Cineteca Nacional rompió récord de asistencia; 'Amour', lo más visto

Tomando en cuenta sus sedes alternas, la institución recibió a más de 786 mil personas; la película mexicana "Heli", la que más público atrajo

COMPARTIR 
23/12/2013 09:40 Notimex

Los principales ejes de acción de la Cineteca Nacional son y seguirán siendo fortalecer la programación para seguir formando nuevos públicos, llevar la oferta a más espacios, dentro y fuera de la ciudad, así como retomar su extensión académica", expresó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.- El 2013 fue un año de transición para la Cineteca Nacional, ya que luego de permanecer cerrada durante 10 meses por trabajos de remodelación, los cuales aún no concluyen, uno de sus principales logros fue haber roto récord de asistencia al superar los 744 mil visitantes.

De acuerdo con datos proporcionados por la institución, de enero a noviembre del presente año la asistencia a la Cineteca fue de 744 mil 353 personas, y si se toman en cuenta sus sedes alternas (Centro Cultural España, Cine Lido, Centro de Cultura Digital, Cinemas Teresa y Cinemex Reforma), la cifra llega a 786 mil 159 personas.

Para 2014 la Cineteca Nacional tiene autorizado un presupuesto de 82.6 millones de pesos que se forman de 47.8 recursos fiscales y 34.8 recursos propios, generados a través de la taquilla y el estacionamiento

Aunque existen opiniones encontradas por parte de los visitantes respecto a la ampliación de la Cineteca, pues hay quienes se han sorprendido por lo distinto que luce el espacio y también hay quienes lamentan que aún existan trabajos pendientes, lo cierto es que las cifras reflejan el interés del público por apoderarse de un espacio que ofrece una nutrida programación.

El mayor pendiente de la Cineteca Nacional será concluir los trabajos de remodelación que iniciaron en enero de 2012 y que aún faltan por entregar, entre ellos, el Museo del Cine, el reacondicionamiento de salas de proyección y la Videoteca Digital

Y es que a lo largo de 2013, la Cineteca Nacional albergó una veintena de muestras, ciclos y festivales internacionales, además de recibir a cineastas de otros países que captaron la atención del público, registrando llenos totales en las siete salas que están funcionando, aunque aún falta por terminar la remodelación de tres más.

Entre los ciclos con mayor número de espectadores se encuentran la Semana de Cine Alemán, con 15 mil 738 asistentes; el 17° Tour de Cine Francés, con 12 mil 445, y el 12° Festival de Cine de Horror Macabro, con ocho mil 733.

Mención aparte merece la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca, que este año, en su edición 55, registró a 44 mil 153 personas, lo que representó un nuevo récord histórico de asistencia; a éste le siguió el 33 Foro Internacional de la Cineteca con 24 mil 153 espectadores.

Entre las películas extranjeras favoritas del público se ubicaron la francesa "Amour" (26 mil 151 espectadores), la alemana "Hannah Arendt" (16 mil 133) y "Retrato íntimo", también francesa, (11 mil 670).

En lo que se refiere a las películas mexicanas, la que captó mayor número de asistentes fue "Heli", de Amat Escalante, con 17 mil 518 boletos vendidos; le siguieron "Un mundo secreto", de Gabriel Mariño, con 13 mil 446, y "Fecha de caducidad", de Kenya Márquez, con ocho mil 748.

Este año la Cineteca recibió invitados especiales, entre los que destacan el escritor peruano Mario Vargas Llosa; los cineastas Jonas Mekas, Leós Carax, Peter Greenaway, Luis Miñarro, Ventura Pons, Michel Ocelot, Felipe Cazals y Jaime Humberto Hermosillo, así como a los actores Columba Domínguez, Irene Jacob y Pierre Étaix.

El promotor cultural y cineasta Alejandro Pelayo, quien asumió la dirección de la Cineteca Nacional en noviembre pasado, en sustitución de Paula Astorga (junio del 2010-noviembre 2013) habló sobre los principales desafíos a los que se enfrentará la Cineteca para el año entrante.

"Los principales ejes de acción de la Cineteca Nacional son y seguirán siendo fortalecer la programación para seguir formando nuevos públicos, llevar la oferta a más espacios, dentro y fuera de la ciudad, así como retomar su extensión académica", expresó el funcionario.

Pelayo destacó la labor de su antecesora, así como de su equipo de trabajo, que lograron consolidar una nutrida y atractiva programación fílmica, gracias a la cual se alcanzaron récords históricos en cuanto a asistencia se refiere.

Indicó que es una grata sorpresa que los jóvenes se hayan apropiado nuevamente de la Cineteca Nacional, "seguimos conservando al público que durante muchos años ha visitado este espacio, pero también hemos captado la atención de jóvenes, adolescentes y niños".

Por lo anterior, señaló que uno de los retos de su gestión será, no sólo conservar al público tradicional y al que está en plena formación, sino que, además, la oferta fílmica que ofrece la Cineteca llegue a todas las ciudades del país.

También destacó la necesidad de recuperar la vena académica que hace años tenía la institución para que la gente que así lo desee pueda asistir a seminarios impartidos por especialistas y pueda iniciar o fortalecer su formación como cinéfilo.

Además de los puntos señalados por el funcionario, el mayor pendiente de la Cineteca Nacional será concluir los trabajos de remodelación que iniciaron en enero de 2012 y que aún faltan por entregar, entre ellos, el Museo del Cine, el reacondicionamiento de salas de proyección y la Videoteca Digital.

Al respecto, Alejandro Pelayo señaló que así que dentro del presupuesto 2014 se tiene contemplado destinar 27.5 millones de pesos para terminar las salas de proyección, mientras que el presupuesto para concluir la obra completa aún no está determinado.

Además de las salas, es necesario concluir la fachada, oficinas, baños en el segundo piso y acabados en general, además del Museo del Cine, pero esos trabajo requieren otro presupuesto que por el momento no podemos determinar porque queremos tener la certeza de qué es lo que falta y cuánto cuesta", detalló.

Aclaró que la cifra anterior no contempla el gasto requerido para concluir la obra de remodelación, "pero en este rubro aún no podemos contemplar un presupuesto porque no sabemos cuánto va a costar lo que falta, lo que es un hecho es que se concluirá en su totalidad para el 2014". 

 

pdg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios