Joaquín Cordero: adiós al primer actor

El caballero de la actuación falleció a los 89 años víctima de un paro respiratorio, dejando un extenso legado artístico

COMPARTIR 
20/02/2013 11:00 Eva Díaz Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- Dueño de una personalidad imponente, una galanura indiscutible que lo colocó como una de las piezas clave del ambiente artístico mexicano, pero con un trato amable y educado, por lo que era llamado El caballero de la actuación, Joaquín Cordero dejó de existir a los 89 años de edad víctima de un paro respiratorio.

La muerte lo sorprendió mientras dormía por lo que sus familiares aseguraron que no sufrió en ningún momento y que se fue en paz con todos.

Los últimos días del actor Joaquín Cordero transcurrieron en La casa del actor de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), donde el histrión de 89 años decidió ingresar a principios de este año para curar la depresión que le causó la muerte de su esposa Alma Guzmán, quien falleció siete meses antes, dejando un gran hueco en su vida a tal grado que en algunas entrevistas aseguró que había hecho un pacto con su esposa y que vendría por él: la pareja se mantuvo unida por casi sesenta años.

Además, en semanas anteriores, Joaquín Cordero Aurrecoechea, quien nació el 16 de agosto de 1923, ingresó al hospital Ángeles del Pedregal debido a que sufrió una embolia y un infarto cerebral, del cual salió adelante, sin embargo, la muerte lo sorprendió. Le sobreviven sus hijos Antonio, Gabriel y David.

El velorio se lleva a cabo en la agencia funeraria de Gayoso Félix Cuevas y se confirmó que se le rendirá hoy al mediodía un homenaje de cuerpo presente en el Teatro Jorge Negrete de la ANDA.

Dice adiós a los hábitos

Joaquín Cordero nació en Puebla, su carácter amable y educado le viene de la preparación que tuvo en el seminario de Tulancingo donde estudió Humanidades, cursó latín, griego y filosofía, carrera que continuó en Estados Unidos.

Haciendo uso de la honestidad que lo caracterizaba, el joven se cuestionó su vocación llegando a la conclusión de que no era lo suyo por lo que decidió dejar los hábitos y dedicarse al Derecho, pero el destino le tenía otro camino.

De esta forma y sin planearlo Cordero llegó a los Estudios Churubusco y quedó fascinado por la filmación que hacían en ese momento. Con la fuerza de su juventud preguntó si necesitaban extras lo que le dio pie a conocer y enamorarse del cine y la actuación, que no dejó jamás en 75 años de carrera artística.

Comenzando desde abajo, al principio comenzó como extra ganando 12 pesos diarios, pero su galanura lo hizo colocarse como el consentido de productores y directores. Su primera gran oportunidad la tuvo al lado de Pedro Armendáriz en El corsario negro en donde interpretó a un pirata en 1944.

Con este primer sueldo cumplió como todo un caballero el compromiso de matrimonio que tenía con su amada Alma con quien se casó en ese año para estar juntos hasta que literalmente la muerte los separó.

Una gran satisfacción le llegó con la cinta Las dos huerfanitas con la que ganó un Ariel en 1949. Ya para 1960 el actor llega a la televisión con Mi amor frente al pasado, siendo uno de los pioneros de los teleteatros y consentido del público.

La TV le abrió las puertas

A lo largo de su carrera Joaquín Cordero hizo 169 películas, 33 telenovelas, siendo la última Fuego en la sangre (2008) donde le dio vida al simpático abuelo Agustín Acevedo, pareja de ficción de Silvia Pinal.

Cuando el cine mexicano tomó otro camino, donde las temáticas fueron más violentas, al igual que el lenguaje y las escenas de sexo mostrado en pantalla, con lo que el primer actor siempre rechazó, la televisión le ofreció en el melodrama una nueva y fructífera etapa en su carrera.

Los premios y reconocimientos fueron la constante en su vida artística conquistando un Ariel y ocho premios TV y Novelas.

Otra de las facetas de Cordero fue la de la música donde grabó tres discos, el último fue de tangos que no llegó a promocionar.

Entre sus cintas destacan Quinto Patio,  Pepe el Toro, El libro de Piedra, entre otras y en televisión lo recordamos con melodramas como: Amor en silencio, Gotita de amor, Vivan los niños, Destilando amor, La madrastra y la última, Fuego en la sangre.

Para Joaquín Cordero el secreto de su permanencia en la preferencia del público, se resumía en cinco puntos: “disciplina, entusiasmo, puntualidad, ética y moral”.

Conócelo

Nació el 16 de agosto de 1923 en Puebla.

Falleció el 19 de febrero de 2013 en la Ciudad de México.

Cónyuge: Alma Guzmán (falleció el 18 de julio de 2012).

Hijos: Antonio, Gabriel y David Cordero.

En la televisión

Fuego en la sangre (2008).

Amor sin maquillaje.

Destilando amor (2007).

La madrastra (2005)

Abrázame muy fuerte (2000-2001).

Carita de ángel (2000-2001).

Los parientes pobres (1993).

Amor de nadie (1990-1991).

Un rostro en mi pasado (1990).

Amor en silencio (1988).

El amor tiene cara de mujer (1971).

Desencuentro (1964).

La herencia (1962).

Mi amor frente al pasado (1960).

En el cine

Los Inadaptados (2010).

Para matar al presidente (1999).

Reclusorio (1997).

El sexenio de la muerte (1997).

La pura (1994).

Vacaciones de terror 2 (1991).

Patsy, mi amor (1969).

La muñeca perversa (1969).

El centauro Pancho Villa (1967).

Cómo pescar marido (1967).

Los tres mosqueteros de Dios (1967)

Twitter

“Hoy murió un gran actor, pero sobre todo un excelente ser humano, GRACIAS por tu ejemplo abuelo querido TE AMO!!!”. Daniela Cordero Nieta

“Conviví con él en sus últimos momentos, ya esperábamos un desenlace, pero siempre uno los extraña los quiere”. Silvia Pinal Actriz

“Con gran pesar me entero del deceso del Señorón Don Joaquín Cordero, gran actor, excelente compañero y amigo. Tuve la fortuna de trabajar con él en la telenovela Amor de Nadie y guardo gratos recuerdos de el. ¡QEPD Don Joaquín Cordero!Mi más sentido pésame para toda su familia.” Lucía Méndez Cantante y actriz.

“Un actor con una impresionante carrera cinematográfica, excelente compañero, pero mejor persona: Don Joaquín Cordero... descanse en paz.” Édgar Vivar Actor.

“Lamento mucho que Joaquín Cordero ya no esté con nosotros, gran actor y compañero,mis condolencias a su familia.” Saúl Lisazo Actor.

“¡Descanse en Paz el enorme y querido don Joaquín Cordero! Siempre lo recordaré con amor como un gran maestro!.” Andrea Legarreta Actriz y conductora.

“Lamento profundamente el fallecimiento de Joaquín Cordero, uno de los grandes actores del cine y la televisión mexicana. QEPD.” Alberto Ciurana Presidente de programación y contenido de Univision Networks.

“Siento muchísimo el fallecimiento de Don Joaquín Cordero.” Laura Flores Actriz, cantante y conductora.

“Que en paz descanse mi admirado Joaquín Cordero...señor adorable con quien compartí en la pantalla chica. Un abrazo a sus hijos y su familia.” Lucero Actriz y cantante

“Joaquín Cordero acaba de morir a los 89 años. Nació en Puebla el 16 de agosto de 1923. Termina una era del cine y la televisión en México.” Joaquín López Dóriga Periodista

“Mis más sinceras y enormes condolencias a la familia Cordero por la muerte del gran Joaquín Cordero a quien quise tanto. Buen viaje Tío Joaquín.” Isabel Lascurain Cantante.

“Descanse en paz don Joaquín Cordero. Un abrazo y mis condolencias para sus seres queridos.” Eduardo España Actor

“Descanse en paz el gran señor actor Joaquín Cordero. Siento mucho su pérdida.” Alejandro Tommasi Actor

“Muy triste noticia”. Daniela Romo Cantante y actriz.

“Me uno al dolor de la familia Cordero. Simplemente me llevo en mi corazón su amor y consejos!” Nora Salinas Actriz

“Lamento mucho el fallecimiento de nuestro compañero Joaquín Cordero. Abrazos sentidos a su familia.” Gael García Bernal Actor

“Descanse en paz Joaquín Cordero. Lo llevaré siempre en mi corazón.” Érika Buenfil Actriz

Nos unimos a la pena que embarga a los familiares y amigos del actor mexicano Joaquín Cordero, quien falleció hoy a los 89 años de edad. Cineteca Nacional @CinetecaMexico

“Joaquín Cordero y Julio Alemán cantan a dueto La negra noche. El cielo se está llenando de estrellas. ¡Señorones1 ¡QEPD!”. Verónica Castro Actriz, cantante y conductora..

“Q.E.P.D el hermoso e inolvidable don Joaquín Cordero. Siempre lo recordaré como un gran y carismático actor de la mejor época del cine en México.” Liz Gallardo Actriz.

“Hoy falleció el primer actor Joaquín Cordero donde conoció a Danna Paola en Vivan los niños, que descanse en paz.” Danna Paola Actriz y cantante.

“Un caballero va rumbo al cielo a encontrarse con su amor. Me pongo de pie por usted don Joaquín Cordero.” Leticia Calderón Actriz.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red