El grupo mexicano Café Tacvba plasma creatividad

La agrupación mexicana Café Tacvba estrenará el documental 'El objeto antes llamado disco: La película', dirigido por Gregory W. Allen

COMPARTIR 
10/12/2013 21:14 Lucero Calderón

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre.- Luego de haber plasmado parte de su historia hace tres años en el documental Seguir siendo: Café Tacvba, la agrupación originaria de Satélite estrenará esta semana otro proyecto cinematográfico titulado El objeto antes llamado disco: La película, dirigido por Gregory W. Allen.

Según lo explicado por los tacvbos, ahora que están próximos a cumplir 25 años de carrera han tenido la necesidad de registrar en imágenes las cosas en las que se han visto involucrados, como es el hecho de la creación de su más reciente álbum titulado El objeto antes llamado disco.

“En este momento nos gusta documentar todo lo que hacemos y poseer un registro visual de lo que estamos trabajando para poder tener un archivo. Una vez que empezamos a hacer esto, comenzó a haber una emoción y una participación creativa de nuestra parte.

Es así como han evolucionado los dos trabajos fílmicos que se han hecho sobre nosotros. Seguramente lo vamos a seguir haciendo y mientras haya espacio y haya gente interesada en verlo, pues qué mejor”, precisó Rubén Albarrán, vocalista de la banda que se presentó el fin de semana en el Palacio de los Deportes.

El objeto antes llamado disco: La película se comenzó a exhibir ayer y de igual manera se podrá ver hoy en algunos complejos de Cinépolis. A finales de enero, este trabajo documental será parte de la programación de la Gira de documentales Ambulante y en marzo se exhibirá en la XV edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.

Según lo expresado por personal de la disquera Universal, el documental sólo se exhibirá dos días de esta semana, ya que se le está apostando a la itinerancia que tendrá con Ambulante, proyecto creado por los actores Diego Luna y Gael García Bernal.

Este trabajo cinematográfico contó con el respaldo de Gustavo Santaolalla, productor argentino poseedor de dos premios Oscar por su trabajo en Regreso a la montaña, así como por Babel, y que ha apoyado a los satelucos desde sus orígenes.

“Cada disco que hemos trabajado con él ha sido distinto, también su relación con nosotros ha sido distinta, así como su papel. En un principio era el productor que nos decía lo que teníamos que hacer, no como un dictador, sino porque nosotros no conocíamos mucho sobre estudios o grabaciones. Cuando empezamos a adentrarnos en ese mundo, nuestra relación cambió y las ideas iban y venían.

Lo que más valoro es que Gustavo nos conoce en lo individual, nos conoce como grupo, sabe cuándo podemos dar más de lo que estamos dando, a veces nos ha obligado a hacerlo, y en El objeto antes llamado disco, lo que hizo fue ayudarnos a hacer lo que nosotros queríamos hacer y fue buenísimo”, explicó Joselo Rangel, guitarrista de la agrupación.

El objeto antes llamado disco: La película realiza un recorrido por aquellos lugares en los que Café Tacvba grabó los diez cortes que le dan forma a su más reciente material discográfico. Así que el documental funge como un ojo ajeno que percibe cómo la agrupación grabó frente a público tanto en Argentina como en Chile o Los Ángeles, este álbum que contenderá en la 56 edición de los Grammy estadunidense por el gramófono dorado en la categoría de Mejor Álbum Latino de Música Rock, Urbana o Alternativa.

hch

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios