La ópera 'Brokeback Mountain' dará voz al amor 'cowboy' frustrado

Mañana se estrena en el Teatro Real de Madrid la versión en ópera de la obra que inmortalizó en el cine el desaparecido Heat Ledger

COMPARTIR 
27/01/2014 13:00 Reuters / Fotos: Reuters

MADRID, 27 de enero.- Cuando Annie Proulx publicó Brokeback Mountain en The New Yorker en 1997, no se podía imaginar que la historia trágica de un amor entre vaqueros acabaría inspirando una película que ganaría un Oscar e incluso una ópera.

El relato original le costó a la escritora estadunidense dar vueltas a la historia durante más de un año y seis meses escribiendo, al final de los cuales Proulx decidió que "su implicación con la historia había terminado", dijo.

Sin embargo, el compositor estadunidense Charles Wuorinen vio un potencial operístico en el romance maldito entre dos pastores de ovejas de Wyoming, y pidió a Proulx que escribiera el libreto.

"La historia personifica una versión contemporánea de un problema humano eterno y universal: Dos personas que están enamoradas pero no consiguen que funcione", explicó Wuorinen, de 75 años, antes de un ensayo de vestuario la víspera del estreno mundial de la obra en Madrid para mañana, martes.

"La historia es tensa, y tiene el tipo de inmediatez que la hace ideal para un tratamiento operístico. No es una obra ideológica (...) Es solo una obra sobre un problema humano universal que no consigue solucionarse".

De la montaña al teatro

Wuorinen, conocido por su compleja música en 12 tonos, propuso la pieza a Gerard Mortier, que se llevó el proyecto al Teatro Real de Madrid.

Proulx escribió el libreto en coordinación con Wuorinen, que ganó un premio Pulitzer en 1970 por la composición de música electrónica Time's Encomium.

En su obra utiliza un amplio rango de instrumentos que evocan los sonidos de exultación, añoranza y frustración en el ambiente de lluvia y viento de Brokeback Mountain.

"Para mí fue fantástico tener el espacio. La ópera tiene mucho más espacio para la exposición y el crecimiento de los personajes. La historia aumentó y ganó una capa de profundidad", destacó Proulx, que terminó el libreto en 2008, poco después de que fuera encargada. 

Mortier había planeado mostrarla en la desaparecida New York City Opera, pero tuvo que esperar hasta que se puso al frente del Teatro Real en 2010 antes de encontrarle un hueco en la programación.

En las botas de Heath Ledger

El barítono bajo Daniel Okulitch aprovechó su experiencia creciendo en un pueblo de Canadá al estilo de los del Oeste para interpretar a Ennis del Mar, el vaquero introvertido e impasible interpretado por el fallecido Heath Ledger en la pantalla grande.

"Había tantas cosas magníficas en la interpretación de Heath Ledger, pero al mismo tiempo, sería limitador para mí intentar recrear lo que hizo", advirtió Okulitch en la sala de ensayos, que tiene una fantástica vista de los tejados del centro de Madrid.

"El cine es una forma totalmente diferente (...) un actor tiene el lujo de comunicar un pensamiento con una mirada, mientras que en el escenario de una ópera tenemos que cantar sobre emociones, y no depender solo de arquear una ceja".

Una de las principales diferencias de esta versión es la profundidad de los personajes femeninos, sobre todo de Alma, mujer de Ennis, que canta contra la vida sexista en los ranchos.

El tenor nacido en Hollywood Tom Randle, que interpreta al impulsivo Jack Twist, no ha visto la aclamada película de Ang Lee.

"Tenía pensado hacerlo hace mucho, pero al final nunca me puse, y cuando me pidieron que hiciera este papel, tomé la decisión de no verla. Esta es una nueva obra, un nuevo medio", explicó.

La ópera podrá verse en el Teatro Real hasta el 11 de febrero compartiendo escenario con Tristán e Isolda, otra trágica historia de amor de Richard Wagner.

"Creo que es terriblemente importante tener algo en nuestro mundo que implique a la audiencia en directo, que respire, un actores y cantantes en directo, y música en directo", declaró Proulx, de 78 años.

"Todas estas cosas son cada vez más y más raras. La ópera es muy preciada, así que estoy tremendamente encantado de tener esta historia convertida en la expresión más refinada de lo que nos queda de emociones y narrativa".

cmd

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red