Morelia se llenará de música de diez países

En su edición 26, el tradicional festival musical rendirá un homenaje a la compositora finlandesa Kaija Saariaho; también presentará el primer Coloquio Miguel Bernal Jiménez

COMPARTIR 
28/08/2014 04:15 Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- Con la participación de los flautistas Alejandro Escuer y Camila Hoitenga, la Camerata Bern de Suiza, el Cuarteto Brodsky de Inglaterra y el Cuarteto de Cuerdas de Moscú, se llevará a cabo el  26 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, del 14 al 30 de noviembre, donde participarán diez países invitados con cerca de 600 artistas a lo largo de 45 conciertos.

El festival tendrá un costo de 56 millones de pesos y espera una derrama económica de 60 millones en total, explicó la directora del festival Verónica Bernal, quien también aseguró que Morelia es una ciudad que se ha recuperado, “dado que los índices de violencia han disminuido a tal grado que según la más reciente encuesta de inseguridad en México, la violencia ha disminuido cerca del 14% en la entidad.

Durante la presentación del programa, Bernal expuso que, por recomendación de Conaculta y la Secretaría de Gobernación, se ha intentado ampliar el espectro donde se llevará a cabo este festival, por lo que sus actividades no se concentrarán exclusivamente en el centro de la ciudad.

Una de las novedades del programa es la partición de la compositora finlandesa Kaija Saariaho, quien se presentará por primera vez en México, así como la realización de un coloquio donde los especialistas abordarán la vida y obra de Miguel Bernal Jiménez.

“Un festival dedicado a la música de concierto no puede ni debe pretender ser exhaustivo, sino más bien representativo. Sería absurdo tratar de agotar en una temporalidad breve todas y cada una de las tendencias, los estilos y los momentos culminantes de la historia de la música”, detalló Sergio Vela, director artístico del festival.

El festival inicia el 14 de noviembre con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la más antigua de nuestro país, dirigida por Lanfranco Marcelletti, que interpretará la Obertura a Guillermo Tell, Capricho Español, Obertura a Rienzi y la Obertura Solemne 1812.

Le seguirá el Grupo Segrel de música antigua, que presentará piezas del Romancero Musical del Camino Real de Tierra Adentro, con piezas como el Romance del prisionero, el Romance del Conde Olinos, el romance religioso Está la reina del cielo, Corrido de Hidalgo y una serie de contradanzas.

Le seguirá el grupo Quatrotango, considerada una de las agrupaciones de tango argentino contemporáneo e incluso con estrenos absolutos del compositor Marcelo Rebuffi y una amplia interpretación del repertorio de Astor Piazzolla, como Le Grand Tango, Contrabajísimo y La muerte del ángel.

Así como el Cuarteto de Cuerdas de Moscú, agrupación femenina con una trayectoria sobresaliente que tocará obras de Joseph Haydn, Alexander Borodin y Dmitri Shostakovich.

El 23 de noviembre se presentará el Cuarteto Brodsky, uno de los de mayor peso en la escena camerística de nuestro tiempo, donde presentará piezas de Johann Sebastian Bach, Henning Kraggerud, Béla Bartók y Beethoven; y el 28 se presentará el flautista mexicano Alejandro Escuer con fragmentos de su proyecto Flying; y la participación de Il Giardino Armónico, orquesta barroca de origen italiano, que presentará piezas de Giovanni Batista, Tarquinio Merula, Telemann, Vivaldi y Von Biber.

Niños cantores

También se presentarán los Niños Cantores de Morelia, el coro Promúsica, la Orquesta del Teatro Municipal en la Gärtnerplatz de Munich, el Coral de las Rosas; el grupo Odhecaton, el Ensamble Contemporáneo Internacional, proveniente de Estados Unidos; y asimismo se realizará el mapeo que intervendrá de manera visual la fachada oriente de la Catedral de Morelia, mostrando un recorrido visual por la historia cultural michoacana.

Los escenarios donde se desarrollará este festival serán el Conservatorio de las Rosas, el Centro Cultural Clavijero, la Plaza de Armas y la Catedral de Morelia, la Plaza Valladolid, la Calzada Fray Antonio de San Miguel y el Teatro Morelos, entre otros.

Durante el anuncio también estuvieron presentes: Verónica Bernal, directora del festival; Sergio Vela, director artístico del festival y Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, así como los representantes de su patronato.

¿Dónde y cuándo?

El  26 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez se realizará del 14 al 30 de noviembre. El programa completo se puede consultar en: http://www.festivalmorelia.com.mx

Estelares

Estas son algunas de las estrellas internacionales.

Actividades

15 de noviembre

La Camerata Bern (Suiza) participa en el Teatro Morelos.

23 de noviembre

El Cuarteto Brodsky (Inglaterra) participa en el Palacio Municipal de Morelia.

28 de noviembre

Alejandro Escuer participa en el CMMAS.

29 de noviembre

Il Giardino Armónico (Italia) estará en el Palacio Municipal de Morelia.

Y la OSN y Camilla Hoitenga (Finlandia) en el Teatro Morelos.

 

Comentarios

Lo que pasa en la red