Gobierno federal promueve la cultura para disminuir la violencia

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, habló sobre las acciones en zonas como Michoacán

COMPARTIR 
25/08/2014 16:33 David Vicenteño
Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob; y Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta ofrecieron una conferencia en conjunto.
Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob; y Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta ofrecieron una conferencia en conjunto.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- Durante el presente año se han invertido aproximadamente 500 millones de pesos en diferentes actividades de tipo cultural, como parte del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, informó que esta cantidad representa aproximadamente el 18 por ciento de los recursos totales del programa.

“En 2014, del total de 5 mil 637 proyectos programados en el Programa de Prevención más de mil actividades, casi el 20 por ciento, representan proyectos de carácter cultural”, apuntó el subsecretario.

De los 2 mil 595 millones de pesos que contempla el programa de prevención una cantidad muy representativa, casi 500 millones de pesos, el 18 por ciento del total del recurso, se asigna a proyectos de carácter cultural", informó el funcionario federal.

Campa Cifrián ofreció un balance de los trabajos realizados en materia, durante un conferencia, acompañado por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Construyen centros culturales en:

  • Chipas
  • Chihuahua
  • Distrito Federal
  • Jalisco
  • Querétaro
  • Quintana Roo

Se detalló que el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, realiza actualmente 34 proyectos en 15 estados, con una inversión de más de 87 millones de pesos, para un beneficio de 493 mil personas.

"Estamos construyendo 10 centros culturales en seis entidades federativas, Chipas, Chihuahua, Distrito Federal, Jalisco, Querétaro y Quintana Roo.

Estamos rehabilitando dos centros culturales, en dos entidades federativas, Guerrero y Nuevo León; equipando 13 centros culturales en siete entidades, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Nuevo León; y rehabilitando nueve espacios emblemáticos en siete entidades, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Tabasco para fortalecer la identidad comunitaria", dijo Roberto Campa.

Entre otras, las actividades culturales que se han desarrollado son:

  • La creación de orquestas y coros infantiles y juveniles
  • Programa de bibliotecas rodantes
  • Ferias artesanales
  • Muestras culturales
  • Cines y teatros móviles
  • Libro clubes
  • Teatro guiñol

Los recursos no son suficientes

 

Campa Cifrián indicó que los recursos que recibe el Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia no son suficientes, por lo que se solicitará un nuevo incremento para 2015.

Detalló que en 2013 se asignaron 2 mil 500 millones de pesos para el programa, y para este año se incrementó el presupuesto a 2 mil 600 millones.

"No son suficientes y me parece que hoy tenemos unas tareas claramente identificadas, después de alrededor de un año y medio del programa”, indicó el funcionario.

A mí en lo personal me parece que hay un tema en el que tenemos que hacer un esfuerzo mucho mayor, diría yo, y tiene que ver en adolescentes en conflicto con la ley, me parece que ahí estamos obligados a hacer un esfuerzo adicional", comentó Campa Cifrián.

Apoyo a Michoacán

El presidente del Conaculta, Tovar y de Teresa, indicó que en el presente se han llevado programas culturales específicos para las entidades más afectadas por la violencia, como en los casos de Guerrero y Michoacán.

Un programa especial para Guerrero y otro para Michoacán que se llama Caminos de Michoacán, en él hemos estado presentes prácticamente en todos los municipios de alta conflictividad, digamos Apatzingán, Uruapan, Patzcuaro, incluso la propia capital (Morelia)”, dijo el titular de Conaculta.

"Se han desarrollado más de 900 acciones, desde cine en tu comunidad como el equipamiento a diferentes espacios de la Red Nacional de Bibliotecas" , comentó Tovar y de Teresa.

 

asj

Comentarios

Lo que pasa en la red