El disco de vinil se niega a morir

A pesar de la llegada del CD y del incremento de las descargas digitales, el acetato sigue manteniéndose

COMPARTIR 
01/02/2014 04:40 Notimex
En México sólo existe una fabrica de discos de vinil.  Fotos: Archivo
En México sólo existe una fabrica de discos de vinil. Fotos: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero.- Investigadores, coleccionistas y melómanos aseguran que el disco de vinil sigue vigente y que no sólo ha sobrevivido al disco compacto (CD) o las descargas digitales, sino que se ha convertido en un objeto de culto que permite disfrutar de la música con una fidelidad incomparable y cuyo plus es el arte de sus portadas.

Las tiendas y puestos que ofertan acetatos también se resisten a desaparecer.

En nuestro país, en la colonia Roma de la capital del país, por ejemplo, hay una serie de tiendas especializadas, mientras que tianguis como El Chopo o Tepito son otra opción para los llamados cazadores de discos, que no dudan en gastar miles de pesos por una joya musical.

En la Ciudad de México existe una sola maquiladora de acetatos que produce, en promedio, unos cinco mil discos por año y cuyos servicios son solicitados sobre todo por músicos independientes.

El interés por comprar, vender o intercambiar vinilos se puede comprobar en la Convención de Discos de Vinil y Coleccionismo Musical, que se realiza por lo menos tres veces al año en esta ciudad y que se ha convertido en una cita obligada para coleccionistas, curiosos y amantes de cualquier género musical.

El investigador y coleccionista José Ignacio Martell Gaytán aseguró que en los últimos años este tipo de álbumes ha recobrado la importancia que tenía antes de la aparición del CD y las descargas digitales, tanto entre los melómanos como en los músicos que optan por lanzar ediciones especiales de sus discos en este formato, por todas las cualidades que posee.

Hablar de discos de vinil es hacerlo de un arte conceptual en su conjunto, que incluye no sólo poder disfrutar de la música con la más alta fidelidad, sino admirar el arte de sus portadas, leer la letra de cada una de las canciones y conocer toda la información sobre las mismas” , apuntó Martell, quien tiene una colección de dos mil discos de acetato.

Consideró que aquellos que desean adquirir música de manera práctica y económica, pero de mala calidad, acuden a la descarga digital, pero los amantes y conocedores del sonido y el arte saben que nada se compara con el vinil.

De acuerdo con el investigador, en Europa el CD ya está
desapareciendo con la llegada de las descargas digitales, mientras que el disco de pasta nunca ha dejado de existir.

Se ha propiciado que muchas bandas y músicos recobren el interés por grabar en este formato. Por ejemplo, el grupo Café Tacvba con su más reciente material El objeto antes llamado disco, así como Franz Ferdinand, Daft Punk o Turbina, que han editado en acetato sus versiones.

Con el interés de mostrar a las nuevas generaciones de melómanos las cualidades de este formato, Martell Gaytán realiza desde hace tres años la Convención de Discos de Vinil y Coleccionismo Musical en la Ciudad de México.

La idea surge a partir de la necesidad de revalorar la cultura musical en nuestro país y las cualidades de los formatos de grabación análogos, en especial los discos de vinil, además de incentivar la convivencia entre los coleccionistas, vendedores y cazadores de discos” , expresó.

Se trata de un espacio en el que los coleccionistas y melómanos pueden encontrar grabaciones musicales de todos los géneros, todas las épocas y todos los formatos, indicó Martell en entrevista.

Para el periodista Gerardo Esquivel Alatorre, quien desde niño inició una colección de discos que a la fecha suman unos 700 CD y 500 vinilos, la experiencia de escuchar un álbum de acetato no se compara con nada.

Para mí un disco de vinil te permite escuchar la música de una manera más pura y orgánica. Me recuerda mi infancia, además de que su sonido es más contundente y envolvente” , dijo.

Esquivel Alatorre indicó que la forma de adquirir música ha ido cambiando con el avance de la tecnología, “antes de que se diera el ‘boom’ por las descargas digitales la gente se pasaba horas en una tienda de discos, después tuvo que buscarlos sólo en tiendas o tianguis especializados” .

Afortunadamente, señaló, las tiendas de discos están retomando la venta de viniles porque los músicos sacan versiones especiales y la gente las compra.

El año pasado, por ejemplo, sacaron una edición especial de The Beatles con toda su discografía en este formato, o Paul McCartney, que lanzó su álbum New.”

Indicó que los melómanos tienden a lo retro, a buscar en el pasado y por eso el vinil se ha convertido en un objeto de culto, “tener más de mil canciones en tu reproductor de música es muy práctico, pero muchos preferimos ir a la tienda, estar ahí horas y elegir un disco, tenerlo en nuestras manos, abrirlo, ver el arte y sentirlo” .

Claudio Pérez, dueño de la única maquiladora de discos de vinil que existe enel DF, señaló que actualmente no es nada redituable, “pero trabajamos para los músicos independientes”.

 

OPCIÓN

En últimas fechas, diversos artistas han grabado sus recientes trabajos en este formato: 
 

  • Café Tacvba
  • Franz Ferdinand
  • Daft Puk
  • Aleks Syntek
  • Zoé
  • The Beatles
  • Paul McCartney

Relacionadas

Comentarios