George Clooney prefiere ser creativo detrás de cámaras

El actor, quien llega a la pantalla el 14 de febrero con 'Operación monumento', asegura que se siente mejor como director

COMPARTIR 
12/02/2014 05:30 Fabiola Ávila / Foto: CortesíaTwentieth Century Fox

LOS ÁNGELES, 12 de febrero.- Luego de varios años como actor, director, productor y guionista, George Clooney dijo sentirse mejor detrás de cámaras.

De acuerdo con el protagonista de cintas como Syriana, el estar alejado del cuadro le permite ser más creativo y productivo, a diferencia de lo que puede hacer frente a la pantalla y aunque pareciera que escoge un proyecto cada tres años, aseguró que no es a propósito, ya que es el tiempo que le toma encontrar y trabajar en el material adecuado.

El hecho de que tome tanto tiempo buscar un proyecto para dirigir, es porque es lo que se tarda uno en encontrar y comenzar a trabajar en el adecuado y luego viene todo el proceso de pre y posproducción y toma por lo menos un par de años conseguirlo. Ahora prefiero dirigir y escribir porque creo que es un trabajo infinitamente más creativo”, comentó en conferencia de prensa.

Luego de comenzar en el mundo de la dirección con Confessions of a Dangerous Mind (Confesiones de una mente peligrosa) en 2002, el actor aseguró que ha tratado de evolucionar su estilo, a pesar de las críticas que aseguran es una copia de algunos.

“No sé si he cambiado. He aprendido de gente como los Coen, Steven Soderbergh y trato de ver qué hacen y quizá llevarlo así a la pantalla. La verdad es que diriges y lo que quieres es triunfar, pero a veces no pasa.

Me gusta ahora más dirigir que actuar, aunque es complicado dirigirte tú mismo, tan raro como hablar de ti en tercera persona (risas). Amo dirigir, no sé si esté cambiando o creciendo, pero sé que está evolucionando en diferentes direcciones”, añadió.

De acuerdo con Matt Damon, quien en dicho evento bromeó sobre la manera de trabajar de Clooney y le dio falsos halagos al recibir algunos dólares como sobornos, trabajar con un amigo es divertido, a pesar de las complicadas bromas de las que fue objeto, como el hecho de que sus trajes eran reducidos de medida, para hacerlo pensar que estaba subiendo de peso.

“George es un gran director”, dijo mientras recibía los mencionados dólares. “Una gran persona”, bromeó.

“La verdad es que al trabajar con un amigo te olvidas de la diplomacia, que es una pérdida de tiempo muchas veces; y hay otra manera de hablar. El trabajo sale de manera más rápida, aparte de que es mucho más divertido”, dijo Damon.

Según Bill Murray, quien tiene un pequeño papel en la historia, George tuvo cuidado con su grupo de actores.

“George me contó de la historia hace un año, al inicio no me había invitado, pero conforme tomó forma me preguntó si quería estar y dije que sí sin pensarlo. La historia es tan fascinante y no se ha contado lo que pasó con este grupo de personas, que incluso está tan bien contada en la novela.

Tuvo mucho cuidado con nosotros, todos estuvimos protegidos y tuvimos la oportunidad de realizar escenas maravillosas y en conjunto hicimos una muy buena historia, pudimos ir a lugares extraordinarios, incluso comimos muy bien”, indicó.

La nominada al Oscar como Mejor Actriz este año, Cate Blanchett, dijo que considera a Clooney como un gran “contador de historias”.

“George es un maravilloso contador de historias. Me encantó participar en esta cinta. Cuando él se me acercó se pareció mucho a este hombre (George Stout, su personaje en la película) que reúne a este grupo de hombres para esta gran empresa.

Cuando proyectos como estos llegan, con actores como estos, me hace ver el privilegio que es estar con un montón de tontos como estos (risas)”, añadió.

Por las ganas de seguir creciendo, es que Clooney se animó a producir, dirigir y adaptar el libro The Monuments Men de Robert M. Edsel, que transformó en la cinta.

Operación monumento se estrenará en nuestro país el próximo 14 de febrero.

Así, con un poco de humor, Clooney relató la historia de un grupo de hombres que se dedicó a rescatar invaluables obras de arte de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

“Queríamos hacer una película entretenida, nos gustó mucho la historia, que quizá ya se haya dicho mucho sobre la Segunda Guerra Mundial, pero dimos con esto y quisimos hablar de algo muy serio, pero que al mismo tiempo entretuviera.

Generacionalmente se ha intentado regresar a sus auténticos dueños, pero es un trabajo colosal que no se ha podido llevar a cabo del todo. Es un proceso continuo, que hoy en día sigue ocurriendo y eso nos ayuda a ver lo importante que es la cultura; esta cinta tal vez pueda abrir discusiones a este respecto”, finalizó George Clooney.

hch

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios