Analizarán a Juan Rulfo en clave brasileña

Luiz Ruffato, destacado narrador del país sudamericano, dictará la ponencia La literatura de los pobres, tema que lo hermana con el escritor mexicano

COMPARTIR 
28/08/2014 04:09 Virginia Bautista
Juan Rulfo, en Ciudad Universitaria, hacia 1956.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto.- El escritor brasileño Luiz Ruffato (1961), considerado uno de los mejores narradores de su país, abrirá el segundo coloquio de la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo (1917-1986) con la ponencia La literatura de los pobres, tema que lo hermana con el novelista y cuentista mexicano.

Ruffato protagonizará el segundo coloquio de la cátedra creada el año pasado por la UNAM y la Fundación Juan Rulfo, que reunirá a 12 estudiosos de universidades nacionales e internacionales los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, junto con especialistas como Eduardo Subirats, Douglas J. Weatherford, José Pascual Buxó, Paulo Moreira, Jorge Aguilar Mora y René Avilés Fabila.

Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo, destaca en entrevista la singular línea temática de Ruffato, en la que ha incursionado en las clases pobres brasileñas que están por vivir el cambio del campo a la ciudad.

“Muestra una gran empatía por los pobres. No se trata de presentarlos como gente perdida para siempre. No busca que te distancies de ellos, sino que te identifiques, aunque no sea tu clase social. Él ha dicho que cuando leyó a Rulfo vio que se podía hacer hablar a los pobres sin que parecieran tontos”, dice.

Y, como complemento a la charla del autor de la saga de cinco novelas titulada Infierno provisorio, Teresa García, de la Universidad Veracruzana, experta en literatura brasileña, ofrecerá la conferencia ¿Infierno provisorio o permanente?: Juan Rulfo, en la que vinculará las obras de Ruffato y Rulfo.

Jiménez detalla que uno de los temas centrales del segundo coloquio es la relación del autor de El Llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955) con el cine, por lo que han invitado al máximo estudioso de este tópico, el estadunidense Douglas J. Weatherford, quien lleva más de 20 años explorándolo. Planean publicar a partir del año entrante varios volúmenes sobre este trabajo.

Otra actividad dedicada a la relación de Rulfo con el cine será la presentación del libro La fórmula secreta (Editorial Alias), que lleva el título de la película de Rubén Gámez, en la que se incluye la lectura de un poema de Rulfo en voz de Jaime Sabines.

Este volumen “son fotogramas de la película que hacen un recorrido con textos de investigadores y notas de prensa de cómo fue recibida”, será presentado por Weatherford y el irlandés Dylan Brennan, de la Universidad de Cork.

Además, se estrenará una versión en cine del cuento Macario, de Rulfo, que hizo el joven director regio Joel Navarro, quien vive hace tiempo en Dallas. “La filmó en un pueblo cerca de Monterrey; nos interesa dar a conocer el trabajo de gente joven”, dice.

El arquitecto señala que en el coloquio se reflexionará sobre otros temas. Jorge Aguilar Mora, profesor emérito de la Universidad de Maryland, dará una conferencia sobre la primera frase de Pedro Páramo: “Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Paulo Moreira, profesor de Yale, abordará las relaciones entre literatura e historia en la obra de Rulfo. Y René Avilés Fabila, quien fue becario del Centro Mexicano de Escritores y tuvo como tutor a Rulfo, hablará de esa experiencia. Cierra el coloquio, prosigue, el filósofo germano-catalán Eduardo Subirats, quien se ocupa de cinco libros canónicos de la literatura latinoamericana, entre ellos Pedro Páramo. Su charla se titula Rulfo, Beckett, Kafka.

Finalmente, Jiménez adelanta que el 29 de septiembre presentarán el libro Pedro Páramo en 1954, que reúne tres adelantos de esa novela que Rulfo publicó en tres revistas a lo largo de 1954, antes de que apareciera el libro.

Agrega que en 2015 aparecerá el libro-catálogo que la UNAM publicará sobre una muestra de fotos de Rulfo de la zona ferrocarrilera de Nonoalco, que se exhibió en el primer coloquio en 2013.

¿Dónde y cuándo?

El II coloquio de la Cátedra Extraordi-naria Juan Rulfo se realizará el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre. Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (Ciudad Universitaria).

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red