Inauguran 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

La Gala inaugural, celebrada la noche del jueves en el capitalino teatro Karl Marx, inició con un minuto de silencio como tributo al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela

COMPARTIR 
06/12/2013 14:04 Notimex
El director del Festival, Ivan Giroud, dijo en un discurso que este evento se ha convertido en un escenario imprescindible para el desarrollo de las cinematografías de la región. Foto: ESPECIAL
El director del Festival, Ivan Giroud, dijo en un discurso que este evento se ha convertido en un escenario imprescindible para el desarrollo de las cinematografías de la región. Foto: ESPECIAL

LA HABANA, 6 de diciembre.- El 35 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano abrió sus puertas en esta capital con la actuación de la compañía Danza Contemporánea y la proyección de la película chilena "Gloria".

La Gala inaugural, celebrada la noche del jueves en el capitalino teatro Karl Marx, inició con un minuto de silencio como tributo al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

A la velada asistieron el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel; Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro y exministro de Cultura, el actual titular Rafael Bernal, y Roberto Smith, presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El director del Festival, Ivan Giroud, dijo en un discurso que este evento se ha convertido en un escenario imprescindible para el desarrollo de las cinematografías de la región y para definir su futuro.

El Festival ha sobrevivido, ha mantenido su rumbo y ensanchado sus márgenes sumando a varias generaciones de cineastas, agregó Giroud, quien elogió a los fundadores de la cita, entre ellos Alfredo Guevara, fallecido en abril pasado.

En la gala de apertura Juan Padrón, Premio Nacional de Cine 2008, recibió un Coral de Honor, con motivo de sus 50 años de vida artística al ser considerado una de las principales figuras de la cinematografía de la isla.

La compañía Danza Contemporánea de Cuba asumió la apertura de la gala con la interpretación de un fragmento de la pieza Compás, del coreógrafo holandés Jan Linden.

Por los premios Corales del Festival, fundado en 1979, competirán hasta el día 15 de este mes 21 largometrajes de ficción, 22 cortos, 21 óperas primas, 30 documentales, 31 animados, 25 guiones inéditos y 33 carteles.

 

 

mef

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios