La dama de negro, veinte años de asustar

La obra de terror ha permanecido dos décadas en la cartelera mexicana, y continúa en el Teatro Julio Prieto

COMPARTIR 
17/02/2014 00:15 Nancy Méndez C.
Odiseo Bichir, Patricia Perrín y Fabián Lozano García protagonizan el montaje, que ya tiene cinco mil representaciones.
Odiseo Bichir, Patricia Perrín y Fabián Lozano García protagonizan el montaje, que ya tiene cinco mil representaciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- Cuenta la leyenda Que una mujer vestida de largo y velo en el rostro, como una sombra oscura, se aparece desde hace 20 años en los escenarios, butacas o pasillos de los teatros mientras dos hombres recuerdan su historia. El relato, más que alejar, cada vez atrae a más gente curiosa por verla y es totalmente real. Se trata de la obra La dama de negro, que hoy cumple dos décadas en la cartelera mexicana.

El género del terror no es común en el teatro de nuestro país y ése es uno de los atractivos de la puesta, producida por Antonio Calvo. Además, el montaje apuesta por actores profesionales, apasionados e intensos que recrean diferentes atmósferas con el apoyo de un baúl y dos sillas en escena, una escenofonía e iluminación precisas y, lo más importante, la imaginación del espectador que crea todo lo que sucede en la historia.

“Es la única obra de terror.

Hay obras para reír, para pensar, para cantar, pero no para asustarse, y aquí gritas y sueltas la adrenalina del día, lo que al final se vuelve relajante y divertido.

La dama de negro es la obra con más duración continúa en la historia de teatro en México, nunca antes en este país hubo una obra que estuviera todas las semanas durante 20 años seguidos.

Hemos hecho muchas giras, pero siempre continúa en el Distrito Federal. Así ha sido desde el 17 de febrero de 1994 hasta hoy”, afirmó Antonio Calvo en entrevista con Excélsior.

El productor señaló que parte de la celebración es que el público continúe asistiendo a las funciones, aunque esperan realizar una cena privada con el elenco.

Mientras tanto, la puesta en escena, que mantiene su temporada en el Teatro Julio Prieto antes Xola, cuenta con múltiples placas de develación y la única figura de un personaje teatral en el Museo de Cera de la Ciudad de México.

“A lo largo de 20 años y cinco mil representaciones tenemos 70 placas develadas. Mucha de la gente que develó ya murió, por eso incluso hicimos un festejo en el panteón de la ANDA, como si los actores que descansan ahí lo hubieran hecho, otro fue en la Catedral Metropolitana, uno más en el Museo de Cera, e incluso por internet, a tiempo real, con mil personas a través de las redes sociales. Siempre buscamos una forma original de hacerlo.

Además en dos años tendrá su propio teatro, el Arlequín, donde se estrenó. Lo vamos a remodelar y será más grande”, expresó.

Los pioneros de la obra, basada en el texto de Susan Hill —quien contó también con una versión cinematográfica en 2012, protagonizada por Daniel Radcliffe, The Woman in Black, dirigida por James Watkins— fueron Germán Robles y Rafael Perrín, quienes permanecieron juntos 11 años.

Debido a otros compromisos y a su salud, Robles, de 84 años, dejó el montaje y se unieron otros actores. Es así como han pasado por sus filas Alejandro Tommasi, Humberto Dupeyrón, Otto Sirgo, Miguel Pizarro, Rodrigo Vidal, Rafael Sánchez Navarro, Beto Castillo, Mauricio Barcelata, Jorge Antolín, Guillermo Sauceda, César Perrín, Luis Adams, Alan Piz, Natalia Perrín, Laura Helena Avendaño, Dalia Torres y Libia Zamora.

La obra se ha presentado en diez teatros tan sólo en el DF y ha tenido hasta tres compañías a la vez para las giras. El elenco actual está compuesto por Odiseo Bichir, Juan Carlos Colombo, Rafael Perrín, Benjamín Rivero, Fabián Lozano, Ricardo Morell, Patricia Perrín, Luz Alicia Anduaga y Lupita Adriana.

“El personaje de la dama es emblemático, pues no habla, pero tiene un trabajo de mucha concentración, porque no puedes ser humano, sino un espectro.

Tiene una responsabilidad, porque si toces o estornudas, lo que hacen los otros actores se pierde. Le tengo un gran cariño y respeto a la dama porque es mi mejor amiga, siempre la saludo y le doy las gracias y cuando estoy caracterizada con ella no tengo experiencias sobrenaturales, pero después me pasa de todo.

Parece que los espectros reales le temen al espectro teatral.

“La obra ha traspasado cualquier expectativa, hasta de la compañía, y ya nos dimos cuenta que va a seguir incluso más allá que nosotros mismos: tiene más longevidad posible la obra que yo misma, no sólo actriz sino como ser humano. Veo más cercana mi muerte personal, que la de la obra. Habrá otros actores, traspasará generaciones y seguirá como un clásico del teatro mexicano”, enfatizó Patricia Perrín.

Odiseo Bichir señaló que la dama es celosa y sus compañeros coincidieron. Aunque se presenten otros proyectos, no les permite irse tan fácilmente.

“La dama ha demostrado que se hace presente antes y después de la función, y que te acompaña incluso fuera del teatro. Es una constante presencia a la que saludas y con quien te comunicas.

Me permito que se apodere de mí el miedo cuando el personaje lo necesita, es más convincente y agradezco que me haya quitado el miedo personal a la oscuridad fuera de casa. De niño fui muy asustadizo y pensé que me costaría trabajo hacer la obra, pero han sido años de experiencias maravillosas y es un verdadero deleite que demanda esfuerzo, concentración y energía”, reveló.

Para Fabián Lozano García, quien lleva seis años y medio en la puesta en escena tras sus estudios en Milán, Italia, la historia lo enamoró, porque es “terror puro” en escena.

“Es la única obra que me ha demandado todo lo que estudié.

Nunca sabes qué va a pasar y no te da oportunidad para ser disperso, hay que ser preciso. Aunque pasan cosas, creo mucho en las cuestiones espirituales, pero seguro son las que nos ayudan.”

La leyenda es real, La dama de negro continúa en el teatro.

¿La ha visto? Podría estar junto a usted.

¿Dónde verla?

  • Lugar: Teatro Julio Prieto. Eje 4 Sur Xola #809 esq. Nicolás San Juan, Col. Del Valle.
  • Horario: Viernes 20:45; Sábado 18:00 y 20:45; Domingo 18:00 horas.
  • Costo: 400 pesos.
  • Consideraciones: La función inicia puntualmente y una vez iniciada se dará acceso acabando la primera escena (aproximadamente 15 minutos tras su inicio). A partir del minuto 20 ya no se dará acceso hasta el intermedio.

ELENCO ACTUAL

  • Odiseo Bichir, Juan Carlos Colombo, Rafael Perrín, Benjamín Rivero, Fabián Lozano, Ricardo Morell, Patricia Perrín, Luz Alicia Anduaga y Lupita Adriana.

ELENCO ANTERIOR

  • Germán Robles, Alejandro Tommasi, Humberto Dupeyrón, Otto Sirgo, Miguel Pizarro, Rodrigo Vidal, Rafael Sánchez Navarro, Beto Castillo, Mauricio Barcelata, Jorge Antolín, Guillermo Sauceda, César Perrín, Luis Adams, Alan Piz, Natalia Perrín, Laura Helena Avendaño, Dalia Torres y Libia Zamora.

FICHA TÉCNICA

  •  Autora: Susan Hill.
  •  Adaptación teatral: Stephen Mallatratt.
  •  Traducción: Rafael Perrín.
  •  Producción general: Antonio Calvo y Carlos Bracho.
  •  Dirección de escena: Rafael Perrín.
  •  Coordinador general de producción: Chrystian Fernández.
  •  Producción ejecutiva: Rodolfo Portal de la Cruz.
  •  Producción ejecutiva adjunta: Octavio Fonseca.
  •  Diseño de escenofonía: Antonio Calvo Irurita.
  •  Diseño de iluminación: César Perrín Trujillo.
  •  Diseño de escenografía: Roberto López Jaramillo.
  •  Diseño de maquillaje: Georgina Trujillo.
  •  Diseño de vestuario: Elda Alacia Mar.
  •  Diseño de imagen institucional: Germán Robles.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios