Diego Luna festejará a 'César Chávez' en la Berlinale

Participa en el doblaje del filme animado 'Book of life', de Guillermo del Toro; desea el triunfo para Alfonso Cuarón

COMPARTIR 
03/02/2014 11:21 Notimex / Fotos: Especial

La noche del domingo, en la Sala Chopin, Diego Luna concluyó la temporada del monólogo que actuó, “Cada vez nos despedimos mejor”, escrito y dirigido por Alejandro Ricaño. Admitió que se encontraba triste por cerrar este proyecto que inició el 22 de noviembre pasado

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de febrero.- Más que causarle nervios, el actor y productor mexicano Diego Luna asegura que su visita a la 64 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, en Alemania, con su filme “César Chávez”, significa un festejo.

“Berlín es el chance de festejar nuestra película, luego empieza la chamba real. Los festivales son un espacio idílico donde todo el mundo quiere ver tu película, son experiencias buenas que te llenan de vitalidad para aventarte la promoción, que es la verdadera friega”, comentó Luna.

Confió en que al tercer largometraje que dirige y que presentará mediante una función el próximo 12 de febrero, como parte de la sección Berlinale Special, le irá bien frente al público, pues asegura que el resultado lo dejó satisfecho.

“Se proyectará en un teatro gigante con capacidad para dos mil personas, es una gala importante y vamos muchos para hacer fiesta”, destacó Luna, quien irá acompañado de Michael Peña, Rosario Dawson, America Ferrera y alguno de los hijos del activista.

“César Chávez” es la primera cinta en inglés que dirige Luna. Está basada en la vida y obra del activista por los derechos civiles César Chávez (1927-1993), quien dividido entre sus deberes como esposo y padre, lleva la dignidad y la justicia a los demás.

Fue líder del primer sindicato campesino que hubo en Estados Unidos. Su historia sucede en los 60 y 70 y la trama se refiere a la comunidad México-americana y filipina que hizo un boicot a la uva de mesa, logrando algo histórico, pues colapsaron una industria poderosísima”.

Destacó que la historia tiene mucho que ver con México porque ayuda a entender la relación de sus habitantes con la comunidad México-americana y de cómo se ha permitido que la frontera exista.

“Llenándonos de prejuicios de un lado y de otro. Ojalá que la película haga entender lo cerca que estamos o lo cerca que deberíamos estar una comunidad de la otra. También se trata de festejar un movimiento que promovía la no violencia porque las ideas eran la herramienta de cambio”, subrayó el protagonista de “Rudo y Cursi” (2008) y “El búfalo de la noche” (2007).

Las dificultades a las que se enfrentó para lograrla, dijo, fue filmar entre los meses de junio y julio en Hermosillo, Sonora, bajo 48 grados.

“El calor nos estaba reventando, pero de eso trata, de gente que está trabajando bajo esas condiciones, así que, nos hizo entender de lo que estábamos hablando, porque mientras filmábamos al lado, los verdaderos trabajadores, estaban recogiendo uvas”.

Diego Luna informó que permanecerá cinco días en Berlín, pues además de promocionar su película, encabezará una clase magistral en el Talent Campus frente a estudiantes de cine y expertos en la materia.

Después, viajará a Estados Unidos, donde se exhibirá “César Chávez” en salas de Chicago, Washington, Los Ángeles, Arizona y Nueva York, entre otras ciudades.

Diego Luna también continúa haciendo el doblaje de la película animada “Book of life”, que dirige y produce el mexicano Guillermo del Toro.

“Saldrá en el último trimestre del año. La experiencia ha sido padrísima, es la primera película que hago y que mis hijos podrán ver, estoy muy emocionado”, resaltó.

Ante la próxima entrega de los premios Oscar, a celebrarse el 2 de marzo en Los Ángeles, California, Luna deseó el triunfo para Alfonso Cuarón, nominado en la categoría a Mejor Director por su película “Gravedad” y quien lo dirigió en uno de sus máximos éxitos cinematográficos, “Y tu mamá también” (2001).

Ojalá se lo gane, me daría muchísimo gusto, pero ya hizo una gran película y además lo sabe. Se merece lo que le está pasando y me da mucho orgullo y gusto conocerlo, saber que he tenido el chance de estar cerca de alguien tan fregón. “No sólo es esta película, lleva un buen rato con una voz poderosísima como cineasta y los premios no lo harán mejor ni peor cineasta, lo bueno es que está haciendo el cine que él quiere y me da mucho gusto”, destacó.

“Estoy casi devastado. Las dos (últimas) funciones fueron muy emotivas, pasaron cosas padres. También estuvieron muy cargadas en la parte emocional del personaje, pero sobre todo, porque sabes que es la última vez que lo vas a decir, el último texto me costó mucho decirlo, la sensación es horrible”, explicó.

Consideró que es difícil decirle adiós a una historia de éxito, ya que las funciones que ofreció, dice, siempre estuvieron agotadas y el público se acercaba a él para agradecerle su trabajo.

“Cada vez nos despedimos mejor” es un monólogo contado desde el humor negro. Abunda en el amor y las relaciones contemporáneas, la sociedad del individuo urbano, la pérdida, el destino y la necedad.

Tras la grata respuesta que recibió del público durante las funciones que ofreció en Monterrey, Puebla, Cancún y Mérida, a partir de abril próximo iniciará una breve gira por varias ciudades del país.

 

pdg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red