Nuevo proyecto plantea taller de dibujo más allá de tinta y papel

A partir del 27 de agosto, el proyecto 'O. Dibujo en escena' se instalará en el Ex Teresa Arte Actual como un estudio en el que será rebasada la frontera bidimensional con sonidos, teatro y danza

COMPARTIR 
25/08/2014 03:58 Sonia Ávila
En este taller los artistas retoman el dibujo como un lenguaje autónomo y no como el borrador, estableciendo un diálogo directo con otras artes. Fotos: Cortesía Ex Teresa Arte Actual

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto.- Sacar al dibujo del papel a través de herramientas y técnicas ajenas a la tinta como la luz y la sombra, una intervención sonora, una escena teatral y el movimiento del cuerpo es el planteamiento del proyecto O. Dibujo en escena el cual utilizará al Ex Teresa Arte Actual como taller para diseños que rebasen la frontera bidimensional.

A cargo de Gabriela Ceja y Caroline Montenat, coordinadoras del colectivo Materia de Dibujo/ Drawing Issues, y del artista visual Sebastián Romo, el proyecto se teje con una serie de acciones artísticas durante seis semanas en las cuales el objetivo a priori es producir un dibujo distante al lápiz o el diseño digital.

Los artistas buscan evidenciar que este lenguaje estético es más que un boceto para una obra mayor, que funciona como la pieza concluyente de un proceso estético propio, aun cuando su presencia en la producción artística sea menor en comparación con la pintura o el grabado.

“La idea es regresar a lo básico del arte, que es el dibujo, y en la historia del arte podemos proyectar un recorrido importante del dibujo. Ahora los artistas comienzan a retomarlo como lenguaje autónomo y no como el borrador”, señaló Gabriela Ceja, quien iniciará el proyecto el miércoles 27 de agosto en el museo.

Al otorgarle autonomía al dibujo, continuó, éste se convierte en una disciplina tan antaña como la pintura, que además puede establecer un diálogo directo con otras artes como la danza y el teatro.

“Podemos entender el dibujo como un documento arqueológico que narra el pensamiento, también como una actividad que implica intenciones o como un diagrama que organiza las ideas, pero siempre puede generar vínculos con otras representaciones artísticas”.

A ello responde la participación, por ejemplo, de la artista visual Andrea Garza quien utilizará burbujas de espuma, móviles y objetos comunes para trazar un mural de la cosmogonía en un taller titulado Cosmografía efectiva dirigido a niños.

En ese sentido también participan bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), para crear una coreografía no pensada desde la danza sino desde el dibujo, y serán las siluetas reflejadas en una pared con un juego de luz, las que detonen los trazos producidos por el espectador in situ.

“Propusimos un ejercicio del dibujo como una posición viva que esté cambiando todo el tiempo y entonces abrir el espacio del museo no como sala de exhibición, sino dejar a un lado la autoría y el genio del artista para hacer del espacio un plataforma para otros soportes y donde podamos convivir con otros creadores quienes tengan en común la plataforma del dibujo”,
añadió el artista visual Sebastián Romo.

Entre las acciones semanales, que se realizarán hasta el 11 de octubre, destaca la sesión teatral a  cargo de Mahoalli Nassourou quien propone un juego de escenas en vivo para detonar un dibujo hecho por el espectador. Y sucede lo mismo con la acción sonora  Dibujo aural que consiste en una sesión de escucha desde la que se crea un diseño.

Igual se ofrecerá una plática con Heriberto Alcázar El Chino de Tepito, un tatuador quien hablará sobre el dibujo en un soporte humano, la piel. A través de un recorrido histórico, se abordará el concepto del tatuaje, su contexto histórico, social y cultural, y su presencia en diferentes culturas desde la antigüedad.

“La idea es volver a revalorar el dibujo y verlo desde otro ángulo con la idea de que es un lenguaje autónomo, y no sólo se entiende como una práctica artística, pues está lejos de ser sólo eso”, concluyó Romo.

Comentarios

Lo que pasa en la red