'Es momento de los músicos'

En medio de la constante polémica sobre la muerte o el renacimiento de la industria discográfica, dos de sus exponentes aseguran que el futuro depende de las decisiones de los ejecutantes

COMPARTIR 
11/01/2014 00:30 Luis Felipe Castañeda

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero.- El cambio es evidente. Las cifras alrededor del mundo confirman la mutación que se vive en la industria discográfica que al término de 2013, en Reino Unido, vio cómo decrecía la venta de discos físicos en 6.4% mientras otros formatos, como el streaming y los álbumes digitales, mostraban apenas pequeños avances. La conclusión, al menos en territorio británico, mostraba que la gente compraba en promedio 1.49 discos cada año, una cifra pobre desde el punto de vista de la industria pero que representa un reto para los músicos, especialmente para aquellos dispuestos a ganarse un lugar en ese nuevo mercado.

Para Brendon Urie, cantante de Panic! at the Disco, los cambios que se han gestado en el medio, con la incorporación de nuevas tecnologías y con la aparición de un nuevo paradigma en la distribución de la música, no han sido malos por sí mismos, únicamente han provocado que los artistas tengan que ajustarse a los nuevos parámetros de la industria.

“Todos los cambios ayudan. Claro que hay muchos factores que se deben tomar en cuenta y que saltan a la vista como la disminución en la venta de discos, pero eso no es todo. Lo importante es que los artistas en general, y los músicos en particular, tienen que aprender nuevos caminos para presentar su propuesta, para llegar a más gente”, indicó Urie, días antes de que al lado de su banda vuelva a México para participar mañana en el Indio Alter Rock Fest, en el que compartirán escenario con Fall Out Boy, New Politics, A Band of Bitches, Radio Rebelde, Allison y Apolo.

Para el cantante, más allá de las constantes quejas que se lanzan desde la golpeada maquinaria discográfica, los músicos deben tomar la decisión de hacer que las cosas pasen.

La distribución ha cambiado por completo y eso significa un gran reto porque ahora ya no te puedes dar el lujo de ser flojo y esperar que todo pase por arte de magia. Ahora tienes que trabajar muy duro para lograr lo que quieres”, indicó el cantante.

En un sentido similar se pronunció Louis Vecchio, baterista de New Politics, banda danesa que también actuará en el festival, el primer gran encuentro musical del año.

Creo que podríamos equiparar este momento con el que se vivió cuando apareció la guitarra eléctrica. Hubo músicos que decidieron adoptarla y sacar provecho de sus beneficios y a la larga eso les redituó en más y mejores oportunidades. Con la tecnología actual es lo mismo. Ha hecho que los procesos sean más sencillos, que puedas grabar y distribuir de manera más fácil, pero eso no ha evitado que tengas que trabajar duro y que debas mostrar apertura para conocer los nuevos modelos”, comentó Vecchio.

Ambos músicos, Urie, estadunidense, y Vecchio, danés, coincidieron, además, en restar importancia a la probable saturación de un mercado que, ajeno a los lanzamientos institucionales, ha perdido control sobre los nuevos materiales.

Ahora, gracias de nueva cuenta a la tecnología, es más sencillo contar con un estudio de grabación casero y, sin mediar intermediarios, lanzar las creaciones a la red en espera de que hallen réplica en algunos de los cientos de miles de internautas que están a la caza de contenidos frescos.

La situación ha sido criticada por algunos músicos que creen que la democratización de la creación musical ha tenido como consecuencia una caída en la calidad. Sin embargo Urie y Vecchio creen que a mayor oferta más posibilidad de encontrar algo que valga la pena.

La posibilidad de ser un acto global es más accesible ahora. Las herramientas están al alcance de cualquiera. Puedes grabar algo y lanzarlo al mundo, pero tienes que ser fiel a lo que buscas desde un principio. En realidad que haya más o menos artistas no lo hace más fácil ni más complicado, lo único que sucede es que dejas en manos de la gente la decisión de escucharte a ti o alguien más”, apuntó Vecchio.

Urie, mientras tanto, aseguró que la diferencia se demuestra sobre el escenario en donde, dijo, sólo los verdaderos músicos son capaces de ejecutar lo más cercano a la grabación.

Sí, puedes grabar un disco y ponerlo en la red pero es muy distinto cuando lo tienes que tocar ante miles de personas. Ahí es donde la gente se puede dar cuenta de quiénes tocan y quiénes suenan de cierto modo gracias a una computadora”, aseveró Urie.

Y será precisamente en un concierto, ahora en el DF, en donde las bandas presentarán sus mejores argumentos para consolidarse en el gusto de los melómanos capitalinos. Ambas, con trayectorias distintas, serán parte de los actos estelares de mañana.

“El público mexicano es increíble, ha sido uno de los más apasionados ante los que nos hemos presentado así que haremos todo lo posible por complacerlos. Trataremos de tocar tanto como nos sea posible para agradecer la entrega que nos han demostrado en todo este tiempo”, comentó Urie.

Para Vecchio, sin embargo, será su primera vez ante la audiencia mexicana de quien tiene sólo buenas referencias gracias a los comentarios que los músicos de Panic! at the Disco y Fall Out Boy han hecho al respecto.

“Hay nervios porque todos nuestros amigos nos han hablado maravillas de México y de su gente, no queremos defraudar a nadie, así que nos preparamos para que nos recuerden y nos pidan volver pronto”, concluyó Vecchio.

hch

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios