Llega la gala de los Bafta al Royal Opera House de Londres

'Gravity', del mexicano Alfonso Cuarón, se perfila como la gran favorita con 11 nominaciones a los premios considerados los Oscar británicos

COMPARTIR 
16/02/2014 12:53 EFE / Fotos: AP y Reuters

LONDRES, 16 de febrero.- Grandes estrellas de cine desfilarán hoy por la alfombra roja en Londres en la gala de los esperados premios Bafta, considerados los Oscar británicos, con Gravity, American Hustle y 12 Years A Slave como grandes favoritas.

Tras muchos días de temporal, el sol luce horas antes de que, a las 19,00 horas GMT, se alce el telón en el imponente escenario del Royal Opera House, que acogerá el fallo de la Academia Británica de Cine.

'Gravity' aspira a 11 estatuillas

Con su récord de once nominaciones, la película Gravity, del director mexicano Alfonso Cuarón, presenta una aventura espacial en la que Sandra Bullock y George Clooney viajan perdidos por el espacio hasta casi agotar su oxígeno, odisea filmada en 3D que podría alzarse como ganadora.

Compiten con ella, con diez nominaciones, American Hustle, una tragicomedia de David O. Russell sobre estafadores y agentes del FBI en la década de los 70, y 12 Years A Slave, la historia de un músico afroamericano vendido como esclavo, dirigida por Steve McQueen.

La lucha de Philomena, dirigida por Stephen Frears y protagonizada por Judi Dench, por encontrar a su hijo cincuenta años después de darlo en adopción aspira también a cuatro Bafta, así como la travesía oceánica protagonizada por Tom Hanks en Captain Phillips, de Paul Greengrass, nominada en nueve categorías.

El viejo lobo Scorsese

El mexicano Cuarón, el estadunidense O. Russell y los británicos McQueen y Greengrass disputarán con el director neoyorquino Martin Scorsese, de 71 años, el premio al Mejor Director, al que ese último aspira por The Wolf Of Wall Street.

La interpretación de un corredor de bolsa seducido por las drogas y el sexo en la cinta de Scorsese podría llevar a Leonardo DiCaprio a ganar el Bafta al Mejor Actor, al que optan también el "capitán" Tom Hanks; Christian Bale (American Hustle); Chiwetel Ejiofor (12 Years A Slave) y Bruce Dern, el padre anciano de Nebraska.

Las actrices que atraerán todos los flashes en la alfombra roja y postulan al premio a la Mejor Interpretación Femenina son la veterana Judi Dench; Sandra Bullock; Cate Blanchet, gran favorita por su papel en Blue Jasmine de Woody Allen, y Emma Thomson, que encarna a la autora de Mary Poppins, P.L. Travers, en Saving Mr. Banks, dirigida por John Lee Hancock.

Por el premio al actor de reparto pelearán el germano-español Daniel Brühl, que interpreta al piloto de Fórmula Uno Niki Lauda en Rush; el somalí-estadunidense Barkhad Abdi, que debuta en la gran pantalla con Captain Phillips; Bradley Cooper, agente del FBI en American Hustle; Matt Damon, por su papel en Behind The Candelabra, y Michael Fassbender, en 12 Years A Slave.

La estrella estadunidense Julia Roberts (August: Osage Country) competirá por el galardón a la Mejor Actriz de Reparto con la famosa presentadora estadunidense Ophra Winfrey (The Butler), Jennifer Lawrence (American Hustle), Lupita Nyong'o (12 Years A Slave) y Sally Hawkins (Blue Jasmine).

Del Príncipe a la Reina

El príncipe Guillermo de Inglaterra, presidente de la Academia de Cine británica, estará en la Royal Opera House para entregar el Bafta honorario de este año a la veterana actriz británica Helen Mirren, de 68 años, quien interpretó a su abuela, la reina Isabel II, como en el filme The Queen, de 2006.

cmd

Relacionadas

Comentarios