Archivo Gustavo Casasola exhibe el nacimiento y la evolución de la industria del petróleo

El petróleo es uno de los tesoros de México. En la sexta entrega de imágenes inéditas del Archivo Gustavo Casasola se muestra una serie con fotografías vinculadas a este bien nacional

COMPARTIR 
26/08/2014 04:05 Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- En la sexta entrega de las imágenes inéditas del Archivo Gustavo Casasola se muestra una serie con fotografías vinculadas al tema del petróleo. Inicia con la visita a las instalaciones de las compañías petroleras, en 1922, un recorrido de diputados y periodistas por la franja de la costa mexicana, así como el estallido de la huelga de 1937 en las compañías petroleras y el auge de la industria petrolera en México.

La primera data del año de 1922. En ésta aparece un grupo de personas montadas a caballo y otros a pie, mientras se alejan de un pozo petrolero. Se trata de un recorrido realizado por un grupo de diputados y periodistas a lo largo de la franja petrolera en la costa mexicana, desde Veracruz a Tamaulipas.

Esta escena, además de mostrar el interés de las personas por el tema del petróleo, muestra cómo los pobladores de la región apoyan a la caravana durante aquella expedición, en la cual el fotógrafo Gustavo Casasola Zapata realizó una serie de reportajes en el periódico
El Demócrata.

Como consecuencia de este recorrido se generó una discusión en la Cámara de Diputados, la cual se encuentra plasmada en el libro La realidad del petróleo mexicano antes de 1938, que publicó la Editorial Gustavo Casasola, en 2013.

Ese mismo año, una comisión de Diputados encabezada por Enrique Barón Obregón, el periodista Norberto Domínguez y Gustavo Casasola Zapata –como fotógrafo del periódico El Demócrata–, visitaron las instalaciones de las compañías petroleras extranjeras por casi dos meses, en las costas de Veracruz y Tamaulipas.

En ese viaje, relata Gustavo Casasola Salamanca, estos personajes “fueron testigos de las deplorables condiciones en que se encontraban los trabajadores mexicanos y se informaron de primera mano de los abusos de las petroleras extranjeras”.

Esta situación fue consignada en el Diario de los Debates del Poder Legislativo durante la XXX Legislatura de la Cámara de Diputados. Sin embargo, en este punto Gustavo Casasola se dio cuenta de la fantástica explotación que se hacía con el petróleo, así como de la constante perforación de nuevos pozos y de la palaciega vida de los trabajadores extranjeros y la mísera vida del trabajador mexicano.

En otra imagen, de principios de los años treinta, aparece el entonces presidente Pascual Ortiz Rubio, durante una visita a las instalaciones de la compañía petrolera extranjera El Águila.

En esta imagen histórica es posible ver a los directivos de dicha compañía, junto al general Abelardo L. Rodríguez y un grupo de hombres con traje y sombrero, al pie de una pipa recién adquirida.

La huelga de 1937

Otra imagen da cuenta de las consecuencias del estallido de la huelga de los trabajadores de las compañías petroleras extrajeras en 1937. La situación provocó escasez de combustible y afectó al transporte de pasajeros, así que cualquier camión era totalmente copado por la población con necesidad de trasladarse.

La singular imagen podría parecer una escena curiosa, donde un par de hombres se trepan a un camión repleto de pasajeros, pero en el fondo es una escena que refleja cómo la crisis afectó a distintas clases sociales.

Una vez decretada la expropiación petrolera, el 18 de marzo de 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, los ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se hicieron cargo de sacar adelante la extracción de petróleo y la producción de gasolinas.

Así fue como la paraestatal creó una gran red de gasolineras y expendios en la capital y en toda la República bajo el nombre de Pemex.

En otra instantánea que bien podría ser de principios de 1940, aparece una inmensa fila de hombres y mujeres en una esquina donde se puede leer “Productos Pemex para el hogar”.

“Aquí se aprecia el progreso que tuvo la industria petrolera en México”, comenta  Gustavo Casasola Salamanca, presidente de la Fundación Casasola por la Cultura A.C. “Y es claro cómo se le acercó el petróleo a la población, en especial a las amas de casa, quienes utilizaban el petróleo diáfano y la tractolina para las estufas de los hogares”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red