El Chavo, Luis Miguel y El Buki, referentes de México en Argentina

El personaje televisivo 'El Chavo del 8', junto con los cantantes Luis Miguel y Marco Antonio Solís 'El Buki', son iconos de la cultura popular mexicana

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21/01/2014 09:38 Notimex / Fotos: Especial

BUENOS AIRES, 21 de enero.- El popular personaje televisivo El Chavo del 8 y los cantantes Luis Miguel y Marco Antonio Solís El Buki se han transformado en los grandes referentes de la cultura popular mexicana para muchos argentinos que admiran y quieren a ese país.

Apenas se menciona la palabra México, los argentinos se remiten a las playas de Cancún, y los más grandes no dejan de citar a Cantinflas, el simpático parlanchín que inventó una nueva derivación del idioma español y que fue tan popular en toda América Latina.

Fue sin querer, queriendo...

Pero al legendario Mario Moreno Cantinflas le gana en popularidad El Chavo del 8, quien se mantiene vigente gracias a las repeticiones de los programas del comediante Roberto Gómez Bolaños en la televisión local, sobre todo los fines de semana.

En efecto, Chespirito es conocido por chicos y grandes y sus chistes o frases legendarias, como la famosa “se me chispoteó”, son de uso común en el lenguaje informal argentino.

Los argentinos también están pendientes de las andanzas de Luis Miguel, quien siempre que viene a Buenos Aires colma estadios con cientos de miles de fanáticas y seguidoras.

El enamoramiento del llamado El Sol con Argentina data de décadas, pero en los últimos años llegó Marco Antonio Solís para convertirse en la nueva estrella mexicana que conquista el sur del mundo.

Con menor masividad está Cristian Castro, quien le debe parte de su popularidad a su madre, la actriz Verónica Castro, ya que ella y Thalía forman el dueto de artistas mexicanas más reconocidas y aplaudidas en este país sudamericano.

Tacos, mole, Frida y La Doña

La comida es otro aspecto de la cultura mexicana que se ha consolidado en Argentina, ya que ocupa un lugar importante en la oferta gastronómica de esta capital.

“La fábrica del taco”, “Mole”, “Xalapa”, “Guadalajara de Noche”, “Frida Kahlo” y “María Félix” son los nombres de los restaurantes mexicanos que cada noche ven incrementar su clientela ante la demanda de tacos de todo tipo.

El gran problema sigue siendo el temor al picante, porque los argentinos no terminan de entender ni de saborear los chiles, así que siempre prefieren preguntar antes el grado de picor.

También está Silvia Ibarra, una cocinera argentina enamorada de la inmensamente rica tradición gastronómica mexicana, y quien ofrece servicios de comida a domicilio, cada vez con más pedidos.

Mención aparte merecen los grupos de mariachis que ofrecen serenatas en las que, salvo escasas excepciones, todo mundo se anima a entonar la clásica y ya casi universal: “yo sé bien que estoy afuera…”.

El 'argenmex'

El rock azteca se hace presente en los gustos argentinos con las bandas Molotov y Café Tacvba, grupos que vienen frecuentemente para participar en festivales o presentarse en legendarios teatros argentinos, como el Gran Rex.

Podría haber muchas explicaciones para definir el interés entre estos dos países tan alejados geográficamente, y una de ellas sería la gratitud de los exiliados argentinos que en los 70 encontraron refugio en México y que inventaron un nuevo gentilicio: argenmex.

cmd

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