Las Pussy Riot quieren hacer una carrera política en Rusia

El grupo punk ruso se plantea iniciar una carrera política en su país dentro de una campaña contra la política represora del presidente, Vladimir Putin

COMPARTIR 
10/02/2014 12:00 EFE / Fotos: AP

BERLÍN, 10 de febrero.- El grupo punk ruso Pussy Riot anunció hoy en Berlín que se plantean iniciar una carrera política en su país dentro de la campaña que han iniciado sus integrantes contra la política represora del presidente, Vladimir Putin, tras salir de prisión.

En una rueda de prensa con motivo del pase de un documental sobre su encarcelamiento dentro del ciclo Cine para la paz, Nadezhda Tolokónnikova consideró que deberían "intentar" presentarse a las elecciones municipales de Moscú para que sus reivindicaciones tengan un mayor eco en Rusia.

Desde que salieron de prisión, gracias a una amnistía emitida pocos meses antes de que concluyesen sus condenas a dos años por un delito de "gamberrismo motivado por odio religioso", Tolokónnikova y su compañera María Aliójina promueven varios proyectos para defender los derechos de los presos en Rusia.

Han emprendido asimismo una campaña internacional para denunciar la situación política en Rusia y para conocer la situación de las cárceles en otros países.

"Hay otras personas, presos políticos, en la cárcel en Rusia condenados a 5 o 10 años por lo mismo que nosotras", aseguró Tolokónnikova, que recordó especialmente a los manifestantes anónimos que se encuentran en prisión desde las protestas masivas que siguieron a las últimas elecciones generales.

Esos presos no se han podido beneficiar de la amnistía decretada por sorpresa el pasado diciembre por Putin, una decisión que Tolokónnikova tachó de táctica del presidente ruso para "mejorar su imagen".

Desmienten 'odio religioso'

Aliójina recalcó que "no es cierto" que los opositores encarcelados golpeasen a la policía, como también es falso que ellas azuzasen el "odio religioso" cuando grabaron de forma ilegal en la catedral de Cristo Salvador de Moscú la plegaria "punk" que desató su juicio: Madre de Dios, echa a Putin.

Tolokónnikova destacó a este respecto que su objetivo con este video era destacar los "vínculos corruptos" entre el Gobierno de Putin y la iglesia ortodoxa rusa.

"El Gobierno (ruso) busca un cabeza de turco para cada crisis", sentenció Tolokónnikova, que consideró "débil" a Putin.

Pese a su liberación, las dos miembros de Pussy Riot en Berlín aseguraron que la presión del Gobierno ruso sigue sobre ellas y sus iniciativas, que ya han topado con problemas en sus primeros pasos.

Muchos de sus colaboradores han sido interrogados por la policía y la administración ha rechazado registrar uno de sus programas, que pretende mejorar las condiciones en las cárceles del país.

Condenan la propaganda estatal contra homosexuales en Rusia

Las dos activistas criticaron además abiertamente la ley rusa que prohíbe la denominada "propaganda homosexual", apuntando recientes casos de represión policial y enfatizando que la normativa no sólo no protege a ningún colectivo, sino que "fomenta el odio".

"Esta ley impide ser abierto, ser sincero y, en el fondo, ser feliz", aseguró Aliójina.

Las Pussy Riot tuvieron palabras críticas para Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de Estados Unidos que reveló las escuchas masivas de su país, por buscar refugio en la Rusia de Putin.

"No se puede ser un luchador por las libertades y que te protejan luego los servicios secretos rusos", afirmó Tolokónnikova.

Aliójina indicó que se sienten más próximas a Julian Assange, el ciberactivista y fundador de Wikileaks, que de Snowden, a quien "el sistema ruso está cuidando muy bien".

Hollywood quiere hacer película biográfica de las Pussy Riot

Asimismo, Aliójina reconoció que están estudiando varias propuestas de Hollywood para narrar sus vivencias penitenciarias en una película.

Las dos integrantes de la banda "punk" rusa presentarán esta noche en una gala el documental sobre su encarcelamiento, Pussy Riot: A Punk Prayer, dentro de la iniciativa Cine para la paz, que de forma paralela a la Berlinale expone en la capital alemana a partir de hoy largometrajes y documentales de carácter político y reivindicativo.

cmd

Comentarios

Lo que pasa en la red