Plan cultural en DF, sólo en teoría

Antes de llevarse a cabo el plan capitalino, deberán “robustecerse” los recursos que el sector recibe al año, idealmente crecer al 2% del presupuesto total de la urbe, aseguró Eduardo Vázquez Martín

COMPARTIR 
30/08/2014 03:11 Luis Carlos Sánchez y Arturo Páramo
Vázquez Martín, durante la presentación del plan de cultura para el DF.  Foto: Eduardo Jiménez
Vázquez Martín, durante la presentación del plan de cultura para el DF. Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de agosto.- Sólo ideas políticas presentó el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, al dar a conocer el Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018; los proyectos vendrán después, pero antes deberán “robustecerse” los recursos que el sector recibe al año, idealmente crecer al 2% del presupuesto total de la ciudad que marca la ley.

¿Dejó las sorpresas para otra ocasión o cuáles serán los proyectos prácticos para poner en marcha las ideas?, se le preguntó al funcionario después de presentar su programa en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: “Un programa es fundamentalmente una política, lo que hoy presentamos fueron fundamentalmente las políticas; las acciones, los proyectos, los presupuestos parten de tener las ideas de lo que hay que hacer y eso es lo que hoy presentamos: las ideas de lo que este gobierno se propone hacer en materia cultural”.

Pero antes de que se vea el siguiente paso en la calle, está el tema del dinero: “en administración, los presupuestos vienen después de las ideas; lo que necesitamos es hacer que los recursos en la cultura se apliquen en cultura; las delegaciones tienen —desde el año 2000 en que se descentralizan los recursos— dinero para cultura y tenemos que hacer que se apliquen. El tema del presupuesto está por empezarse a discutir en los próximos meses y tendrá que haber un fortalecimiento, un robustecimiento del presupuesto de cultura”, dijo.

De acuerdo con el programa que el funcionario presentó, del presupuesto anual que se destina al sector (entre 1.7 y 1.8%) sólo 38% es ejercido por la Secretaría de Cultura; el resto se reparte en las 16 delegaciones, las cuales deciden de qué manera utilizarlo. Demarcaciones como Tlalpan sólo ejercen 1% mientras que Cuauhtémoc apenas llega a 3%. Del dinero que recibe la Secretaría capitalina, 64% es utilizado en la plantilla del personal y 11% en servicios, mientras que apenas 25% (unos 75 millones de pesos al año) se utiliza realmente en el desarrollo de proyectos.

Durante su intervención en el acto que estuvo presidido por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, Vázquez Martín aseguró que la promoción de los derechos culturales será el “eje articulador” de las políticas culturales que impulse y la “principal obligación” de su gestión. El punto de partida, agregó, será el “principio de inclusión” que convierte en fundamental “asegurar el acceso y disfrute” del patrimonio cultural con que cuenta la capital.

Reconocimiento de errores

A lo largo de su discurso de más de 15 minutos, el funcionario fue interrumpido seis veces por los aplausos que le ofreció el auditorio. A la presentación del programa asistieron mayormente funcionarios del gobierno capitalino. Una ovación  llegó cuando Vázquez reconoció los errores en materia cultural que ha cometido el gobierno del que forma parte en los últimos años.

“Sabemos reconocer nuestros errores y aprender de ellos. La inmensa riqueza patrimonial que hemos heredado no puede tolerar que se levanten monumentos a quien no lo merece (como la escultura del exlíder de Azerbayán); ni llevar a cabo procedimientos de restauración equivocados, que lejos de preservar el patrimonio lo ponen en riesgo (como sucedió con la escultura El Caballito); ni convertir nuestros lugares históricos en escenario de eventos banales”.

Los anuncios concretos quedaron en manos de Miguel Ángel Mancera. El Jefe de Gobierno anunció que en los siguientes meses se lanzarán “cuatro importantes convocatorias”. La primera, para integrar la cartelera de artes escénicas en 2015 en los recintos artísticos del DF (convocatoria que se lanzará por segundo año); la segunda, para elegir los contenidos radiofónicos del sitio de internet Código CDMX; otra, para impulsar el desarrollo cultural comunitario apoyando a colectivos, y por último una dedicada al apoyo del séptimo arte a través del Fideicomiso de Promoción del Cine.

Mancera agregó que en los próximos días se anunciará además un programa para utilizar el Sistema de Transporte Colectivo Metro como medio para el impulso de la lectura y dijo que en 2015 quedarán finalmente listos los Faros de Milpa Alta y de la delegación Gustavo A. Madero. Mancera anunció además la integración de los escritores Juan Villoro y Carmen Boullosa, del músico Mario Lavista y del arquitecto Miquel Adriá al Consejo de Fomento Cultural de la Ciudad.

En un acto por separado, el mandatario local firmó un Convenio de colaboración con el presidente ejecutivo de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, para trabajar en la conformación de conjuntos musicales infantiles y juveniles como la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Intercultural Ciudad de México, que está integrada por menores de las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztapalapa, así como niños indígenas y procedentes de barrios y pueblos originarios de esta ciudad.

Esta orquesta es la segunda que Fundación Azteca de Grupo Salinas conforma con el gobierno local, la primera fue integrada el año pasado con infantes y jóvenes de Tepito a fin de reconstruir el tejido social en el barrio.

 

Le suman valor a tecnología digital

Las tecnologías digitales han pasado de ser una herramienta más en los campos tradicionales de la política cultural, a conformar un terreno del desarrollo cultural en sí mismo, aseguró Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En la inauguración de la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, que se lleva a cabo en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (MNA), el funcionario mencionó que internet no es sólo un medio, sino una nueva cultura; “eso que hoy llamamos cultura digital”, anotó.

Destacó que México tiene un profundo convencimiento sobre la transversalidad de lo digital y la necesidad de incorporarla a la acción cultural. Como muchos de los países de la región, desde hace tres lustros cuenta con una agenda digital nacional.

Sin embargo, dijo, la definición y la coordinación de esta agenda han sido básicamente competencia de la Secretaría de Comunicaciones, y es hasta la actual administración federal que estas tareas son asumidas directamente por la Presidencia de la República, que ha creado para ello la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, reconociendo que el desarrollo y la adopción de las tecnologías de información recorre todos los sectores, explicó Tovar.

La Estrategia Digital de México, detalló, comprende cinco principales objetivos: transformación gubernamental; economía digital; educación de calidad; salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana.

Asimismo identifica cinco condiciones indispensables para lograrlos: conectividad; inclusión y habilidades digitales; interoperabilidad; marco jurídico, y una política de datos abiertos.

“De acuerdo con estas directrices de la planeación del Gobierno de México, por primera vez, un programa nacional de cultura incluye un capítulo específico sobre el desarrollo de la cultura digital, el cual se suma en igualdad de importancia a los campos tradicionales del patrimonio cultural, la educación y la creación artística”, señaló.

Subrayó que la Agenda, que coordina y desarrolla el Conaculta, constituye el primer plan rector en la materia dentro del sector, y se articula alrededor de seis campos de acción:

Digitalización del patrimonio cultural; generación de contenidos a partir del material digitalizado y creación de plataformas para su acceso, así como desarrollo de servicios basados en tecnología digital dentro de los espacios culturales, como museos, foros y bibliotecas.

Así también la difusión y comunicación de la actividad cultural; el fomento de la experimentación y la creatividad, tanto en el vasto espectro del arte de los nuevos medios, como en el diseño de las aplicaciones, y el apoyo a la vertiente digital de las industrias culturales y creativas.

En su oportunidad, Álvaro Marchesi, director general de la Organización Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dijo que en la asamblea de la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación dieron luz verde a una resolución de fortalecer, crear y participar una coordinación de todos los organismos Iberoamericanos, que fue aprobada por los Ministros de Educación.

-Redacción

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red