Detallan fiesta de 'bel canto' en el Palacio de Bellas Artes

Rebeca Olvera y Javier Camarena alistan el recital con el cual celebrarán sus 10 años de trayectoria profesional

COMPARTIR 
23/08/2014 04:00 Juan Carlos Talavera
Camarena nació el 26 de marzo de 1976 en Xalapa. Foto: Notimex/Archivo
Camarena nació el 26 de marzo de 1976 en Xalapa. Foto: Notimex/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- A dos semanas de que el Palacio de Bellas Artes realice la celebración musical de Javier Camarena, el llamado “tenor de las óperas imposibles”, y de Rebeca Olvera, “la soprano de la belleza y elegancia del canto”, ambos intérpretes hablaron vía telefónica sobre el recital que del próximo 7 de septiembre en el que celebrarán sus 10 años de trayectoria profesional.

El concierto se realizará en la Sala Principal de Bellas Artes, donde interpretarán arias y piezas orquestales de Roberto Devereux y Don Pasquale, de Donizetti; I puritani y La sonnámbula, de Bellini; Lakmé, de Léo Delibes; Rigoletto, de Giuseppe Verdi; La vida breve, de Manuel de Falla, y Atzimba, de Ricardo Castro. Además de las Romanzas de El barbero de Sevilla, La tabernera del puerto y Luisa Fernanda, así como canciones de María Greever.

Durante la charla, Camarena destacó que uno de los papeles más entrañables en su vida como tenor ha sido Tonio, de La hija del regimiento, “papel que debutaré en noviembre próximo en el Teatro Real de Madrid, el cual cantaré por primera vez en 10 años, pues desde mi debut en Bellas Artes no lo había vuelto a interpretar”, dijo.

Otro papel vital para el tenor mexicano, que hizo historia en abril pasado en el MET Opera de Nueva York, es el Conde de Almaviva de El barbero de Sevilla, de Rossini, “pues prácticamente ha sido mi carta de presentación en muchos teatros del mundo, aunque lo que me gustaría cantar el Duque de Mantua del Rigoletto o el Sir Edgardo de Ravenswood de la ópera Lucía de Lammermoor, y justo en esa dirección es donde se estará moviendo mi carrera en los próximos seis  u ocho años, dijo.

Situación social complicada

El tenor nacido en Xalapa también aprovechó la voz para comentar la situación que se vive en México. “Las cosas no están bien, pero desde mi trinchera, que es el arte y el canto, quiero hacer creer a la gente que se puede vivir la vida de una manera distinta, cambiar las cosas en México y empezar por un cambio personal; espero que esa parte sea un aliciente para transformar en el corazón de cada quien”.

Por último, dijo que se presentará en el escenario junto a Rebeca Olvera, quien también cumple 10 años de éxitos fuera de México, a quien definió como una gran amiga a quien quiere mucho. “Estaré con Rebeca, quien también debuto con La hija del regimiento, en 2004, así que los dos estaremos celebrando estos 10 años, así como el festejo por los 35 años de carrera profesional del director de orquesta Enrique Patrón de Rueda.

Por su parte, Rebeca Olvera se dijo muy feliz de venir a México para celebrar sus 10 años de carrera junto a Camarena, reconoció que todo ha sido como un sueño y destacó que gracias a su trayectoria internacional ha tenido la oportunidad de trabajar bajo la batuta de directores como William Christie, Mark Minkowski, Nello Santi y Vladimir Fedoseyev, y de compartir escenario con destacadas figuras entre las que destacan Cecilia Bartoli, Juan Diego Flórez, Vesselina Kassarova, Peter Seiffert  y José Carreras, con quien ha realizado giras de conciertos en países como Austria, Suecia, Noruega, Dinamarca, Rusia, República Checa, Chipre, Argentina, México y Alemania.

También habló sobre el trabajo que en los siguientes meses realizará con la Orquesta de Música Antigua, que tiene su base en Zúrich, junto a estrellas del bel canto como Giovanni Antonioni, Cecilia Bartoli, entre otros.

Asimismo se refirió a la situación de violencia que padece nuestro país, sobre lo cual dijo que aunque pareciera que en México nos encontramos distraídos, aún existen muchas cosas que se pueden recuperar y reconocer de México aun bajo este panorama.

“Por desgracia la gente no está haciendo lo que le toca y no hablo sólo de las autoridades, sino de la gente en general. No somos buenos alumnos ni buenos conductores… creo que estamos un poco distraídos y sería muy bueno concentrarnos en hacer lo que toca a cada quien”, aseguró, aunque reconoció que pese a la inestabilidad social fuera de nuestra fronteras este país aún se es visto con opiniones positivas por personas que viven fuera de él.

Sin embargo, aseveró que es el arte la única salida para la situación que predomina en el país. “El arte es el lenguaje en el que puede expresarse el alma y el espíritu de los seres humanos… y ya sea cantando o pintando, el arte es un espejo de nuestra alma”.

“Así que en lo personal el canto me ha dado la posibilidad de explorar los sentimientos y me ha enseñado que al hacer lo que a uno le gusta todo se puede hacer muy bien.”

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red