Muerte de Mónica Spear, ex Miss Venezuela, ya es drama nacional

Condena el presidente Nicolás Maduro el asesinato de Miss Venezuela 2004, Mónica Spear; se desatan las críticas contra la inseguridad

COMPARTIR 
08/01/2014 08:00 Agencias / Fotos: Especial

"Mónica somos todos. Y no lo digo porque todos amemos a Mónica, sino porque todos podemos morir asesinados, al igual que ella": Roddy Enrique Rodríguez

CARACAS, 8 de enero.- El presidente venezolano Nicolás Maduro condenó el asesinato de la modelo y actriz Mónica Spear, Miss Venezuela 2004, y calificó el suceso ocurrido la víspera como algo “muy triste”.

En una reunión con artistas locales en el presidencial Palacio de Miraflores, el jefe de Estado evaluó “la saña” con que actuaron los delincuentes, que “llegaron y los masacraron”, a la exreina de belleza, a su esposo e hija de cinco años, quien resultó herida.

Queremos transmitirle a ustedes y a toda la comunidad de artistas del país el dolor y la consternación que sentimos por esta situación y lo muy triste que significa la pérdida de la vida de una joven tan espiritual como esta artista que perdimos”, precisó el mandatario.

Maduro expresó que, según un comisario de policía, tras la ponchadura de una llanta del automóvil en el que viajaban, ya cuando estaban atendidos por los tripulantes de una grúa, fueron masacrados.

“Fue una masacre. Es una violencia que es un mal social, es un mal que tenemos”, añadió el mandatario.

La estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN) dijo que Maduro informó que en las próximas horas se harán anuncios referidos al tema.

Mónica Spear y su esposo Thomas Henry Berry fueron asesinados a balazos, mientras su hija resultó herida de bala en una pierna, en una autopista del central estado Carabobo, donde la actriz de la internacional cadena Telemundo se encontraba de vacaciones.

Desata críticas contra la inseguridad

 

Después del doble asesinato, fueron asesinados en una carretera, por resistirse a un asalto,  el crimen desató reclamos contra el Gobierno por la inseguridad que reina en las calles.

La inseguridad es desde hace años una de las mayores preocupaciones para los venezolanos. Aunque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que ha reducido la tasa de homicidios en un tercio desde el año pasado, organizaciones de derechos humanos aseguran que los crímenes siguen en aumento.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales, aunque Organizaciones no gubernamentales aseguran que las muertes violentas son "conservadoramente" del doble.

La muerte de la ex reina de belleza, que se encontraba en Venezuela para pasar las fiestas, desató encendidas críticas al Gobierno en las redes sociales.

Yo le hablo a los que asesinaron a esta joven ¿que explicación tienen?", dijo el presidente Maduro por la televisión oficial. "Asumo mi responsabilidad, pero también hago un llamado: quien quiera venir a matar se encontrará con mano de hierro".

Las víctimas fueron acribilladas dentro de su auto y que los cuerpos de seguridad ya han capturado a cinco sospechosos, según Maduro, que planea reunirse con gobernadores y alcaldes del país para coordinar mayores acciones de vigilancia.

Desde la oposición, el líder Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, propuso poner las diferencias de lado con el mandatario y trabajar juntos contra la inseguridad.

Spear se consagró como Miss Venezuela en el 2004 y protagonizó varias telenovelas locales, y participó en algunas en Colombia y Estados Unidos

Mónica somos todos

 

Roddy Enrique Rodríguez, en el sitio Panampost escribió: 

"Mónica somos todos.

"Y no lo digo porque todos amemos a Mónica, sino porque todos podemos morir asesinados, al igual que ella.

"El tema del homicidio de Spear es particularmente triste porque implica por fin ponerle rostro a los 170 mil asesinatos que se han llevado a cabo en los últimos 15 años.

"Implica ponerle rostro a un problema que es oscuro y que siempre hemos “visualizado” a través de cifras y números, pero no a través de rostros. Implica saber que el asesinato nos puede alcanzar a todos, incluso a las misses, reinas de Venezuela.

"Las cifras y estadísticas cobran vida cuando lees que Spears y su esposo fueron baleados al subir los vidrios y negarse a ceder ante sus ladrones. Cobran vida cuando lees que una niña de 5 años fue baleada en la pierna, y que pasará el resto de sus días siendo huérfana debido a un hecho que hoy es noticia, pero que sólo ella cargará mañana y toda su vida. Es curioso (y espantoso) darse cuenta que los números cobran vida cuando alguien muere.

"Honestamente, cuando pienso en esto pierdo algo de esperanza en alcanzar un país mejor, aún cuando ello nunca doblegue mi voluntad de luchar por esa patria anhelada. Y es que resulta un poco desalentador pensar que haya sistemas que puedan tener 30%, 40% o 50% de apoyo (lo que sea que necesiten para ganar elecciones con sus trampas y ventajismos) , a pesar que el 100% de sus ciudadanos es víctima del hampa y la inseguridad.

"Pero luego pienso en aquella realidad en la que, para muchos, la inflación, la escasez y el desempleo son problemas peores que la inseguridad. Y en cierta forma tiene sentido, pues todos los días somos víctimas de la inflación (siempre hay que comprar comida, la cual aumenta de precio), todos los días sufrimos por tener un empleo que no sirve, y son pocos los días en que encontramos los alimentos. Por otro lado, la inseguridad, aunque nos parece terrible, la sentimos como un problema con el que podemos lidiar al no salir de noche, al ser prudentes, o simplemente al pensar que son pocas las probabilidades de que nos alcance a nosotros".

Las manifestaciones públicas

 

Esta mañana de miércoles, artistas invitaron a los venezolanos a unirse por víctimas de la violencia.

Un grupo de artistas se congregó en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, para honrar la memoria de Mónica Spear y su pareja Thomas Berry. La actriz Amanda Gutiérrez señaló que este caso debe convertirse en el detonante para solucionar el problema de la inseguridad que "ha enlutado a muchas familias venezolanas". En la plaza también se realizó una eucaristía por la paz en el país.

 

 

pdg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red