La cinta mexicana 'La Jaula de Oro' se alista para el Goya

El cine español celebrará este domingo los Premios Goya donde la cinta mexicana 'La Jaula de Oro' compite por la Mejor Película Iberoamericana

COMPARTIR 
08/02/2014 17:40 Notimex / Fotos: Especial

MADRID, 8 de febrero.- El cine español celebrará este domingo su fiesta más importante de cada año, los Premios Goya, en su XXVIII edición, donde la cinta mexicana La Jaula de Oro, dirigida por Diego Quemada-Díez, compite por la Mejor Película Iberoamericana.

En momentos difíciles para el cine español, luego que la cultura fue gravada con el IVA de 21 por ciento, se espera una gala en la cual habrá una declaración de amor a la cinematografía española.

La organización del evento aseguró que no faltará el humor, la música, los guiños a ediciones anteriores y el tradicional glamour.

El ministro español de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció el jueves pasado que no asistirá a la gala de los Premios Goya, por problemas de agenda, lo cual ha sido criticado en el medio cultural y por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Wert ha sido constantemente abucheado en sus apariciones públicas y durante la entrega de diversos premios cinematográficos ha habido protestas por los impuestos a la cultura y por los recortes en ese sector.

La organización de la gala dio a conocer que Carlos Bardem, Mariano Barroso, Juan Diego Botto, Javier Cámara, Inma Cuesta, Antonio de la Torre y Daniel Sánchez Arévalo son algunos de los nominados que vivirán in situ el evento.

También integran la lista Gracia Querejeta, Tito Valverde, Emilio Aragón, Nora Navas y Aura Garrido.

En el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid estarán también Juan Antonio Bayona, Pablo Berger, Jose Coronado, José Sacristán, Concha Velasco, Aitana Sánchez-Gijón, Ana Belén, Paco León, Nacho Vigalondo, Michelle Jenner y Hugo Silva.

Además Blanca Suárez, Fernando Tejero, Carolina Bang, Raúl Arévalo, Macarena García, Manuela Velasco, Antonio Resines, Silvia Abascal, Ernesto Alterio, Verónica Forqué, Eduardo Noriega y Carmen Ruiz, entre otros muchos conocidos rostros del cine español.

En su cumpleaños 28, los Goya 2014 entregarán 29 estatuillas en el transcurso de una gala que en sus dos horas y media de duración, contará con algún número musical, representaciones en el escenario, el monólogo de humor de Manel Fuentes, como anfitrión, y piezas audiovisuales.

Podrán disfrutarse las ya tradicionales parodias de las cinco historias nominadas a Mejor Película del año: 15 años y un día, Caníbal, La gran familia española, La herida y Vivir es fácil con los ojos cerrados.

Sólo uno de los Goya, el de Honor, tiene ya propietario: Jaime de Armiñán, quien recibirá la distinción honorífica de la Academia de Cine a toda su trayectoria.

La Jaula de Oro, la mexicana más premiada en festivales de cine, compite como Mejor Película Iberoamericana con la venezolana Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari; El médico alemán. Wakolda, argentino-española dirigida por Lucía Puenzo, y Gloria, de Chile y España dirigida por Sebastián Lelio.

En la categoría de Mejor Canción Original, la mexicana Julieta Venegas compite junto con el español Emilio Aragón por la canción Aquí sigo, de la película A night in old México.

La cinta con mayor número de nominaciones, entre ellas la de mejor película, para la próxima Gala de los Goya es La gran familia española, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo.

hch

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios