“El arte, el centro idóneo de todo”: Enrique Vila-Matas

El narrador y ensayista español recibió anoche en Mallorca el Premio Formentor de las Letras 2014

COMPARTIR 
31/08/2014 02:23 Notimex
Kassel no invita a la lógica, la más reciente novela de Vila-Matas. Foto: Notimex
Kassel no invita a la lógica, la más reciente novela de Vila-Matas. Foto: Notimex

MALLORCA, 31 de agosto.— Autodefiniéndose como “un ciudadano del mundo”, el escritor catalán Enrique Vila-Matas afirmó ayer que el arte debe situarse en el centro de la vida social, de la vida política y de todo.

Entrevistado en la isla mediterránea, donde anoche recibió el Premio Formentor de las Letras 2014, aseguró: “el arte siempre ha influido mucho en mi obra” y agregó que “el arte tendría que ser el centro idóneo de todo”.

“Mucha gente cree que esto es un disparate”, lamentó, “pero el arte debe dar vida a todo y montar una sociedad más completa y mejor”.

Se refirió a su más reciente libro, Kassel no invita a la lógica, y señaló que justamente propone esto. “Por eso creo que interesa mucho. Entre las cosas que propone está la de que el arte se sitúe de una vez por todas en el centro mismo de nuestra vida”, dijo.

Vila-Matas, autor de más de una treintena de libros y quien ha recibido diversos galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos y el Premio Médicis, expresó su satisfacción por Kassel no invita a la lógica.

¿De todos sus libros hay alguno que le haga sentir especialmente satisfecho o que salía muy bien el hijo?, se le preguntó y respondió: “el último lo escribí para sentir eso precisamente”.

Aseveró que lo escribió “para cuando me preguntaran qué podrían leer mío a tantas personas que no me han leído, decir pues el último porque estoy yo allí. Es el libro que más he buscado estar allí, dentro del libro”.

Esto, explicó, “aunque sea un yo un poco inventado, porque pienso que para contar lo que ocurre, la verdad, siempre hay que inventar”.

“Siempre se inventa cuando se escribe, no se transcribe la realidad exacta, la realidad es la realidad y lo otro es lo que tú escribes, la otra realidad.”

Viajará pronto a AL

Entrevistado en un hotel de Formentor, la lengua de tierra más septentrional de Mallorca, se refirió a su próximo viaje a América Latina, región donde ha sido muy bien recibido y especialmente por los lectores jóvenes.

A finales de septiembre estará en Argentina, Chile y Uruguay y concretamente en el primer país inaugurará la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), con un discurso llamado Intensa sed de venganza, el cual, anotó, recién terminó de escribir.

“Con este título pretendo parecer tremendo”, bromeó, pero adelantó que es una reflexión sobre las relaciones y sobre las tensiones entre vida y literatura.

“Es una tensión que está ya en El Quijote, entre vida y literatura. Reflexiono sobre si cuando escribimos vivimos también o nos perdemos algo”, expresó.

Expuso que para él, este proceso está totalmente mezclado, unido. “¿Cuándo uno escribe, se pierde algo?”, inquirió para manifestar riendo que “cada uno puede contestar lo que quiera, pero si lo que uno se pierde es caza de elefantes como Hemingway, pues no creo que se pierda mucho”.

Resaltó que lo importante es que detrás de esto hay una pasión por lo literario, una pasión por la escritura, una opción de vida y un sentir que la vida es muy interesante, pero la literatura puede llegar a ser más interesante en ocasiones.

Relacionadas

Comentarios