Muere cantante español Tito Mora, icono de la 'música moderna'

De acuerdo con un comunicado de sus allegados, Mora, cuyo nombre real era Carlos García Romero, murió tras una larga enfermedad pulmonar

COMPARTIR 
30/12/2013 08:46 Notimex

A finales de los años 50 formó parte de “Los Brujos”, uno de los primeros grupos de música pop (entonces llamada moderna) españoles

MADRID, España, 30 de diciembre.- El cantante Tito Mora, uno de los primeros ídolos musicales de la juventud española de la década de los años 60 y quien también tuvo éxitos en América, falleció hoy en Madrid a los 72 años de edad.

De acuerdo con un comunicado de sus allegados, Mora, cuyo nombre real era Carlos García Romero, murió tras una larga enfermedad pulmonar.

Sus restos mortales recibirán un íntimo y último adiós en el Tanatorio de Madrid M-30, a partir de las 14:00 horas locales (13:00 GMT) de este lunes, por parte de su familia y amigos.

El cantante, intérprete de “La novia”, “La hora” y “Volver a verte”, entre otras canciones, era hijo del barítono José García Fernández Olaria y de la soprano Ana Romero Campos, y hermano de Ana María Olaría, figura de la lírica en los años 60, y de Amparo de Lerma, dedicada a la revista musical y a la zarzuela.

A finales de los años 50 formó parte de “Los Brujos”, uno de los primeros grupos de música pop (entonces llamada moderna) españoles.

A comienzos de los 60, abandonó el grupo para grabar su primer disco en solitario, con la compañía discográfica RCA, cuyas canciones sonaban diariamente en las emisoras de radio españolas.

En 1964 recibió el primer disco de oro al mejor cantante español de manos del entonces titular del Ministerio de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne.

Una década más tarde, logró un segundo disco de oro con un álbum grabado en su sello de Estados Unidos, en inglés y español, y que, entre otras canciones, contenía el tema “El triste”.

Hacia los años 80, Mora se mudó a Nueva York, donde fijó su residencia hasta los años 80, contrajo matrimonio en dos ocasiones, de una de las cuales nació su hija Katherine Anne Romero-Mushinsky, y se convirtió en una figura conocida entre el público hispanoamericano.

Fue habitual en los programas televisivos de Johnny Carson, Ed Sullivan, Mer Griffin y Joe Bishop, e incluso llegó a participar en 1972 en la campaña presidencial del republicano Richard Nixon.

 

pdg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios