La serie 'Camelia La Texana' explora orígenes del narco

La nueva teleserie de Telemundo, protagonizada por Sara Maldonado, se inspiró en el corrido 'Contrabando y traición' de los Tigres del Norte

COMPARTIR 
27/01/2014 17:13 AP / Fotos: AP

PACHUCA, 27 de enero.- La joven Camelia se topa por primera vez con la mirada de Emilio Varela, un hombre de cabello largo y sombrero, que quiere que le tome una orden bastante rara. El supervisor del restaurante en el que trabaja la reprende por no atenderlo, y Camelia accede: 30 hamburguesas. El hombre dice que son para "unas personitas que las necesitan más que nosotros".

Se trata de la historia de Camelia La Texana, la mujer que se mete en problemas con la ley en el popular corrido Contrabando y traición, uno de los más representativos de los Tigres del Norte y que inspiró la nueva teleserie de Telemundo Camelia La Texana, que explora los orígenes del narcotráfico en México.

Aunque la trama se desarrolla a mediados de los 1970, el cineasta Carlos Bolado, director del proyecto, asegura que se inserta a la perfección con el México actual, pues analiza la transición del narco que pasó de ser una "artesanía" a toda una industria.

"La historia contemporánea (de México) va muy ligada al narco. Ha sido algo que ha permeado y tiene que ver con los tipos de gobierno que hemos tenido. El narco penetró esos gobiernos a fuerza de golpes de dinero", dijo Bolado en una entrevista reciente durante las grabaciones de uno de sus capítulos.

"Es una serie que habla de eso, de cómo empezó una cierta descomposición y cómo cambiaron los códigos de ética y honor (de los grupos armados)", agregó.

Camelia La Texana sería presentada oficialmente en la reunión anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión que arrancó el lunes en Miami.

La producción, cuya primera temporada tendría unos 80 episodios, se estrena a fines de febrero en Estados Unidos. Se suma a toda una gama de novelas, series y películas que retoman historias de narcotraficantes, ficticios y reales, como La Reina del Sur, El Cartel de los Sapos Pablo Escobar. El patrón del mal.

Como en la canción de 1973, la teleserie escrita por Diego Ramón Bravo e Hilario Peña, seguirá a Camelia, una joven originaria de San Antonio, Texas, que se enamora del capo Varela y por amor se convierte en asesina y narcotraficante.

Un amor explosivo y legendario

Los mexicanos Sara Maldonado y Erik Hayser encarnarán a la pareja.

"No es una telenovela, no hay bueno y malos. La historia plantea seres humanos como tú y como yo. La gente se puede sentir identificada, porque los buenos no son tan buenos, a veces se equivocan y los malos no son tan malos", indicó Hayser, con una indumentaria ostentosa en su papel de narcotraficante: botas, pantalones de mezclilla, camisa vaquera, una hebilla grande y sombrero.

Realizada por Argos Televisión, Camelia La Texana está respaldada por una investigación documental que hace un bosquejo de la evolución del narco y toma aspectos como el origen de ciertas rutas de distribución de drogas y el cambio de patrones de conducta entre los narcotraficantes.

"Refleja lo que ha pasado en México con el narcotráfico: cómo se plantea, cómo empezó la distribución de la marihuana y cómo se forman los carteles", detalló Maldonado. "Antes había ciertos códigos que se respetaban, no se tocaban a las familias, respetaban los territorios que se contralaban y actualmente eso se ha roto", completó Hayser.

A pesar de su éxito, las llamadas narcoseries y narcotelenovelas han sido objeto de censura pues supuestamente enaltecen la figura del narcotraficante.

"No podemos tapar el sol con un dedo, esos personajes existen. Siempre se ha exaltado en la literatura al bandido solitario que roba y ayuda a sociedad. La gente toma a esos personajes porque se parecen más a ellos, no son los reyes o príncipes que por obra y gracia gobiernan y les dan millones de dólares", aseguró Bolado, quien participó en el documental Promises nominado al Oscar en 2001.

Para los protagonistas de esta nueva historia, el argumento supera el típico conflicto de héroes y villanos, pues la investigación que respalda la trama puede ser un instrumento de reflexión y apertura al dialogo.

"No es enaltecerlos, no es generar héroes como tal y que la gente diga: 'yo quiero ser Emilio Varela'. Justamente, por la manera con que se está tratando, te permite caer en una reflexión y decir, esto no lo quiero", expresó Hayser.

Por su parte, Maldonado señaló que la serie plantea una mujer dispuesta a hacerle frente al mundo.

"Proyectamos en este tipo de historia una mujer fuerte que no necesita de nadie. El público agradece cuando la mujer ya no es la típica sumisa que espera llegue el príncipe millonario y la transforme en princesa.

"Hace cosas que yo nunca haría, es una mujer única, de mucha fuerza, carácter. No se deja, se defiende", agregó la actriz, traicionada por el modo de hablar norteño que da a su personaje.

cmd

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios