INAH dio permiso en Santo Domingo

Los trabajos de “rehabilitación” y “adecuación” del llamado Portal de los Evangelistas fueron autorizados por la dependencia, según Seduvi

COMPARTIR 
31/08/2014 02:15 Luis Carlos Sánchez
El inmueble está en Zona de Conservación Patrimonial. Foto: David Solís
El inmueble está en Zona de Conservación Patrimonial. Foto: David Solís

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó los trabajos de “rehabilitación” y “adecuación” del Portal de los Evangelistas, que a decir de especialistas rompe con el paisaje original de la Plaza de Santo Domingo.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la dependencia federal que encabeza María Teresa Franco dio la autorización para llevar a cabo los trabajos desde el 3 de septiembre de 2013. Las obras fueron avaladas también por la dependencia local, quien entregó un permiso el 31 de enero de 2014, pero “exclusivamente” para llevar a cabo trabajos de “rehabilitación y adecuación”. 

Según la Seduvi, corresponde ahora a la delegación Cuauhtémoc y al Instituto de Verificación Administrativa del DF (Invea), la supervisión de los trabajos para saber “si el propietario está cumpliendo al pie de la letra el permiso otorgado”. La dependencia local no dio a conocer más detalles de los trabajos que le fueron autorizados al propietario del predio de República de Cuba 96.

La misma discrecionalidad respecto a los trabajos que ahí se realizan ha sido mostrada por el INAH. Fátima Soto, responsable de medios de comunicación de la dependencia, afirmó el viernes pasado que presentaría nuevamente a los funcionarios de ese organismo la petición de este diario para conocer más detalles, sin que hasta ahora se tenga respuesta.

La cuenta catastral del predio (disponible en www.ciudadmx.df.gob.mx:8080/seduvi) aclara que el inmueble de 405 metros cuadrados está en el área designada como Zona de Conservación Patrimonial y que cualquier instalación permitida por encima del número de niveles especificados, “deberá sujetarse a las normas específicas” del INAH, el INBA “y de la Norma de Ordenación No. 4 para Áreas de Conservación Patrimonial”.

Luego de que a través de las redes sociales se denunció la construcción de la estructura en el Portal de los Evangelistas, el INAH suspendió las obras el miércoles pasado. La obra, sin embargo, ya había sido levantada, a pesar de ubicarse justo enfrente de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Emilio
Chuayffet Chemor.

Desde la Plaza de Santo Domingo se observa que la obra consiste en dos naves de alrededor de 10 metros de largo construidas con una estructura de hierro y tabique rojo, que fueron cimentadas con concreto. A simple vista se ve, además, que las naves, que serían destinadas para albergar una terraza del hostal que ahí se pretende instalar, tienen dos niveles cada una.

La norma para las instalaciones permitidas por encima del número de niveles especifica también que “las azoteas podrán ser utilizadas para alojar áreas verdes y determinar actividades de recreación cuyas estructuras materiales no conformen un nivel extra, ni rebasen un área mayor al 25% de la superficie de la azotea”.

Incluso la instalación de tinacos, tendederos o antenas de cualquier tipo “requiere soluciones arquitectónicas para ocultarlos de la visibilidad desde la vía pública”.

Tanto la cronista Ángeles González Gamio como la presidenta de ICOMOS México, Olga Orive, consideran que la construcción de una estructura sobre el Portal de los Evangelistas constituye una alteración de la imagen visual de la Plaza de Santo Domingo, conjunto que forma parte de la Zona de Monumentos declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Comentarios

Lo que pasa en la red