Piketty y Segovia, estelares del FCE

La editorial del Estado mexicano festejará sus ocho décadas de vida con el lanzamiento de El capital en el siglo XXI, del reconocido economista francés

COMPARTIR 
22/08/2014 04:58 Juan Carlos Talavera

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- Novedades editoriales sobre José Revueltas, la publicación de El capital en el siglo XXI, de Thomas Piketty; la Poesía completa de Tomás Segovia y la edición de 10 nuevos títulos dentro de la colección Breviarios, serán lanzadas entre agosto y noviembre de este año en el marco del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE).

También se destacó el lanzamiento de una app (aplicación virtual) con cerca de 160 cartas de escritores como Alfonso Reyes y Emmanuel Carballo, con audios y videos que serán una especie de viaje en el tiempo, dijo ayer José Carreño Carlón en conferencia de prensa.

Sobre Revueltas, el FCE publicará como novedades: El propósito ciego, breve volumen que reúne los escasos poemas del autor duranguense; un libro con 30 testimonios sobre la vida de Revueltas y la iconografía del autor. Además, se realizará la reedición de José Revueltas una literatura del lado moridor, de Evodio Escalante; El árbol de oro: José Revueltas y el pesimismo ardiente, de Philippe Cheron, y Los errores, que este año cumple 50 años de su publicación original.

Durante la conferencia, Carreño Carlón, titular del FCE, explicó que la editorial “aspira a que El capital en el siglo XXI sea el nuevo clásico del sello”, dijo, dado que este libro vendió cerca de 60 mil ejemplares en su primera edición publicada en la Universidad de Harvard.

Y confirmó que por primera vez la editorial del Estado contará con una colección de Comunicación, que iniciará con tres libros: La comunicación y los medios: metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa, de Klaus Bruhn Jensen; Hablar al aire, de John Durham Peters, y Muy buenas noches. México, televisión y la Guerra Fría, de Celeste González.

Aseguró que dentro de su programa editorial conmemorativo se publicarán las nuevas ediciones de libros clásicos como: Economía y sociedad, de Max Weber, cuya primera edición data de 1944, que fue revisada por Francisco Gil Villegas, investigador de El Colegio de México.

Aunado a la aparición de la nueva edición de El capital, de Karl Marx, bajo el cuidado de Ricardo Campa; Las corrientes literarias en la América Hispánica, de Pedro Henríquez Ureña, con prólogo de Christopher Domínguez Michael.

Así como Fenomenología del espíritu, de Hegel; La democracia en América, de Alexis de Tocqueville; Alfonso Reyes, un hijo menor de la palabra, antología preparada por el historiador Javier Garciadiego; Labor periodística, de Daniel Cosío Villegas, y Albert O. Hirschman, más allá de la economía, preparada por Wright Mills.

Por su parte, Tomás Granados, gerente editorial del FCE, se refirió a la colección Breviarios, la cual se formó a mediados de 1948 con Historia de la literatura griega.

“El ánimo esencial de los festejos del FCE es resistir el peso de la historia. Los 80 años son tan magníficos y están llenos de saltos y acontecimientos favorables… que lo que hemos intentado es usarlo como una fuerza para ver hacia adelante”.

Explicó que el plato fuerte de esta mirada es la reedición de la colección de los Breviarios, que comenzó en 1948 con Historia de la literatura griega, traducido por Alfonso Reyes, durante el momento de un México idílico.

Breviarios tiene 579 títulos, comentó Granados, “así que muchos de sus títulos habían salido de nuestro radar y no los teníamos presentes, quizá un poco por miopía o porque algunos títulos se ponían delante de ellos y eran los que podíamos reimprimir”.

Así que como parte de los festejos, añadió, se publicarán 80 títulos concentrados en cuatro disciplinas: estudios literarios, historia, economía y filosofía. “Nuestros consejeros de los comités editoriales nos ayudaron a seleccionar libros que no se habían reimpreso al menos en los últimos cinco años y algunos no se habían reimpreso nunca”.

Entre las novedades se encuentran: La tragedia griega. Una introducción, de Ruth Scodel; El mundo desde sus inicios al 4000 a.C., de Ian Tattersall; Historia de México, de Gisela von Wobeser; La liberación del pueblo. Historia de la democracia, de John Dunn, y Filosofía de la física, de Tim Maudlin.

Y cinco libros de economía: Diseño de mercados, de Alvin E. Roth; El estudio científico de la felicidad, de Mariano Rojas; Teoría de juegos. Una introducción matemática a la toma de decisiones, de P. Amster y J. P. Pinasco, así como John Maynard Keynes, un capitalista revolucionario, de R. Backhouse y E. Bradley.

Durante la presentación del catálogo renovado del FCE, también estuvo presente Yael Weis, quien explicó los detalles de la aplicación virtual, o app, que servirá para contar fragmentos de la historia del sello editorial en el mundo virtual.

Comentarios

Lo que pasa en la red