'American Hustle' hace escala en Berlín en su camino al Oscar

Los actores Christian Bale y Bradley Cooper junto al realizador David O. Russel exhibien en Berlín la cinta 'American Hustle'

COMPARTIR 
07/02/2014 16:54 EFE / Fotos: EFE

BERLÍN, 7 de febrero.- Los actores Christian Bale y Bradley Cooper junto al realizador David O. Russel exhibieron hoy en Berlín la película American Hustle, una tragicomedia protagonizada también por las actrices Amy Adams y Jennifer Lawrence.

La obra de Russel, que llega a la capital alemana después de su estreno el pasado diciembre en Estados Unidos, recibió recientemente diez nominaciones a los próximos premios Oscar, entre las que se cuentan las de mejor película, mejor actor y actriz protagonista y mejor actor y actriz secundaria.

La cinta narra la historia, basada en hechos reales, de una operación llevada cabo a finales de los años 70 contra la corrupción en Atlantic City (este de EU).

En ella, dos estafadores (Christian Bale y Amy Adams) se ven involucrados en una operación del FBI dirigida por el agente Richie DiMasio (Bradley Cooper), con el objetivo de desvelar las redes de corrupción que vinculan a la mafia y a los políticos.

Russell, declaró en la rueda de prensa posterior a la proyección que se trata de una película sobre gente que trata de ser las personas que quieren ser, elemento que, en su opinión, acompaña a todos los seres humanos a lo largo de su vida.

No es una película cínica sobre gente que humilla o engaña a otra gente, sino que se trata de una idea más grande sobre la humanidad, sobre cómo todo el mundo, incluso en esta sala, es un actor, y todos abrazan una identidad y se crean a sí mismos", manifestó el director estadunidense.

Todos en la película tienen una pasión sincera, y ese es el tipo de película que hacemos, sobre gente con gran amor y pasión, a pesar de las contradicciones, a pesar de las luchas; lo que me interesa es para lo que viven, lo que aman y como viven", apuntó Russell.

Buena parte de estas contradicciones está representada en el largometraje a través de la problemática relación que los personajes de Bale y Cooper mantienen con sus cabelleras, el primero ocultando su calvicie y el segundo rizándose el pelo.

Para mí, fue tan inesperado ver a este artista de la estafa teniendo este poco convincente engaño sobre su cabeza, siendo brillante en lo que hacía pero tan terrible con lo que tenía sobre su cabeza", explicó Bale.

Para el actor estadounidense, famoso por papeles como Batman, esta actitud es tan sólo el reflejo "de un hecho humano" como es "que la gente tiene dos caras", incluso para sí mismos.

Cooper también indicó que su personaje "tiene una relación muy íntima con su pelo cada día", pero que esta "es parte de su identidad".

"Querer ponerse (los rizos) cada día es un modo de compensar algo que le falta o que quiere" apuntó el actor.

Bale alabó la capacidad de Russell para crear un "ambiente especial" y de "libertad" en el "set" de rodaje, que permite a los actores "hacer el mejor trabajo" posible.

Fruto de esta libertad, nace incluso la posibilidad de improvisar que tienen los actores y que pueden llegar a provocar cambios en el guión, como confesó el propio director, ya que en su opinión el guión no debe lastrar la creación de los personajes.

Según argumentó Russel, su "única esperanza es dar una oportunidad o inspiración" a los autores para que se convierten en otras personas.

hch

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios