003, 2009 y 2010 ha tenido dos menciones en la misma entrega por cintas diferentes).

Emmy: Dos premios y tres nominaciones.

Bafta: 2 ganados y 14 nominaciones (en 2003 compitió contra sí misma por dos filmes diferentes).

Festival de Cannes: Mejor Actriz en 1989 por Evil Angels, de Fred Schepisi.

César Honorario: En 2003.

- Total: 116 premios de 172 nominaciones.

 

Del Oscar

- Sus 18 nominaciones al Oscar (tres ganadas) se han dado en un periodo de 33 años (dos como Actriz Principal y uno de Reparto).

- Bette Davis tuvo diez nominaciones (dos ganadas) en 28 años (todos como Actriz Principal).

Katharine Hepburn logró 12 (cuatro triunfos) en un periodo de 48 años (todos también como Actriz Principal).

 

Sus personajes

Meryl Streep se ha caracterizado no sólo por sus personajes tan diferentes entre sí, sino porque ha dado vida a mujeres de la vida real.

Karen Silkwood: Sindicalista y trabajadora en una planta nuclear. Cinta: Silkwood (1983).

- Karen Blixen: Escritora danesa. Cinta: Out Of Africa (1985).

- Lindy Chamberlain: Mujer australiana acusada de haber matado a su hija de nueve semanas de edad. Cinta: Evil Angels (1988).

- Roberta Guaspari: Violinista estadunidense y maestra de música. Cinta: Music Of The Heart (1999).

- Susan Orlean: Periodista y escritora estadunidense. Cinta: El ladrón de orquideas (2002).

- Ethel Rosenberg: Ciudadana estadunidense acusada de conspiración. Serie: Angels In America (2003).

- Julia Child: Cocinera y presentadora estadunidense. Cinta: Julie & Julia (2009).

Margaret Thatcher: Primera ministra británica. Cinta: La Dama de Hierro (2011).

- Emmeline Pankhurst: Fundadora del movimiento sufragista británico. Cinta: Suffragette (en preproducción).

cmd

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios