Ryan O'Neal declara que Farrah Fawcett le regaló un Warhol

'La pintura es mía', advierte el actor en relación con una demanda presentada por la Universidad de Texas para determinar la propiedad de la obra realizada en 1980

COMPARTIR 
02/12/2013 18:34 AP / Fotos: Especial

LOS ÁNGELES, 2 de diciembre.- Ryan O'Neal le dijo a un jurado este lunes que es el dueño de un retrato que Andy Warhol hizo de Farrah Fawcett y que no lo había sacado de la casa de la actriz en secreto luego de su muerte.

"La pintura es mía", declaró el actor en relación con una demanda presentada por la Universidad de Texas en Austin para determinar la propiedad de la obra realizada en 1980.

La universidad alega que Fawcett le dejó el cuadro a la escuela como parte de un donativo de sus obras de arte.

O'Neal dijo que Warhol creó el retrato después de tomar fotos Polaroid de la actriz y agregar toques de color a un lienzo por demás monocromático.

El artista creó dos versiones del retrato: una que permanece sobre la cabecera de la cama de O'Neal en su casa de playa de Malibú y otro que se exhibe en el Museo de Arte Blanton de la universidad, en Austin.

Advierte Warhol dos piezas, una para él y otra para ella

O'Neal dijo que Warhol le preguntó en 1980 si Fawcett estaría interesada en posar para un retrato y que ella aceptó. El actor dijo que le pidió dos versiones al artista, porque él y Fawcett mantenían casas separadas.

Dijo que Warhol hizo el retrato en dos semanas tras una breve sesión de fotos con Fawcett en su estudio en Nueva York.

"No tomó mucho", declaró O'Neal, de 72 años. "Arreglar su cabello llevó más tiempo que tomar las fotos".

David Beck, un abogado de la Universidad de Texas, desafió a O'Neal al sugerir que Warhol abordó a Fawcett directamente sobre la sesión para el retrato durante un almuerzo en Houston en 1980.

Beck dijo que en un diario que mantenía O'Neal no se hacía mención alguna al acuerdo con Warhol. El actor dijo que algunos de sus diarios de la época se habían perdido.

Casi llora en la Corte

La declaración de O'Neal fue por momentos irritable y emotiva, y el actor estuvo a punto de romper a llorar cuando leyó una carta que Fawcett le escribió al hijo de ambos, Redmond.

Luego que Beck le pidió a O'Neal que leyera partes de su libro de memorias del 2012 Both Of Us, el actor secamente ofreció autografiarle un ejemplar al abogado.

Beck también le preguntó a O'Neal sobre un incidente de 1997 en el que Fawcett descubrió al actor en la cama con otra mujer. El abogado ha sostenido que eso cambió la relación de la pareja y que para el año siguiente, el retrato de Warhol sobre la cama de O'Neal se había mudado a la casa de la actriz.

O'Neal dijo que le pidió a Fawcett que tomara el retrato porque incomodaba a su nueva novia. El cuadro permaneció con Fawcett hasta su muerte en junio de 2009. La actriz mantuvo un retrato de Warhol en su sala y el otro en su habitación.

Luego del deceso de Fawcett, O'Neal volvió al condominio y se llevó el retrato del cuarto de la actriz.

Asegura que nunca lo venderá

Beck puso en duda si el actor llegó a discutir la extracción del cuadro con alguien, incluido un fideicomisario encargado de hacer cumplir los últimos deseos de Fawcett.

"Claro que lo hice", dijo O'Neal. "Estoy seguro que lo hice. No era un secreto".

La universidad demandó al astro de Love Story en 2011 en busca de la obra de Warhol, que según abogados la escuela quiere exhibir con su cuadro gemelo en el museo de Blanton.

O'Neal ha contrademandado en busca de la devolución de un mantel en el que Warhol pintó corazones y dedicó a él y Fawcett.

Declaró a los jurados que si le permiten mantener el retrato, jamás lo venderá. Documentos de su patrimonio establecen que se lo dejará a Redmond O'Neal, aseguró.

cmd

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios