'Cinismo ilustrado', humor más diseño

Eduardo Salles publica las críticas y reflexiones que a lo largo de cinco años fue desarrollando en internet sobre la sociedad contemporánea

COMPARTIR 
27/08/2014 00:58 Sonia Ávila

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Como un juego en el que el humor y el diseño eran los ingredientes principales nació hace cinco años el blog Cinismoilustrado, un espacio que Eduardo Salles (México, 1987) ocupa, literalmente, como el repositorio de sus críticas, reflexiones y cuestionamientos a la sociedad contemporánea.

Las miles de ilustraciones que refieren a sucesos cotidianos se reúnen ahora en el formato de un libro bajo el mismo nombre, en el que lo mismo hay crítica a la enajenación de la gente por el reciente  Mundial de Futbol, que a la alimentación de un universitario o incluso al fenómeno del selfie en las redes sociales.

Salles, publicista y cuentista, explica en entrevista que el blog nació de su búsqueda por un espacio en el que pudiera expresar sus ideas sin censura: “Empecé el sitio sin tener idea de lo que quería hacer o a dónde quería llegar. Lo único que sabía es que me divertía mucho publicar algo sin que nadie me dijera si era bueno o correcto”.

La intención de llevarlo a una versión impresa, bajo el sello Tumbona, es para dar testimonio de las imágenes que, a la vez, son una evidencia de la cultura país. Salles señala que no hay un interés explícito sobre un tema sino que va creando las ilustraciones a partir de lo que ve en la calle o considera que amerita humor, pues busca crear un diseño gracioso.

“Sobre cualquier asunto que sea relevante para las personas. Me gustan los temas que no te dejan indiferente, que ponen a prueba tu sentido del humor”, refiere quien fue director de la agencia JWT México y actual director de Flock Advertising México.

El ejemplar con más de un centenar de ilustraciones compila ejercicios como Crónica de un fracaso anunciado en el que el artista refiere a los objetivos de año nuevo que los mexicanos se plantean cada enero y jamás cumplen. Igual, en la sencillez de un dibujo de un teléfono celular, crítica la obsesión de las personas por éste.

La serie también presenta el dibujo de Santa Claus en el que evidencia sus aspectos negativos, como su promoción a la obesidad, el maltrato a los animales, la explotación a sus empleados y la contaminación a los polos norte y sur.

Es, precisa, un juego de humor, ironía y crítica social a través del diseño, que en su opinión se conjugan de manera natural: “El humor, el diseño y la crítica social no son más que tres caras de la misma moneda: el análisis de lo humano. El humor analiza lo absurdo; el diseño, las necesidades, y la crítica social, la interacción”.

En este sentido también presenta la pieza Las mutaciones del conductor en la que con trazos describe las emociones de una persona frente al volante, y más que hacer una reflexión, los dibujos son una burla. Lo mismo reinterpreta los símbolos de los Juegos Olímpicos para hacer referencia a Las olimpiadas de la vida y como deportes refiere al ciclismo extremo, al automovilismo urbano o la lucha de egos.

Si bien los diseños ya existían en su formato digital, Salles considera un reto mayor su traducción al formato en papel, pues fue necesario “remasterizar” las ilustraciones.

“Mucho del contenido del sitio se hace con poco tiempo y teniendo en mente que sólo se verá en una pantalla. Al momento de trasladarlo al papel, tuve que “remasterizar” casi todos los diseños para que tuvieran la resolución de impresión”.

La publicación es parte de la Colección Anfibios de Tumbona en la que se busca una relación entre el ensayo escrito con el ensayo visual para  generar una lectura mayor. En este caso, las ilustraciones del también premio Cannes Lion se acompañan del prólogo de Hernán Casciari, periodista argentino.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red