CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre.- La gloriosa era de los Toros de Chicago en la década de los 90 fue adornada con la marca de 72 victorias en la campaña de 1995-1996. Este año hay tres candidatos que aspiran a mejorar un récord que sigue vigente tras 17 años a estas alturas de la campaña.

Los Pacers han mantenido un paso similar al de aquellos Toros, que en sus primeros 20 encuentros apenas perdieron dos partidos, luego de que llevan foja de 17-2, antes del duelo de esta noche ante los Spurs (15-3), que es otro aspirante a borrar aquella huella del conjunto de Chicago.

En la proyección hacia la meta de la marca de 72-10, los Trail Blazers se unen al coro de aspirantes al tener récord de 16-3 antes de la jornada de ayer. Portland ratificó su posición de dominante en esta primera parte de la campaña luego de que le infringió el fin de semana pasado su segundo descalabro a los Pacers.

Pero es el cuadro de Indiana el que mejores hechuras muestra para rebasar el listón que dejó el equipo que Jordan llevó a su segundo tricampeonato de la década a partir de esa dominante campaña.

Los Pacers presumen una eficiencia defensiva mejor a la de aquellos Toros al permitir 93.6 puntos por cada cien posesiones (def rtg) para ser el mejor cuadro de la liga en esta estadística, mientras que Chicago, en una época con mejores ofensivas, también fue el líder en ese rubro con 101.8 puntos permitidos.

El reto de los Pacers tiene una dura pendiente en su visita a San Antonio, donde llevan 11 derrotas en fila ante los Spurs, después visitarán al Thunder, uno de los contendientes en la Conferencia Oeste y luego serán los anfitriones del bicampeón Heat de Miami.

En la ruta a la media temporada cuando se hayan disputado 41 partidos del calendario, Pacers, Spurs y Trail Blazers deben mantener sus actuales brillos. Chicago llegó a esa altura en 1995-1996 con apenas tres descalabros.

Para los Spurs, que tienen un partido menos luego de la suspensión del duelo ante los Timberwolves en la Ciudad de México, ser el segundo mejor equipo defensivo es la piedra sobre la que erigen sus aspiraciones. Después del juego de hoy ante Indiana enfrentarán a siete rivales con marca perdedora de sus 13 duelos antes de que concluya 2013.

Los Trail Blazers también cuentan con una similitud con los Toros de 95-96 al ser el mejor cuadro ofensivo por cada 100 posesiones (off rtg) al acumular 111.5 puntos, en tanto que Chicago lideró aquella campaña con 115.2.

El récord de los Toros toma mayores dimensiones de la dificultad que representa mejorarlo cuando en la historia de la liga no hay una franquicia siquiera que haya ganado 70 partidos. Son los propios Toros los que estuvieron más cerca de su registro histórico un año después, en la campaña de 1996-1997, cuando ganaron 69 juegos y perdieron 13 en la fase que los encaminaría a su segundo anillo en fila y el quinto de la década.

Antes de la irrupción de los Toros, los Lakers de 71-72 fueron los que establecieron el récord de triunfos en fase regular con marca de 69-13 y después de que Jordan guiara a Chicago a su campaña de ensueño el equipo que más cerca estuvo de amenazar el registro fueron los Mavericks de 2006-2007 con foja de 67-15.

Así que Pacers, Spurs y Trail Blazers tienen ante sí un duro camino para emular la gesta de Chicago, que se convirtió en una de las marcas más codiciadas de los equipos por lo complicada que parece ser superarla. Hasta ahora, los tres equipos mantienen un paso similar cuando faltan tres cuartas partes de campaña en el recorrido.