La Berlinale proyecta las cartas del jefe de la SS de Hitler

Las cartas del artífice del plan de exterminio de los judíos es la trama de la película 'Der Anständige' exhibida en el festival berlinés

COMPARTIR 
09/02/2014 12:00 EFE / Fotos: Especial

BERLÍN, 9 de febrero.- La Berlinale estrenó hoy el esperado filme Der Anständige (El Decente), una película que muestra el lado privado del jefe de las SS hitleriana, Heinrich Himmler, con un guión a través de sus cartas.

La correspondencia privada del arquitecto de la llamada "solución final", o plan de exterminio de los judíos, es el puntal de esa película, proyectada fuera de concurso en la sección Panorama, pocas semanas después de que el diario Die Welt se hiciera eco de la existencia de esos documentos.

La película, una coproducción israelí-austríaco-alemana dirigida por Vanessa Lapa, está basada casi en su integridad en los cientos de cartas, documentos, fotos y notas hallados por los soldados estadounidenses el 6 de mayo de 1945, en casa de la familia Himmler.

A través de ellos, esta cineasta, nacida en Bélgica y establecida en Israel, construye un guión, a medio camino entre la ficción y el docudrama, que recrea los aspectos privados del jerarca nazi, quien se suicidó ese mismo mayo de 1945 con una cápsula de cianuro.

La cineasta trata de recomponer el retrato de alguien que nunca hizo el menor reconocimiento de su responsabilidad en los monstruosos planes de "solución final".

Cartas escritas con sangre

Recorre así fragmentos de la monumental correspondencia e intenta reflejar sus opiniones acerca de los judíos, los homosexuales, los comunistas, los gitanos y restantes víctimas del nazismo.

Asimismo, se plantea cómo debieron ser sus relaciones con su esposa, Margarete, su hija o una amante, y lanza implícitamente la pregunta de cómo alguien que se sentía exponente del "orden y decencia alemanas" pudo poner en marcha el plan de exterminio masivo.

Recoge así escalofriantes frases sobre cómo es "su trabajo" al frente de campos de exterminio y explica a los suyos sus impresiones tras su visita a alguno de estos, como el de Dachau.

La existencia de esa correspondencia salió a relucir unas semanas atrás, a través de la publicación en exclusiva de algunos de sus fragmentos por el diario alemán Die Welt, a lo que siguió su difusión en el diario de referencia de israelí, el Yediot Aharonot, el 27 de enero o Día del Holocausto.

El cómputo de correspondencia abarca desde 1927 hasta semanas antes de suicidarse, en 1945, como preso de guerra de los aliados.

La directora del filme ha indagado también para la elaboración de su filme en las posibles vías que recorrieron esas cartas hasta llegar a Tel Aviv, donde finalmente se recuperaron.

La mayoría de las cartas aparecen firmadas con un "Tu Heini", las dirigidas a su esposa, o "Vuestro padre", y su contenido va de lo amoroso a lo familiar, sin dejar de lado expresiones de su profundo antisemitismo y lealtad a los planes de Adolf Hitler.

cmd

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red