Don Cheadle se lanza a dirigir

El actor y productor se encargará de la cinta 'Kill the Trumpet Player' sobre la vida de la leyenda del jazz, Miles Davis

COMPARTIR 
23/01/2014 10:26 Fabiola Ávila / Enviada / Fotos: Cortesía CBS y HBO

LOS ÁNGELES, 23 de enero.- No solamente es uno de los mejores actores de Hollywood, en fechas recientes Don Cheadle ha decidido que quiere ser uno de los directores más sobresalientes, por lo cual se alista para realizar su debut en la cinta Kill the Trumpet Player que abordará la vida de la leyenda del jazz, Miles Davis.

Para el protagonista de cintas como Hotel Rwanda, la idea de iniciarse como productor y director, viene por la necesidad de generar sus propios proyectos, por lo cual, a pesar de tener más de siete años trabajando en esta cinta en honor a Davis, es que no ha claudicado.

“Ahora que tengo mi compañía productora, creo mi propio trabajo y escribo películas para mí, produzco lo mío y es a pequeños empujones. Este año empiezo con la cinta sobre Miles Davis, que no es en sí biográfica. Sólo puedo decir que me interesa ser parte de buenos proyectos y ser un valor agregado”, comentó en su encuentro con diversos medios de comunicación en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

De acuerdo con el actor, lanzarse a producir, dirigir y crear sus proyectos, ha sido una tarea ardua que ha valido la pena, pese a que los inicios no fueron nada alentadores.

“Siempre estamos desarrollando proyectos. Vendimos seis proyectos el primer año de la productora, pero ni siquiera nos dieron oportunidad de hacer un piloto, nada estuvo al aire y dos películas se quedaron en el sistema. He sido productor y obviamente lo fui en Crash y desde ahí he producido dos o tres películas, me encanta la idea de que hemos dado trabajo no sólo a actores, sino a todos los que están involucrados en el proceso.

“Es algo de lo que me siento orgulloso, porque no hacemos películas de altos presupuestos. Así que cuando la gente llega al set me encanta, porque están por el amor al trabajo, porque creen en lo que estamos haciendo y realmente están ahí porque lo apoyan. Es padre estar en el set, aunque sea con hambre, pero realmente me encanta seguir haciendo este tipo de proyectos”, añadió.

Para Cheadle, tener la oportunidad de realizar diversos papeles detrás de cámaras, es por demás emocionante, a pesar de las complejidades que existan.

“Es diferente, porque hay aspectos más engañosos que otros. En cierta forma es menos neurótico, porque no tengo que estar enfrente de la cámara y preocuparme por mi actuación o por cómo luzco y de todas maneras hacer el trabajo. Puedes estar detrás de la escena y hacer cosas en las sombras, porque ambas partes tienen sus lados buenos y malos.

“Obviamente hay más dolores de cabeza como productor. Te dedicas a apagar más fuegos que cuando eres actor y siempre, pero siempre, hay incendios que apagar”, añadió entre risas.

El actor, que actualmente protagoniza la serie House of Lies, señala que decidió hacer Kill the Trumpet Player, debido a la admiración que le profesa al fallecido jazzista, a pesar de que en su opinión son pocos los que conocen el legado del que él considera un “excepcional” músico.

“Es un icono, pero poca gente lo conoce y menos si son menores de 25 años. Fue un proceso enorme tratar de conectar quién era en su vida personal y cuál es la relevancia e interés que pudiéramos explotar para el público de hoy. Todo se trata de perseverancia”, agregó.

La idea de Cheadle era plasmar la vida de un hombre al que también consideraba cercano.

“Tengo una relación personal con su familia ahora. Su hijo, su sobrino y su hija, porque hemos desarrollado el proyecto juntos. Mi relación personal con Miles viene desde mi juventud. Era el músico que mis padres escuchaban. Su música ha estado en momentos importantes de mi vida”, añadió.

Por otro lado, para Cheadle también es importante seguir frente a las cámaras, motivo por el cual sigue participando en House of Lies, que se estrena este día a las 21:30 horas por HBO, así como en las cintas de Iron Man y Avengers, además de otros proyectos que poco a poco va sumando.

“Me siento muy afortunado de seguir en este programa al que considero muy divertido. La idea es seguirse moviendo y encontrar proyectos que te emocionen, que te hagan ir de buenas al trabajo, pero no se preocupen, eso siempre sucede. Además, las historias aún se mantienen frescas y me divierto mucho con aquellos con los que trabajo.

“Es otro sombrero que debo usar, no sólo como el protagonista, sino también como productor ejecutivo. Sigo involucrado en muchos e interesantes aspectos del programa, que tienen que ver con su creación y eso me mantiene emocionado. Siempre trato de ejercitar nuevos músculos y encontrar nuevas maneras de contar historias en este negocio y House of Lies es otra manera de hacerlo”, concluyó.

hch

Relacionadas

Comentarios