Muere el saxofonista de jazz Yusef Lateef

El saxofonista tenor y compositor de jazz Yusef Lateef murió en su casa de Massachusetts, Estados Unidos, a los 93 años de edad

COMPARTIR 
24/12/2013 15:19 Notimex / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- El saxofonista tenor y compositor de jazz Yusef Lateef murió en su casa de Massachusetts, Estados Unidos, a los 93 años de edad, informó hoy su familia.

El también flautista, ganador de un Grammy en 1987, exhaló su último aliento luego de enfrentar una breve enfermedad, de acuerdo con información difundida por agencias de noticias internacionales.

Tras confirmarse el deceso del músico estadunidense, su colega el saxofonista Sonny Rollins recordó al célebre compositor como un hombre de enorme espíritu.

Fue un hombre querido que no sólo era un gran amigo, también un modelo de vida", expresó Rollins, en un comunicado.

Yusef Lateef (1920-2013) es reconocido como uno de los grandes maestros en la tradición afroamericana de la música autophysiopsychic.

Saxofón tenor, flautista y oboísta introdujo nuevos sonidos y combinaciones de colores de tonos agradables en el jazz para el público de todo el mundo, de acuerdo con su biografía publicada en el portal en Internet “yuseflateef.com”.

Como compositor compiló un catálogo de obras no sólo para los cuartetos y quintetos, sino también para orquestas sinfónicas y de cámara, bandas de teatro, pequeños conjuntos, cantantes, coros y pianistas solistas.

Sus obras han sido interpretadas por la Detroit Symphony Orquestas y la Sinfonía del Nuevo Mundo, entre otras importantes agrupaciones.

Por su grabación de Pequeña Sinfonía de Yusef Lateef fue merecedor de un Grammy en 1987.

Como educado dedicó gran parte de su vida a explorar la metodología de la música autophysiopsychic y fue profesor del Five Colleges de la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Como autor, Lateef publicó la novela Una noche en el jardín del amor y las colecciones de cuentos Spheres y Rain Formas.

En 2010 el considerado una de las principales influencias de John Coltrane (1926-1967) fue nombrado Maestro de Jazz de la NEA, máximo honor para un jazzista en Estados Unidos.

hch

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios