“Nunca he sido una mujer de excepción”: Beatriz Espejo

Beatriz Espejo recibió el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades, durante la inauguración de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de Hidalgo

COMPARTIR 
23/08/2014 03:39 Luis Carlos Sánchez/ Enviado
Beatriz Espejo, durante la entrega del reconocimiento. Foto: Especial
Beatriz Espejo, durante la entrega del reconocimiento. Foto: Especial

PACHUCA, 23 de agosto.— Beatriz Espejo (Veracruz, 1939) se mostró humilde. A punto de cumplir 75 años y a cuatro meses de haber perdido a su esposo, el crítico Emmanuel Carballo, la escritora definió su vida en el premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades que recibió ayer durante la inauguración de la Feria Universitaria del Libro (FUL) de Hidalgo: “este premio con el que la bella Pachuca me distingue significa todo lo que he podido vivir y  todo lo que realmente soy”, dijo.

La autora de Muros de azogue ya se había sorprendido antes de recibir el galardón. El homenaje que recibió inauguró también el pabellón Margarita Michelena que Francia, como país invitado, ha montado en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, donde se realiza el encuentro editorial hasta el 31 de agosto próximo.

“Estoy tan conmovida que estoy hasta las lágrimas, entre otras cosas porque sé que la vida puede ser cruel y traicionera, pero también sorpresiva y maravillosa; el que me haya tocado como una sorpresa abrir un foro con el nombre de Margarita Michelena me conmovió hasta el tuétano de los huesos. Ella fue una mujer de excepción. Señor rector (dijo a Humberto Augusto Veras Godoy, cabeza de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo), usted dijo que yo era una mujer de excepción, yo nunca me he considerado tal”.

Espejo recordó a Michelena como una mujer “muy reaccionaria”, de fuerte carácter, “pero también fue una gran poeta a quien traté mucho por muchos años cuando yo empezaba a escribir y hacía mi carrera como periodista”. Ella incluso, rememoró, la eligió en Washington como una mujer escritora que iba a trascender. “Estando con otras mujeres me dijo: ‘de éstas nadie va perdurar más que tú y yo’. Yo me quedé verdaderamente sorprendida de que me hubiera elegido a mí y dije: ‘cómo voy a perdurar yo junto a Margarita’, que era una poeta tan inteligente, tan buena y tan culta”.

A pesar de las dudas que la elección de Michelena provocó en la escritora, ayer estaba ahí, siendo agasajada. “Es un logro para mí recibir el premio que lleva su nombre, nunca lo imaginé antes de cumplir 20 en el momento en que se publicaron mis primeros textos, tampoco cuando escribí mi última novela Dónde estás, corazón, en la que puse mi corazón mismo”, dijo.

La FUL en su edición 27 fue inaugurada por el rector de la UAEH con la apertura del auditorio Josefina García Quintanar. El encuentro contará con 315 actividades (100 más que el año pasado) incluidas 169 presentaciones editoriales, 60 conferencias y 13 actos artísticos, así como lecturas en voz alta, mesas redondas y charlas. Durante diez días, más de 150 sellos ofrecerán sus títulos y acudirán autores como Élmer Mendoza, Saúl Ibargoyen, Sergio González, José Woldenberg, René Avilés Fabila, Ana Clavel, J.J. Benítez y José de la Colina, entre otros.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red