Galardonan a Skármeta con el Premio Nacional de Literatura de Chile

El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de la internacionalmente conocida novela El cartero de Neruda, ganó el Premio Nacional de Literatura 2014

COMPARTIR 
24/08/2014 02:54 Notimex
Antonio Skármeta recibió otro premio a su trabajo. Foto: Especial
Antonio Skármeta recibió otro premio a su trabajo. Foto: Especial

SANTIAGO, 24 de agosto.- El escritor chileno Antonio Skármeta, autor de la internacionalmente conocida novela El cartero de Neruda, ganó  el Premio Nacional de Literatura 2014, informó el Ministerio de Educación de Chile.

Por cuatro votos a favor y una abstención, el novelista se hizo acreedor del Premio Nacional de Literatura 2014 debido a que “su obra llega mucho más allá del país”, se explicó tras destacar la creación de obras literarias y teatrales.

Asimismo, el jurado que entrega el galardón resaltó las “considerables influencias” de Skármeta en otras artes escénicas, como el cine.

“Tener el reconocimiento oficial del Estado es una cosa que me llena de júbilo”, declaró el escritor chileno en breves declaraciones a una radio local, tras recibir esta tarde la noticia. El jurado que concedió al autor de Ardiente paciencia el Premio Nacional de Literatura 2014 fue integrado por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

También por el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, en representación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y el escritor Óscar Hahn, que recibió el año pasado el Premio Nacional de Literatura.

“Este autor se caracteriza no sólo por sus obras narrativas, sino que también por cómo llegar a otros medios”, dijo Hahn, al aludir a la cercanía de Skármeta con el cine y otras esferas culturales.

Para la crítica especializada, Skármeta figura como el escritor chileno más conocido internacionalmente, después del poeta y Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda (1904-1973), debido en parte a las adaptaciones fílmicas que se han hecho de sus obras.

La película El cartero de Neruda, basada en el libro Ardiente paciencia, y No, inspirada en la obra teatral El plebiscito, figuran entre las narraciones de Skármeta que fueron adaptadas con éxito al cine.

Comentarios

Lo que pasa en la red