Yahir cumple su capricho

Mientras continúa con la gira de promoción de su séptimo disco con el que mostró su esencia, el sonorense ya alista un nuevo material en el que intervendrá como compositor

COMPARTIR 
21/12/2013 05:30 Fabiola Ávila / Fotos: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre.- Tiene más de una década cantando y apenas pudo cumplir el deseo de realizar el disco que realmente quería hacer, con los músicos, el productor, los arreglos y el sonido que pretendía tener.

Así, para Yahir, su Zona preferente es uno de sus mayores logros, luego de haber egresado del reality musical La Academia.

Un disco en vivo puede ser que funcione o no, pero creo que se trata más bien de sacarse la espinita y hacerlo como se quiere. Trabajé con el productor y músicos que quería, tenía repertorio de otros álbumes anteriores a éste y el concepto que tenía en la cabeza traté de llevarlo a cabo y superó mis expectativas. El disco ha fluido, ha sido muy divertido”, dijo en entrevista concedida a Función en Vivo.

De acuerdo con Yahir, la mancuerna que ha logrado con el productor italiano Bob Benozzo es tan fuerte que casi se leyeron el pensamiento.

He estado buscando este sonido por años y al hacerlo en vivo se necesita más fuerza, y cuando se tiene una buena comunicación con el productor es lo que se consigue. Es el tercer disco que trabajamos juntos, me entendió el tipo de solos, arreglos, cuerdas, es lo que hace que un trabajo se pueda defender con muchas ganas”, añadió. Por ello, es que ahora sí se está enfocando en la grabación de un nuevo material, en el que habrá muchas canciones de su autoría.

“Vamos a tratar de hacer un disco muy dinámico, muy para arriba, con temas como Incendios (uno de sus éxitos) y también buscar baladas con mucho poder, tipo Alucinado. Eso es donde me quiero seguir moviendo, lo que quiero seguir proponiéndole a la gente.

Incendios tiene una historia real, estaba separado de mi ex novia Regina, estábamos entre que nos dábamos un tiempo y no y así es como salen las canciones. Hay que aprovechar esos momentos y de esos sentimientos nacieron muchas rolas, trabajé mucho como compositor”, dijo.

A pesar de haber triunfado no sólo con este disco que grabó en el Plaza Condesa de la Ciudad de México, sino también en distintos escenarios de México y Latinoamérica, aún hay uno al que Yahir le tiene miedo y mucho respeto.

Se trata del escenario de La Academia, reality show que lo vio surgir en 2002 y a partir del cual ha logrado construir una sólida carrera, en la que ya tiene siete discos, seis de estudio y uno en vivo, llamado Zona preferente, el cual lanzó hace unos meses.

“Ese escenario todavía me da miedo, después de once años... estuve toda La Academia, en Desafío de Estrellas, luego me tocó cantar mis temas en cada nueva generación de La Academia. Me sigo parando ahí y brotan los nervios, porque se que en la televisión se escucha todo, una mala nota, una mala respiración, todo se nota.

“Yo siempre lo he dicho, sí puede ser fácil criticar a un cantante de reality show, pero aún los grandes la riegan. Por eso, cuando me tocó ser jurado les decía a los chavos que evitaran que el nervio les arruinara el show”, aseguró durante su visita a las instalaciones de Excélsior.

Para el cantante, el hecho de que existan reality shows musicales como La Academia, así como todas las franquicias estadunidenses como The Voice y demás, es algo bueno, aunque también tiene sus debilidades.

“El reality show es un escaparate tremendo y la gente puede tener menos credibilidad porque es un concepto de televisión, pero me tocó compartir con 13 compañeros más, en el que todos eran cantantes desde niños, que habían tenido grupos versátiles, cosa que todos hemos hecho.

“Seis años toqué en bares y al entrar a La Academia no era el cantante más experimentado, pero sí era una esponja. Siempre hay que estar con los oídos atentos”, añadió.

Para Yahir, una de las claves de su permanencia en el mundo de la música es el estar cerca de aquellos que saben, desde sus productores de cabecera, hasta escuchar a aquellos que están al frente de su carrera.

“He estado muy apegado a lo que he hecho en los últimos discos, con mi manager, disquera, televisora y se ha hecho un esfuerzo tremendo. Asegura que se ha trabajado con mucho empeño, lo que se nota en el disco Zona preferente.

“Los discos de oro, poder hacer una gira, una producción para los conciertos, es parte del camino que había querido agarrar desde hace mucho y ahora estamos muy contentos con eso”, añadió.

De hecho, el originario de Sonora asegura que un artista no se puede desentender de su carrera, a pesar de que hay un equipo detrás de ellos y más ahora que prepara una actuación para el 21 de marzo en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México y una extensa gira de promoción con Zona preferente.

“Se debe estar totalmente involucrado. Al igual que el disco, el concierto se está trabajando en su producción y es muy diferente a los que se hacen para la televisión, que son más íntimos y en los que predomina la imagen.

Me gusta porque se está ejecutando con lo que queremos mostrar con el disco y con los temas. Que conozcan al verdadero Yahir, las versiones de los temas son más largas, hay pantallas, iluminación, todo está más sincronizado, pirotecnia. Además estamos usando cámaras pequeñas pegadas a los instrumentos”, finalizó.

hch

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios