Muere el laureado productor de cine Saul Zaentz

El productor estadunidense Saul Zaentz, quien padecía de Alzheimer, murió el viernes en su apartamento en San Francisco

COMPARTIR 
04/01/2014 17:43 AP / Fotos: AP y Especial

SAN FRANCISCO, 4 de enero.- Saul Zaentz, un productor musical cuya segunda carrera en el cine le hizo ganar tres premios Oscar por One Flew Over the Cuckoo's Nest (conocida en Hispanoamérica como Atrapados sin salida y en España como Alguien voló sobre el nido del cuco), Amadeus y El paciente inglés, falleció a los 92 años.

El productor, quien padecía de Alzheimer, murió el viernes en su apartamento en San Francisco, dijo el sobrino y socio del productor, Paul Zaentz.

Zaentz no fue un productor cinematográfico prolífico, pero tomó las riendas de películas importantes, especializándose en complejas adaptaciones literarias que los estudios de Hollywood generalmente rehuían por creer que eran demasiado complicadas para el cine.

Desde que debutó en el cine en 1972 a los 50 años, con el drama de música country y de bajo presupuesto "Payday", Zaentz produjo solamente 10 películas, lo que hace aún más notable que haya ganado tres premios de la Academia.

Entre otras producciones de Zaentz está la versión animada de The Lord of the Rings (El señor de los anillos), de 1978, que despejó el camino para la exitosa trilogía de Peter Jackson.

También produjo The Mosquito Coast en 1986, con Harrison Ford y la aclamada La insoportable levedad del ser de 1998. En 1991 produjo At Play in the Fields of the Lord, un fracaso tanto en taquilla como con la crítica pese a un reparto encabezado por Kathy Bates, Tom Berenger y John Lithgow.

Zaentz era un productor al estilo del viejo Hollywood, alguien profundamente dedicado a sus películas y hacia todo lo que podía para que saliesen bien, a menudo usando su propio dinero para financiarlas.

Zaentz nació el 28 de febrero de 1921 en Passaic, Nueva Jersey. Se dedicó al cine tras aburrirse con su exitosa carrera en la industria discográfica, que incluyó el sello Fantasy Records, una compañía dedicada mayormente al jazz que él adquirió en 1967.

hch

Comentarios

Lo que pasa en la red