La escultura ‘Dafne II’ se instalará en la explanada de Bellas Artes

La exhibición de la obra del artista plástico Juan Soriano, forma parte de los festejos por el centenario del nacimiento de Octavio Paz

COMPARTIR 
25/08/2014 03:50 Juan Carlos Talavera
Hoy se instalará la escultura de bronce de Juan Soriano.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 DE AGOSTO.- Dafne II, la escultura monumental del artista plástico Juan Soriano (1920-2006), será instalada hoy en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

La pieza forma parte de la exposición temporal En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte, que será abierta al público el 10 de septiembre, como parte de los festejos por el centenario del nacimiento del poeta mexicano.

La escultura es una mole de bronce con pátina en colores café y negro que pertenece a la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, A.C., con un peso cercano a los 450 kilogramos y dimensiones de dos metros de altura, 1.80 de ancho y 1.10 de profundidad, se confirmó a Excélsior.

Dentro de la magna exposición se incluirán tres obras más de Soriano: un bronce llamado Pájaro XIII (2004), y dos óleos sobre tela, Niñas jugando (1944) y Niños con palomas (1942).

Aunque es a través de Dafne II como el artista inyecta vida a la ninfa perseguida por el dios Apolo —la cual prefiere convertirse en laurel antes de ceder a sus pretensiones—, esta singular pieza muestra el gusto de Soriano por el arte clásico y las mitologías griega y romana.

Soriano nació en Guadalajara, Jalisco, y fue distinguido con el Premio Nacional de la Artes (1987) y la Medalla de Bellas Artes (2005). Fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por Francia (1987) y miembro de la Academia de las Artes (2002) en su sección de Pintura.

En su momento, Octavio Paz lo definió como “un muchacho de mil años y un viejo de 20” y sobre su obra aseguró una fusión en las tres potencias del arte: tradición, fantasía poética e imaginación visual.

A lo largo de su carrera, Juan Soriano experimentó con diversos materiales, géneros y estilos, y tuvo una relación cercana con personajes como Rufino Tamayo, Xavier Villaurrutia, Elena Garro, Lola Álvarez Bravo, Frida Kahlo y Octavio Paz, con quien colaboró en el programa Poesía en voz alta (1952-1956).

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red