Croatas retirarán demanda contra Bob Dylan si se disculpa

Tras ser comparados por el músico con el Ku Klux Klan y los nazis, la comunidad croata de Francia retiraría la demanda si éste se disculpa

COMPARTIR 
03/12/2013 07:20 EFE / Fotos: Especial

PARÍS, 3 de diciembre.- La comunidad croata de Francia, que denunció al cantante estadunidense Bob Dylan por "injurias" al comparar a los croatas con el Ku Klux Klan y con los nazis, está dispuesta a retirar la demanda si el artista pide disculpas, precisó hoy su abogado.

El Consejo Representativo de la Comunidad y las Instituciones Croatas en Francia (CRICCF) denunció al cantante hace un año, tras la aparición de una entrevista en la edición francesa de la revista Rolling Stone en la que hacía esas comparaciones.

"Si tienes Ku Klux Klan en la sangre, los negros lo pueden notar incluso hoy en día. Igual que los judíos pueden notar la sangre nazi y los serbios la sangre croata", indicó el músico.

La justicia francesa interrogó a Dylan, de 72 años, por esas palabras a mediados del mes pasado y decidió procesarle por "injurias" y por "provocación al odio racial".

El abogado del CRICCF, Ivan Jurasinovic, aseguró que las palabras de Dylan "sorprendieron mucho en Croacia, donde es un artista muy querido y respetado" y donde tocó por última vez en junio de 2010.

"Se recibieron con una gran incomprensión, porque es conocido por su compromiso antirracista y nadie se explica como pudo decir algo tan abominable", dijo el letrado.

Jurasinovic indicó que en Croacia, donde el asunto tuvo una gran repercusión, dolió mucho esa comparación "entre un pueblo y una ideología criminal, en boca de alguien tan influyente en la lucha antirracista".

El letrado señaló que el CRICCF no tiene nada en contra de Dylan y, prueba de ello, es que está dispuesto a levantar la demanda si el artista pide disculpas.

Un comunicado de excusa o un encuentro con los croatas de Nueva York en el que formalizaría la disculpa serviría para pasar página, según el abogado.

Si no hay disculpa tendría que enfrentar hasta un año de carcel

En caso contrario, la denuncia proseguirá su camino y Dylan se enfrentaría a una pena de hasta 1 año de cárcel y 45 mil euros (61 mil dólares) de multa por el delito de provocación al odio, y de 6 meses de cárcel y 22 mil 500 euros (30 mil 500 dólares) por el de injurias.

Dylan dijo esas palabras cuando hablaba de la guerra de secesión de su país y de la difícil reconciliación posterior, en una entrevista publicada en el número de octubre de 2012 de la edición francesa de Rolling Stone.

Inmediatamente, el CRICCF denunció al artista, que no pudo ser interrogado por la justicia hasta que a mediados de noviembre pasado pasó por París para dar tres conciertos y recibir la Legión de Honor.

Precisamente esta distinción, que muy pocos no franceses tienen en sus solapas, estuvo también rodeada de polémica, ya que la Gran Cancillería de la Legión de Honor se opuso a su concesión al considerar a Dylan "indigno" de ella por su pasado pacifista durante la guerra de Vietnam y su pretérita adición a las drogas.

El Gobierno socialista, sin embargo, siguió adelante con la condecoración y la ministra de Cultura, Aurelie Filippetti, se la impuso porque su música "une a todo un pueblo ávido de justicia social y de libertad".

cmd

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios