Muere Pete Seeger, el combativo cantante folk de Estados Unidos

El cantante, compositor y activista estadunidense fallece a los 94 años por causas naturales en Nueva York

COMPARTIR 
28/01/2014 07:42 Agencias / Fotos: Especial

El cantante se negó a dar testimonio sobre sus creencias e ideología, y se llevó una condena a 10 años de cárcel que recurrió y que nunca llegó a cumplir. En 1982 cantó en Polonia para el sindicato anticomunista Solidaridad

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero.-  Pete Seeger, quien ayudó a crear el movimiento del folk estadunidense moderno y coescribió algunos de sus temas más perdurables, como "If I Had a Hammer", murió el lunes a los 94 años, informaron varios medios de Estados Unidos.

Seeger, entre cuyas canciones figuran clásicos del folk como "Where Have All the Flowers Gone" y "Turn! Turn! Turn!", murió de causas naturales en el hospital Presbiteriano de Nueva York, dijo su nieto Kitama Cahill Jackson al New York Times.

Seeger fue también conocido por sus ideas liberales, por su trabajo como ecologista, sus protestas contra las guerras de Vietnam e Irak y porque fue condenado a prisión por negarse a declarar en el Congreso sobre el período que pasó en el partido Comunista.

En los años 30, aún de adolescente, Seeger militó en varias organizaciones comunistas de Estados Unidos, en el momento de más peso para el movimiento obrero. Dos décadas después se desligó definitivamente del Partido Comunista cuando se conocieron los detalles de la URSS de Stalin. 

Pese a ello, recibió la visita del famoso Comité de Actividades Antiamericanas, que lo llevó a juicio. El cantante se negó a dar testimonio sobre sus creencias e ideología, y se llevó una condena a 10 años de cárcel que tras batallas legales nunca llegó a cumplir. En 1982 cantó en Polonia para el sindicato anticomunista Solidaridad. Y actuó en el concierto de inauguración presidencial de Barack Obama en enero de 2009. 

 

pdg

Relacionadas

Comentarios