Murió Vallcorba, editor exquisito

El reconocido editor Jaume Vallcorba falleció ayer en Barcelona a los 64 años a causa de un tumor cerebral, informaron fuentes cercanas a la familia

COMPARTIR 
24/08/2014 02:48 EFE
El fundador de las editoriales Acantilado y Quaderns Crema. Foto: David Hernández/Archivo
El fundador de las editoriales Acantilado y Quaderns Crema. Foto: David Hernández/Archivo

BARCELONA, 24 de agosto.— El reconocido editor Jaume Vallcorba falleció ayer en Barcelona a los 64 años  a causa de un tumor cerebral, informaron fuentes cercanas a la familia.

Vallcorba, fundador de las editoriales Acantilado y Quaderns Crema, era una de las figuras más relevantes de la llamada edición independiente en España y fue el descubridor de autores  de la talla de Quim Monzó o Sergi Pàmies.

El escritor de origen catalán era doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y, aunque se dedicó a la enseñanza durante algunos años, decidió centrarse en 2004 en su faceta como editor.

Autor de numerosos artículos en revistas científicas sobre estética, las vanguardias artísticas y la literatura medieval,
Vallcorba escribió también varios libros, como Lectura de Chanson Roland. Vallcorba también publicó en catalán y español a grandes nombres de la literatura universal, tales como Lewis Carroll, Kafka, Anton Chéjov, Apollinaire o Hermann Hesse.

Fue académico numerario de la Real Academia de Doctores de Cataluña y a lo largo de su carrera recibió numerosos galardones, como la Medalla de Oro de Fomento de las Artes Decorativas, en 2001, o el Premio Nacional a la mejor labor editorial, que le concedió el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2002.

El editor también fue galardonado con la Orden al Mérito Cultural del Gobierno de Polonia, en 2005, y obtuvo el reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante de habla hispana, en 2010.

Comentarios

Lo que pasa en la red