Plaza Santo Domingo: solicitan informe al INAH

Un cubo sobre los portales de la plaza se observa la construcción que ha sido suspendida

COMPARTIR 
03/09/2014 05:40 Luis Carlos Sánchez
La Asamblea del DF revisa caso plaza Santo Domingo

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhortará a la titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, para que informe de manera “precisa y detallada” sobre la construcción “irregular” de una estructura sobre el Portal de los Evangelistas en la Plaza de Santo Domingo. A través de un punto de acuerdo “urgente” y de “obvia resolución”, el diputado Vidal Llerenas Morales someterá a consideración de la Asamblea la petición.

En cuatro apartados, el punto de acuerdo señala que “hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no ha proporcionado información precisa y detallada respecto a este tema. Es necesario conocer los permisos de la obra y el impacto que ésta tendrá.

“Se recomienda que este tipo de obras sean revisadas ante y aprobadas en el seno del Consejo Consultivo del Centro Histórico, constituido en 2011, como parte del Plan integral de manejo del Centro Histórico de la Ciudad de México”, reza el documento.

El 27 de agosto pasado el INAH suspendió la construcción de una estructura de aproximadamente diez metros de largo y dos niveles que, de acuerdo con especialistas, altera la imagen urbana de la Plaza de Santo Domingo, uno de los espacios más antiguos y mejor conservados del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Las obras que estaban encaminadas a la instalación de una terraza para un hostal fueron autorizadas por el propio INAH, aunque de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el 3 de septiembre de 2013 se autorizó “exclusivamente” trabajos de “rehabilitación y adecuación” del inmueble.

A pesar de que las obras fueron detenidas tras las críticas que se hicieron en redes sociales, el organismo federal ha mostrado discrecionalidad para informar sobre los trabajos que ahí se realizan.

El edificio de la calle de República de Cuba 96 está incluido en el Catálogo de Bienes Inmuebles Históricos del propio INAH. Es una construcción erigida entre los siglos XVII y XVIII que comúnmente se ha conocido como Portal de los Evangelistas, pues bajo sus arcadas se instalaron escritorios públicos.

Su historia se remonta a 1526 cuando los dominicos llegaron a la Nueva España y les fue concedido por cédula real el lado norte de la actual plaza para fundar su convento.

Ocupados el resto de los costados, la plaza quedó para “el desahogo y funciones de la iglesia”, mientras que las casas con sus portales debieron haberse construido desde el siglo XVII y fueron rehechas en el XVIII.

En uno de los arcos del portal del lado sur del inmueble, justo donde se ha construido, “destaca la fecha 1685, grabada”.

Comentarios

Lo que pasa en la red