Salman Rushdie retorna a México

A 15 años de su última visita al país, en la apertura de la Casa Refugio Citlaltépetl, el autor indobritánico participará en la cuarta edición del Hay Festival Xalapa

COMPARTIR 
27/08/2014 05:05 Virginia Bautista
A 15 años de su última visita a México, en 1999, el escritor indo-británico participará en la cuarta edición del encuentro literario que se realizará en la capital veracruzana del 2 al 5 de octubre.
A 15 años de su última visita a México, en 1999, el escritor indo-británico participará en la cuarta edición del encuentro literario que se realizará en la capital veracruzana del 2 al 5 de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- El narrador y ensayista indo-británico Salman Rushdie (1947) contará en México sus “cuentos maravillosos”. A 15 años de su última visita al país, en 1999, cuando estuvo presente en la inauguración de la Casa Refugio Citlaltépetl, el autor de Hijos de la medianoche participará en la cuarta edición del Hay Festival Xalapa, que se realizará en la capital veracruzana del 2 al 5 de octubre próximo.

El novelista y cuentista nacido en Bombay desafiará una vez más la condena a muerte (un edicto religioso o fatwa), lanzada en su contra hace 25 años (14 de febrero de 1989) por el ayatolá Ruhollah Jomeini, líder espiritual de Irán, por considerar “blasfemo contra el Islam” su libro Los versos satánicos, y ofrecerá dos actividades en público el sábado 4 de octubre.

Rushdie conversará con la escritora mexicana Valeria Luiselli (1983), a las 13:30 horas en el Teatro del Estado, sobre todo de su libro de memorias Joseph Anton, publicado en 2012, en el que narra cómo ha sido su vida desde que fue acusado del pecado de “apostasía”, es decir, el abandono de la fe islámica.

El galardonado en dos ocasiones con el Premio Booker, y recientemente con el Hans Christian Andersen, impartirá el mismo sábado 4 y en el mismo lugar, sólo que a las 19 horas, una conferencia especial en la que evocará los Cuentos maravillosos del Este, como Las mil y una noches, el Ramayana, Mahabharata o el Panchatantra y el impacto de esas obras en su propia escritura, así como su influencia alrededor del mundo, incluyendo el “realismo mágico”.

El autor de El suelo bajo sus pies también reflexionará en esa charla sobre la importancia de la ficcionalidad de la ficción y de la tradición de la fantasía versus la tradición realista.

Estos detalles fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa por Cristina Fuentes la Roche, directora de Hay Festival en América Latina, quien agregó que este encuentro “que promueve el intercambio cultural y el diálogo” integrará más de 70 eventos sobre literatura, ciencia, arte, periodismo, música, teatro y cine.

La promotora reconoció que fue difícil que Rushdie aceptara venir a México, pero no por temor, sino por lo saturado de su agenda. “Hemos hecho festivales desde hace 30 años. Rushdie ha estado en multitud de festivales en Gales. Lo llevamos a Colombia por primera vez hace cinco o seis años. Es alguien que nos conoce bien. Sabe que va a tener un público numeroso y una cobertura mediática y le interesó acompañarnos. Fue difícil porque tiene muchísimas invitaciones, pero es un conocido del festival”.

Aclaró que el autor de Furia no tendrá medidas de seguridad especiales, sino las mismas que los demás invitados. Sin embargo, Ricardo Cayuela, director de Publicaciones de Conaculta, una de las dependencias que apoya al Hay Festival Xalapa, admitió al final que “hay que ser muy cuidadoso con su presencia, pues sigue siendo alguien amenazado; pero confiamos en que todo irá bien”.

El Hay Festival nació hace 28 años en la localidad galesa de Hay-on-Wye (Reino Unido) y actualmente tiene presencia en diversos países, como Colombia, España, Kenya, India, Líbano y Hungría. En México se han realizado cinco ediciones desde hace un lustro, una en Zacatecas y cuatro en Xalapa, contando la de 2014.

Con un presupuesto de seis millones de pesos, aportado por el Gobierno de Veracruz, la Universidad Veracruzana, Conaculta, el British Council, Acción Cultural Española (Gobierno de España) y las embajadas de Francia y Colombia, el cuarto Hay Festival Xalapa espera rebasar los 19 mil asistentes que tuvo el año pasado.

Estarán presentes además autores como Nell Leyshon (Reino Unido), Ignacio Martínez de Pisón, Ray Loriga, Elvira Navarro (España), Samantha Schweblin (Chile), Élmer Mendoza y Sergio González Rodríguez (México), Santiago Roncagliolo (Perú), Forrest Gander (Estados Unidos) y Marcal Aquino y Luiz Ruffato (Brasil).

Y, en cuanto a música, participarán el Instituto Mexicano del Sonido (México), Daniel Johnston (Estados Unidos), Concha Buika (España), y la Orquesta Sinfónica de Xalapa (México). Mientras que la pianista Marcela Roggeri (Argentina) y la actriz Marie-Christine Barrault (Francia), presentarán Cher Jean Renoir. Je vous écris…, concierto de piano y lectura sobre Antoine de Saint Exupéry.

 

Reúnen 20 talentos

La segunda edición del Encuentro Talento Editorial, que reunirá a más de 20 editores internacionales, y la antología México 20, que integrará los textos de 20 escritores mexicanos menores de 40 años, son otras dos actividades relevantes del cuarto Hay Festival Xalapa.

El Encuentro Talento Editorial, celebrado por primera vez en Cartagena de Indias (Colombia) en enero del 2014, pretende dar a conocer experiencias novedosas y exitosas en esta industria.

“No se suele dar crédito a los editores y quizá ese sea su destino inevitable. Muchas veces los editores son los que imaginan un tema, convocan a un autor, lo trabajar con él y hacen que exista, aunque después los créditos son para el autor”, dice Ricardo Cayuela.

El director de Publicaciones del Conaculta adelantó que en el marco del Hay Festival se darán a conocer los nombres de los 20 escritores, de ficción y crónica, que integrarán la antología México 20, que serán seleccionados por los escritores Juan Villoro, Cristina Rivera Garza y Guadalupe Nettel. Este libro se publicará en español e inglés y se llevará a la London Book Fair en 2015, donde México es invitado de honor.

Relacionadas

Comentarios