Muere Diomedes Díaz, gran exponente del vallenato

El alcalde de la ciudad de Valledupar, Colombia, Fredys Socarrás confirmó la muerte del músico colombiano quien tenía 56 años de edad

COMPARTIR 
22/12/2013 21:54 AP
El cantautor colombiano Diomedes Díaz murió a los 56 años de edad (EFE)
El cantautor colombiano Diomedes Díaz murió a los 56 años de edad (EFE)

BOGOTÁ, 22 de diciembre.- El cantautor colombiano Diomedes Díaz, autor de grandes éxitos del folclor vallenato como "Mi primera cana", "Bonita" y "Tú eres le reina", falleció el domingo. Tenía 56 años.

Diomedes murió víctima de un paro cardiorrespiratorio", dijo el alcalde de la ciudad de Valledupar, Fredys Socarrás. "Llegó en la tarde sin signos vitales a la Clínica del Cesar".

De acuerdo con el mandatario local, a Díaz "lo sorprendió la muerte" mientras tomaba una siesta después del mediodía.

Diomedes se acostó tranquilo y prácticamente el paro cardiaco lo cogió dormido", dijo Socarrás citando a familiares del artista.

Nacido el 26 de mayo de 1957, Díaz era considerado uno de los exponentes más importantes del folclor vallenato, un género musical del norte del país que se hizo más conocido internacionalmente en la década de 1990, en la voz del cantante Carlos Vives.

Su vida estuvo plagada de actos polémicos. Fue condenado y estuvo en prisión por el homicidio de una joven en 1997, y además fue señalado por presunto consumo de drogas.

El llamado "Cacique de la Junta" fue hospitalizado el 18 de junio tras una intervención quirúrgica debido a un tumor en la columna. Rápidamente se recuperó y saltó de nuevo a los escenarios. Durante las primeras semanas de diciembre, precisamente, presentó su último álbum, "La vida del artista".

El célebre cantante de música tropical y vallenata Alfredo Gutiérrez, quien por años alternó en los escenarios con Díaz, dijo no tener palabras para "describir la orfandad" en que se encontraba tras la muerte de su amigo, a quien se refirió como "el último gran juglar de la música vallenata".

Antes los verdaderos juglares colombianos tocaban acordeón, cantaban y componían sus canciones. Diomedes era así. Uno escuchaba una canción de él y lo reconocía de inmediato", destacó con voz entrecortada Gutiérrez, de 69 años, quien conoció al Cacique en la década de 1970.

Socarrás, quien ha estado acompañando a los familiares desde el deceso del cantante, dijo que el lunes se realizarán las pruebas forenses para conocer los detalles que causaron su muerte.

Los familiares "están muy dolidos, muy sorprendidos por una muerte que ellos consideran prematura e inesperada", contó el alcalde, a la vez que explicó que Rafael Santos, uno de los hijos del cantante, atenderá a los medios de comunicación a partir del lunes, cuando pueda "superar un poco el dolor que ahora lo embarga".

La clínica que atendió a Díaz no expidió de inmediato comunicación oficial sobre el deceso y tampoco contestó a los llamados de la AP en busca de información.

Fuera de la clínica aguardaban al menos 10 mil personas que coreaban el nombre del ídolo vallenato y lloraban su partida.

Eso era Diomedes. Un hombre de multitudes, un hombre grande, que rebasaba cualquier lugar", describió el alcalde Socarrás.

Multitudes en Colombia y el exterior han coreado cientos de sus temas, que también incluyen "Sin medir distancias", "El cóndor herido" y "Sin ti".

Tras la noticia de su fallecimiento, múltiples artistas y seguidores expresaron su pesar en Twitter.

Lamentando la muerte del cacique Diomedes Díaz (quien) vivió intensamente y fue uno de los pilares de lo que aún se conoce como la nueva ola vallenata", expresó Carlos Vives en la red social de microblogueo.

El también cantante Jorge Celedón, en tanto, tuiteó: "Qué triste noticia la que acaba de recibir el mundo vallenato por la muerte del Cacique, Diomedes Díaz descansa en paz".

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios